18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Cultural
Otras

    3° fiesta del aligot

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    DSC_0087Unas 300 personas disfrutaron el sábado a la noche en club Sarmiento de la TERCERA FIESTA DEL ALIGOT, con la que se celebró el 10mo aniversario de LA AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ. La fiesta surgió  como homenaje al Aveyron y a las primeras familias que partieron hace 127 años de su tierra natal para fundar Pigüé. Por supuesto, integrantes de las diferentes colectividades locales prepararon el tradicional plato en 3 enormes ollas con capacidad para 100 porciones cada una.

    Del festejo, participó una delegación oficial de la región francesa del Aveyron, que visitó esta ciudad. La misión oficial de Aveyron Internacional, estuvo encabezada por el Vice-Presidente del Consejo General del Aveyron Pierre Marie Blanquet y la coordinadora de proyectos de Aveyron Inbar Zinck. El aligot es un plato típico de la región del Aveyron, consistente en la elaboración de un puré de papás donde se funde un queso especial de aquella región, que desde hace un tiempo también se elabora en la escuela agropecuaria de Goyena, y que se sirvió acompañada de un chorizo a la parrilla.

    La cena también comprendió el típico asado argentino, y un baile para festejar el 10º aniversario de la creación del Amicale, bajo cuya tutela funciona un programa de enseñanza del idioma francés en todas las escuelas primarias de esta ciudad. El aligot es una especialidad gastronómica originaria del macizo de Aubrac en Francia extendida por las regiones de Auvernia y Lemosín. La palabra aligot viene de «aliqu’ot», que a su vez deriva de la voz latina « liquod» que significa «alguna cosa». Se trata de un puré de papas mezclado con nata y un queso llamado Tomme (o en ocasiones con cantal o Laguiole) que se amasa para dar contextura espesa.

    También se le puede echar ajo o mantequilla. Al igual que la fondue el aligot empezó siendo un plato de pobres, servido por los monjes de Aubrac a los peregrinos que atravesaban la Via Podiensis camino de Compostela. Pero hoy en día se ha popularizado y es frecuente comerlo en fiestas o en mercadillos de Navidad (debido a que se toma caliente y tiene muchas calorías).

    - Avisos -

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas