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jueves, octubre 22, 2020
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    400 reclamos y consultas mensuales en Defensa del Consumidor

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    11059603 823143787778146 8229744434505326337 nLa Oficina de Defensa del Consumidor ha cumplido cuatro años en Pigüé a cargo de Eduardo Marangoni, quien orienta a las persona que tienen alguna dificultad para resolverla, y, en caso de que no se logre, se intercede en forma legal.

    «Es una ONG sin fines de lucro, esto nos lleva a que todos los días tenemos un desafío nuevo en qué trabajar, yo trabajo ad honórem, los viajes que tengo que hacer también son costeados por mí, en su momento atendí en el local de la Coalición Cívica que prestaban el lugar y fue desde ahí de donde surgió la inquietud también, pero al cerrar la oficina, nos quedamos sin un espacio físico para poder trabajar. Apelamos al municipio para que nos den un lugar con Internet para poder atender, sin pedir un sueldo ni nada por el estilo, en ningún momento nos dijeron que no, pero tampoco nos dijeron que sí. Esto nos llevó a que hoy esté atendiendo en mi domicilio particular, Avenida Pueyrredón 24, haciendo lo que más podemos, los días martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas»; dijo Marangoni.

    En cuanto a las problemáticas por las que más consultas recibe son variadas, destacándose la telefonía celular, siendo muy común los problemas con las empresas a cargo, se agregan a la lista, problemas con casas pre fabricadas, tarjetas de crédito, empresas de turismo, con la Cooperativa Eléctrica, que ya fueron subsanados. Así lo detalló el responsable de la ONG, quien reconoció que se complica el hecho de tratar con las compañías de telefonía celular.

    «En base a todos los reclamos que se han hecho por intermedio de Defensa del Consumidor, ha salido en los medios de comunicación que las tres compañías de telefonía celular fueron multadas por tener publicidades engañosas, esto, por ejemplo, porque llegaba un mensaje que podías hablar a cualquier país de Latinoamérica a un precio local, y no era así, porque era cierta cantidad de minutos, y sólo a trece países, todo este tipo de publicidad que no está bien detallada, y por intermedio de Defensa de Consumidor de la Argentina que hemos presentado varias quejas, hoy salió dictaminado que las tres compañías fueron multadas con cifras importantes, esto es porque se trabaja cada vez más porque las problemática son cada vez mayores».

    Indicando que cuando se realiza un reclamo, «llamamos a un asterisco que nos dan como para solucionar el problema, nos atiende un call center de Paraguay, o Colombia y muchas veces ni siquiera le entendemos a la persona que nos está hablando y se pone engorroso poder solucionarlo». En ese sentido, Marangoni explicó que, «una cosa importante es siempre pedir nombre y apellido de la persona que está atendiendo y el número de la operación o reclamo. Cuando nosotros hacemos un reclamo a estas compañías o a cualquier ente, siempre ese reclamo tiene un número, eso es importantísimo poder tenerlo para después hacer el descargo en Defensa del Consumidor, y nosotros, desde ahí, poder accionar». «Porque sino queda como la palabra de uno contra la de otro, es que siempre las empresas tratan de evadir lo que más pueden»; indicó Marangoni para agregar que se realizan en nuestra ciudad alrededor de 400 consultas y reclamos por mes.

    Del total, según informó, se solucionaron, en promedio, el 98% de los casos. « Esto nos llevó a poder incorporarnos dentro del OCEBA, por el trabajo que veníamos haciendo, el ente regulador de energía de la Provincia, por intermedio de un pedido nuestro, nos convocan, entonces Defensa del Consumidor de Pigüé tiene un representante dentro del organismo de OCEBA, un síndico, que soy yo, mensualmente vamos y tratamos temas de la Provincia, pero a su vez nos juntamos varias defensorías, y después de esa reunión de energía, nos ponemos a tratar temas de defensoría del Consumidor»

    Marangoni añadió que existen problemáticas que es necesario enviarlas a la OMIC (OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMES AL CONSUMIDOR) de Bahía Blanca o Coronel Suárez, ya que en nuestra ciudad, si bien fue aprobada la ordenanza en el HCD para la su creación, aún no se ha concretado.

    En otro orden afirmó que los comercios tienen la obligación de exhibir el precio en el producto que comercializan, así como no está permitido realizar una diferenciación en el precio si el cliente paga con débito o tarjeta de crédito; además es obligación, en el caso de venta de indumentaria, tener talles especiales..

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