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    DSC_0043141 alumnos son los destinatarios del trabajo de un grupo de docentes, auxiliares y profesionales que no cesan en su esfuerzo por brindar una educación de calidad para todos en la Escuela Especial 501 de Pigüé.

    La Escuela de Educación Especial Nº501, «Herminia Brumana», inició sus actividades el 16 de Marzo de 1971, con una matrícula de ocho alumnos en un local cedido en calidad de préstamo por la Parroquia.

    Durante su trayectoria han surgido en su seno El Taller Protegido, el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos; y el anexo de Saavedra y el Centro de Día.
    La institución posee el nombre de «Herminia Brumana», en honor a la gran escritora de nuestra localidad. Se eligió a ella como modelo de vida a seguir; porque a pesar de las dificultades sociales que se le presentaron, pudo seguir adelante con su profesión.

    Debido a la creciente demanda de instituciones escolares que solicitan la atención de niños y jóvenes con trastornos graves en su conducta que afectan seriamente sus aprendizajes y su permanencia en el medio escolar común, se gestionó en el año 2000, la creación de un servicio agregado de Trastornos Emocionales Severos (TES), que permitiera hacer realidad el plan «Todos en la escuela». Esto pudo concretarse en el año 2004, con la designación de un docente.

    Igual, pero diferente

    «La currícula de la Escuela Especial es la misma que la de la escuela común, tenemos los nuevos diseños curriculares, que son prescriptivos para toda la provincia, sólo que se le realizan las adaptaciones necesarias para cada niños en particular o cada necesidad de alumnos, o sea se diseña un proyecto curricular individual en el caso de los chicos que lo requieren». «La escuela hoy cuenta con una matrícula de 141 alumnos contando el anexo de Saavedra, que tiene 21 alumnos y se desempeñan seis personas, y en la escuela sede tenemos diez maestros de turno mañana, seis de tarde y siete maestras integradoras»; informó la Directora Amanda Meloni.

    A la escuela concurren, en gran mayoría, chicos de Pigüé, y el resto del pueblos del distrito, incluso con la concurrencia de dos alumnos de Puan.

    La escuela cuenta con el servicio de docente domiciliario, quien cubre las necesidades de atención domiciliaria de todo el distrito, osea, para todas las escuelas, un maestro integrador laboral, que acompaña a los chicos en los diferentes puestos de trabajo y la preparación conveniente.

    En cuanto a los talleres que se dictan por la tarde, la Directora del establecimiento enumeró: de módulos específicos o de formación técnica, son mantenimiento dos (carpintería); economía doméstica y costura.

    Los talleres pueden repetirse según la necesidad o renovarse cuando se inicia el año escolar: « en este momento uno de los talleres está trabajando las áreas agropecuaria y alimenticia, el otro las construcciones civiles y electromecánica; esto se orienta según los grupos que vamos a tener en el año y de acuerdo a las necesidades de la comunidad»; indicó Amanda Meloni.

    La secretaria de la institución, Nilda Petrocelli, agregó: « los talleres también se nivelan, se van complejizando las actividades y se nivelan; pueden hacer por ejemplo, panadería nivel 1, 2 y 3; porque hacen un amasado, después repostería y luego una presentación, las preparaciones que realizan los chicos las compramos los docentes para poder reponer la mercadería necesaria, igualmente tenemos colaboración con donaciones de empresas pigüenses, como Molino Cañuelas, El Progreso Agrícola, Felice y Magno, Alimentos Balanceados Pigüé, también tuvimos un aporte de la Diputada Guido»

    La Cooperadora de la Escuela Especial Nº501 está conformada por padres y personas de la comunidad sin vinculación directa con la institución; su presidente es Liliana Escuarchi, tesorera, Zuly Capotosti, padres y docentes.

    Infraestructura

    Si hablamos de lo edilicio, la  Escuela Especial se ve muy bien, con ambientes iluminados, pintados y cuidados con esmero, lo que indica que, a lo largo del tiempo hubo una preocupación y ocupación al respecto.

    Aunque, según señaló la directora, siempre hace falta algo, es que la matrícula crece y las necesidades se diversifican. « Este año hemos tenido entre 16 a 18 ingresos, algunos en la escuela sede, otros en integración, que articula con otras escuelas. En este momento en dos aulas que funcionan como tal, también comen los chicos, así que el personal de inmediato tiene que limpiar y acomodar todo»

    «Los alumnos están desde las 8:00 hasta las 16 horas con almuerzo incluido, hace dos años se culminó la obra de SUM, y cocina nueva; pero en este momento estamos necesitando un aula y un cambiador para los chicos con discapacidades motoras»; señaló Amanda Meloni.

    Este año fue creado el servicio de disminuidos motores debido a la cantidad de alumnos con patologías de cierta característica, por lo que se designó un maestro para la especialidad, además, los pequeños necesitan un espacio especial, y, para ellos, es que es necesario el cambiador; explicó Meloni, quien también dijo que tuvieron la visita del responsable de Infraestructura a fin de visualizar un plan al respecto, pero se encuentran con la dificultad de que no cuentan con terreno suficiente.

    «Contamos también con una sala de informática, hace años que lo tenemos como experiencia, en su momento el cargo de maestra de computación fue para dos escuelas de la provincia, y lo tenemos desde el inicio y con continuidad, con buenas máquinas que conseguimos por donaciones. Incluso una especial para un niño que tenemos con dificultades visuales, es una Perkins con impresora en Braile, y que cuesta entre 1800 a 2000 dólares., En realidad debemos destacar que recibimos tanta ayuda de la comunidad, y todos los maestros que trabajan acá, se comprometen, en menor o mayor grado, con la escuela»; manifestó la secretaria, Nilda Petrocelli.

    Necesidades

    Finalmente se destaca que, dentro de lo pedagógico, se ha comenzado hace dos años con el proyecto del Centro Integral de jóvenes y adolescentes.
    « El objetivo fundamental de la Dirección de Educación Especial, es preparar a los jóvenes y adolescentes para su inserción en lo socio-laboral, ese es nuestro fundamental objetivo, y para eso necesitamos siempre de maquinarias porque los chicos tienen que poder desempeñarse con ellas para poder desempeñarse en un trabajo. El año pasado tuvimos la importante donación de Alimentos Balanceados Pigüé, de dos máquinas industriales, una sobadora y una amasadora, que los chicos la están usando; sucede que la Dirección de Escuelas no provee de máquinas, por eso siempre estamos en pos de adquirir mejores y más elementos»; dijo la Directora.

    Mientras que Nilda Petrocelli agregó que todos los insumos que son necesarios en la escuela, son más costosos que para una escuela común.
    «Por ejemplo los disminuidos motores necesitan una silla especial, también la mesa adecuada, un vaso que no se vuelque, cuesta $80, las colchonetas y diferentes juegos también son muy costosos».

    La Escuela Especial, nuestra Escuela Especial, buscó su oportunidad, y creció, decidió que lo importante no es llegar a la cima, sino nunca dejar de subir, aprendió que su luz servía para iluminar a los demás y que los sueños son, para ser una realidad.

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