7.4 C
Pigüé
viernes, octubre 15, 2021
  • Política
Otras

    50 AÑOS DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA TÉCNICA

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    tecnica 3tencitec5tecnica 2tecnicaEl año 1968 fue un año memorable en los anales de la Escuela Técnica de Pigüé, por cuanto en él se cristalizó el viejo anhelo de obtener un edificio propio en el que se pudiera trabajar con total independencia. En efecto, gracias a meritorias gestiones del Intendente Municipal del Partido de Saavedra, Don Héctor Bilbao y a los incesantes desvelos de la Asociación Cooperadora.

    El 10 de Mayo de 1968 la Asociación Cooperadora se dirige al Director de Enseñanza Media, Técnica y Vocacional a fin de informarle que la escuela carecía de nombre. Ante esta circunstancia la Dirección en conjunto con la Asociación, pulsaron el sentir de las Autoridades representativas de la ciudad como son: Sr. Intendente Municipal, Asociación Médica del Partido de Saavedra, Cámara de Comercio y Anexos de Pigüé, Liga de Gremios La Alianza, colegio de Farmacéuticos del Partido de Saavedra, los que coincidieron en que la Escuela debe llevar el nombre de Don Octavio Federico Ducós.

    A fin de que la Dirección y la Asociación Cooperadora pudieran tramitar la Autorización para designar al establecimiento con dicho nombre, se pusieron en contacto con el Sr. Federico Octavio Ducós, quien en nombre de su padre y en representación de sus hermanos aceptó y agradeció de muy buena manera la decisión adoptada.
    Por lo que, tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:

    • Que el Sr. Octavio F. Ducós falleció el 12 de Enero de 1938.
    • Que dejó legado el terreno que actualmente ocupa esta escuela, para ser destinado a una Escuela de Artes y Oficios, actualmente superado ese deseo que no se conocía en ese entonces, las escuelas técnicas de enseñanza media.
    • Que por expediente 2611973/66 se aceptó la donación del terreno para este fin.
    • Que dentro del ámbito de la ciudad el Sr. Octavio F. Ducos fuera reconocido como una persona benemérita y que se hace justicia al hacer que una escuela lo recuerde con su nombre.

    El 24 de Junio de 1968 se inaugura el edificio primitivo, aquel que soñaron los precursores de la Escuela nº 23. Tras emotivo acto se traslada su denominación, por lo que a partir de ese momento la Escuela Técnica Industrial Nº 1 logra su “CASA PROPIA” y pasa a denominarse “OCTAVIO F. DUCOS”. El Tte. Cnel. Don David Carullo hizo entrega oficialmente de las obras realizadas por el Batallón de Arsenales 181º.

    El Tte. Cnel. Don. David Carullo se dirigió al público presente y expresó entre otros conceptos: “El ejercito brazo armado de la Patria, siempre pronto a defender a sus Instituciones, no sólo cumple con sus fuerzas en los momentos azarosos, sino que se hace presente también como en esta oportunidad, contribuyendo con su esfuerzo, devolviendo algo a la comunidad. En este caso y en representación del Batallón de Arsenales 181º “Angel Monasterio” me es muy especialmente grato, hacer entrega al Sr. Director de las obras concretadas y que recientemente fueran concluidas y que servirán de albergue para la juventud estudiosa de nuestro medio” .

    El Ing. Civil Alfredo Mario Ducós, en representación de su familia, agradeció la designación de la Escuela con el nombre de su padre, en estos términos: “Para nosotros es una honra que esta designación perpetúe su memoria. Ella satisface unos de sus sueños más acariciados en su activa vida. Cuando Estancias y Colonias “La Curumalan” trazó el ejido de la ciudad de Pigüé, mi padre compró estos solares para que algún día se levantara en ellos una escuela de Artes y Oficios…… su lejano sueño es hoy una realidad tangible. No es una escuela de Artes y Oficios sino una Escuela Técnica que va mucho más allá de sus lejos deseos”.

    Continuando con la ceremonia de inauguración, se cortaron las cintas simbólicas, procediéndose al descubrimiento de la inscripción en el frente del edificio. En el interior, en la galería del establecimiento un retrato de Don Octavio Federico Ducós.
    Posteriormente fue entonado el Himno de la Escuela, coreado por todos los alumnos, procediéndose al izamiento de la enseña patria. El Pbro. José L. Martínez, procedió luego a bendecir las instalaciones de la Escuela, en presencia de Mñor. Germiniano Esorto.

    La matrícula inicial del año 1968 era de 44 alumnos varones, distribuidos de la siguiente manera: Primer año 18 ; Segundo año 11 ; Tercer año 15. Se debe tener en cuenta que en los inicios la escuela no era mixta. La escuela ya contaba con instructores de Enseñanza Práctica y ellos eran: Jefe de Taller: Ing. David Carullo; Ajuste Manual : Sr. José Fermani; Carpintería: Sr. Omar W. Duarte; Electricidad: Sr. Alejandro Saccomani; Hojalatería: Sr. José Natalini; Motores a Combustión : Sr. Ing. José A. Buteler; Ajuste Mecánico: Sr. Carlos Villalba. También se habían designado los primeros Preceptores: Sr. Félix Alfredo Biscaychipy, Rubén Horacio Celano, Srta. Noemí Sbarbatti y Srta. Rosalinda Susana Zwenger.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas