POR WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar).– A nadie le gusta que le cobran más impuestos. Este tipo de medidas, fuera por lo que fuera; siempre son impopulares. Pero repasando números y argumentos; la nueva tasa de salud de $5 por mes para cada propietario del distrito; no parece un «duro golpe» al bolsillo de nadie.
Cierto es que la pagaremos todos; pero sólo se cobra a propietarios de casas o campos. De lo que se desprende que se trata de vecinos con cierto nivel de ingresos. Se ha explicado que el objetivo es solventar la nueva aparatología del Hospital. Porque como es sabido, el nosocomio local cuenta ahora con un nivel de prestaciones de mayor importancia,. Y en el caso del resonador, por ejemplo, es muy dificil de autofinanciar en un distrito como el nuestro. Tenemos además, un hospital modelo – en cuento a infraestructura- en la provincia. Y la posibilidad de que se atienda allí gratuitamente a todos los vecinos que no cuentan con recursos o cobertura social.
¿$5 por mes es abusivo para contribuir con la salud pública de todos?. Creo que no. Creo que la tasa recaudará mucho menos de lo necesario para solventar al salud de todos y que su existencia es hasta simbólica. Pero tiene que ver con la solidaridad y la responsabilidad ciudadana de contribuir al bien común.
Otro análisis es el funcionamiento del sistema de salud y la política de salud pública de la gestión municipal. Allí, podremos hallar falencias, hacer críticas y no compartir criterios o decisiones políticas. Algo, que nuestros lectores saben, hacemos con frecuencia marcando lo que nos parece mal a nosotros y a ustedes. Pero que un profesional médico no haya atendido bien a un paciente, no debería ser argumento para negarse a contribuir con tan pequeño aporte para la salud de todos. Todos los que podemos aportar, deberíamos hacerlo. Y exigir, a la par, la mejor atención de la salud. Con la mano en el corazón, y no en el bolsillo; no parece descabellada la nueva tasa con la que podemos contribuir a una salud mejor para todos. Que así sea.