8.1 C
Pigüé
miércoles, octubre 21, 2020
  • Cultural
Otras

    600 JINETES CABALGARON AL MONOLITO

    Destacadas

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el...

    DSC1_0003_1La Vigésima edición de la cabalgata a las Sierras de Curamalal volvió a ser un éxito de público. Se calcula que unos 600 jinetes participaron del tradicional evento que nuclea a jinetes de una amplia región para llegar hasta el Monolito a la Primera Conscripción Argentina, ubicado en el cordón serrano que da un espectacular marco a nuestra ciudad.

    La cita era a las 10hs en el Predio del Centro Criollo El Pegüal en la ruta 33, pero la partida se fue demorando. Es que en la noche del viernes, llovieron unos 25 milímetros en nuestra ciudad. La tormenta, además, sumó un fuerte viento que complicó las instalaciones previstas en el Monolito.

    Allí, se había montado una gigantesca carpa para dar lugar a los espectáculos nocturnos. El Pegüal, había invertido $7 mil en alquilarle esa carpa a un centro criollo amigo. Pero el ventarrón la destruyó totalmente dejándola en el piso.

    Y el barro en los caminos hizo dudar a la organización de la continuidad de la cabalgata, pero con una demora de una hora esta se inició. Es que por la lluvia muchos jinetes demoraron en llegar al predio para ensillar.

    PARTIDA

    Finalmente, a las 11 hs los jinetes partieron de El Pegüal por el camino que pasa por el cerrito de la Cruz, donde la nueva cruz gigante ya se puede ver desde todas las inmediaciones.
    En el puente de Avda Mitre, un centenar de jinetes esperaban para sumarse, incluidos, por ejemplo el Tte Cnl Gabriel Camilli Jefe del Regimiento 3 y otros vecinos.
    En primera fila, los jinetes de El Pegüal portaban el estandarte de la institución, la bandera argentina y la bandera bonaerense.
    No estuvo presente el Intendente Grenada y el Secretario de Cultura acompañó la cabalgata pero no a caballo debido aun reciente esguince de tobillo.
    Sí como es habitual desde hace una década, hizo todo el recorrido el Intendente de Puan Horacio López, junto a su familia.

    Saludos

    Como ocurre todos los años, un multitud de pigüenses salió a las calles de la ciudad para desde la Avenida Mitre, Ciudad de Rodez y Diag, Italia, despedir a los jinetes que a caballo o en sulky iniciaban el largo trayecto con un fresco viento que no dejaba levantar la temperatura.

    Los jinetes siguieron luego hacia las sierras dejando atrás Pigüé y poco antes de las 14hs fueron arribando a Curamalal Chico para almorzar. Allí, en ese bello lugar cedido por la familia Ducós, se había montando una cantina y muchos familiares de los participantes llegaron en autos para compartir el almuerzo bajo un hermoso sol y el refugio del añoso monte de eucaliptos.

    Recados como asientos, caballos atados y pastando, sabrosos chorizos y a recobrar fuerzas para seguir adelante hacia el monolito.

    Con una pequeña demora, pasadas las 15,30hs, los participantes de la cabalgata retomaron camino desde Curamal Chico hacia el cordón serrano. Tras vadear un arroyo y rodear un colorido sembradío de girasoles se pudo ver como los caballos se encolumnaban hacia las sierras.

    Bajo la guía de Luis Tourn, conocedor de la zona e integrante de El Pegual, se fue modificando el trayecto previsto. Es que las alturas de las sierras presentaban peligro por la humedad y la demora en los tiempos pautados obligaron a no subir demasiado para que la noche no sorprendiera a los jinetes sin llegar al monolito.

    Tras una primera incursión a las sierras, se hizo una parada para disfrutar de una cantina móvil, donde las colaboradores de El Pegual sortearon una encajadura para llegar junto a molino donde los jinetes tomaron un refrigerio y continuaron la marcha hacia el campo del sr. Frayssinet.
    Desde donde fueron buscando el rumbo hacia el monolito para arribar al mismo sobre las 19 hs.

    Esto es, casi una hora más tarde de los previsto originalmente. Al caer las luces del sol, el frío comenzaba a hacerse sentir y varios jinetes llegaron sintiendo la baja temperatura. A excepción de los más avezados, quienes exhibían calentitos ponchos; o aquellos que recurrieron a alguna bebida espirituosa para calentar el cuerpo y el ánimo.

    se voló la carpa

    Para esta edición de la Cabalgata, la organización había previsto el alquiler de una carpa gigante destinada a albergar los espectáculos del sábado por la noche en el predio de el Monolito ubicado en las Sierras de Curamalal.

    Pero el viernes por la noche una fortísima tormenta azotó la zona. Llovieron 30 mmm y el ventarrón derrumbó la carpa por la que la organización había pagado $ 7mil de alquiler.
    No pudo ser puesta nuevamente en pie y debió improvisarse un escenario al aire libre.

    Allí, subieron para desafiar el frío Los de Arroyo con su habitual calidad interpretativa. Cacuya Gaitán le puso el toque de humor y Valeria López Vila cerró los shows artísticos.
    Quienes se le animaron a la baja temperatura en las sierras prepararon sendas fogatas, se vieron más de un asado y mucho abrigo en las carpas para pasar la noche.
    El domingo por la mañana se realizo la tradicional entrega de diplomas, pero alrededor de las mitad de los jinetes no regresó con toda la columna, haciéndolo por sus propios medios o bien volvió el mismo sábado.

    El grueso, salió alrededor de las 14 hs hacia Pigüé arribando sobre las 18hs para ingresar a la ciudad por la avenida principal.DSC1_0003_5DSC1_0003_6DSC1_0003_12

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL SINDICATO SE REUNE CON EL EJECUTIVO

    Durante el mediodía de hoy el Sindicato de Trabajadores municipales, mantendrá una reunión...

    ESPARTILLAR SEPARARÁ RESIDUOS EN ORIGEN

    La delegada municipal de Espartillar Nora Rodriguez se reunió con el responsable de Ambiente, Juan Pablo Miracca para ultimar detalles referidos a...

    COVID: 52 CASOS ACTIVOS

    La secretaría de salud municipal informó hace minutos la situación sanitaria en cuanto al coronavirus en el distrito de Saavedra:

    PIGÜÉ TIENE SU CORAZÓN SOLIDARIO

    Como parte del programa de reducción de residuos se colocó en la esquina de avenida Casey y Humberto primero - plaza Sarmiento...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas