14.8 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Informe Especial
Otras

    63 empleados de JAREM temen la pérdida de su trabajo

    Destacadas

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación...

    22008 482447958510654 1816042844 nEste jueves, el programa CUARTO PODER, informó que la empresa CEMAX, principal inversora de la textil JAREM en Pigûé, decidió que los 63 empleados no ingresen a trabajar este viernes

     

    Según se dijo en esa emisión televisiva, existe un comunicado donde los inversores están evaluando la posibilidad de vender la empresa y existirían dos interesados. Confirmaron que pagarán la quincena en curso; pero resulta evidente que no estarían dispuestos a continuar con el emprendimiento.

    Al  mismo programa, empleados se comunicaron asegurndo que esta mañana se presentarían en sus puestos de trabajo.

    EL CONFLICTO

    El pasado jueves, tomó estado público en la ciudad, un conflicto laboral en la  firma JAREM S.A, que había comenzado a producir calzado deportivo en la planta de propiedad municipal ubicada en Casey y Alsina. Esa fábrica inició su trabajo con una plantilla de 20 operarios y que en la actualidad cuenta con alrededor de 60 operarios que, por estos momentos nadan en la incertidumbre.

    Es que los inversores no están demasiado de acuerdo con la forma en que el Ing. Stringa y Eduardo Bakchellian manejaron la fábrica. Es más, mantuvieron fuertes discusiones delante de los trabajadores y provocó importante malestar en los empleados.
    Los temores de los trabajadores se basan en la posibilidad de que los inversores (CEMAX S.A) se retiren del negocio. Ante lo cual, fue convocado el  Intendente Municipal Hugo Corvatta.

    La reunión

    El intendente municipal Alejandro Hugo Corvatta, le relató a Reflejos, que fue convocado por los empleados de Jarem y participó de una reunión en la planta. Anticipó, además,  el inicio de la producción e los 30 mil pares se demorará algunos días por la espera de la llegada de los insumos, y agregó: « estamos en estos momentos gestionando a ver si la empresa Jarem va a cubrir los gastos de personal en estos días que va a estar sin producir, este es el fondo de la  discusión. Fue una reunión acalorada, yo llegué casi al finalizar».

    «Realmente la gente estaba muy preocupadapor la posibilidad de la pérdida de trabajo, como es lógico… También estaban produciendo alrededor de 183 pares por día cuando el techo de producción son 800 pares y llegaron, después de la  incorporación de una supervisora nueva, de un día para otro, a 380. Osea  que había una falta de producción que era lo que le molestaba al inversor»; contó Corvatta. Quien reconoció que es posible exista una disconformidad del inversor con el encargado de la fábrica. 

    «Nosotros lo que estamos haciendo es gestionar rápidamente la posibilidad de un acercamiento para que la fábrica siga  en producción y el inversor se decida a desembolsar esta quincena que va a mediar entre la finalización de un negocio y el comienzo de otro. Pero esperemos lograrlo».
    «De todos modos yo he escuchado algunas críticas que decían que nosotros desde el municipio no nos involucrábamos en esto. Pero es una empresa privada, nosotros  podemos involucrarnos hasta cierto punto, podemos prestar nuestra colaboración, pero no podemos entrometernos en exceso en algo que es particular», dijo Corvatta.

    Recordando que, «como aportamos el edificio, nos  atrevemos a entrar en la conversación, pero ya en las finanzas del inversor no podemos»; dijo el jefe comunal.
    Esperanzado en que se produzcas un final felíz: « que la fuente de producción va a seguir, que los obreros van a ir especializándose como es lógico, para ir logrando el pico de producción, y es ahí donde el negocio va a empezar a florecer».

    Hugo Corvatta indicó que  resulta difícil que una empresa se radique en el interior de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo si no se ubica en el Parque Industrial porque no cuenta con los beneficios de esos sectores . «Tampoco tenemos otros galpones de es dimensión por lo tanto nuestra intención era atraer a los inversores con ofreciendo el edificio de Casey y Alsina». Corvatta confirmó que el comodato en cuestión aún no está refrendado porque la oposición tenía otra postura sobre los términos del mismo.

    LES PROHIBIERON LA ENTRADA A JAREM A STRINGA Y CUFRÉ

    La noticia se conoció el martes cuando el Ing. Luis Stringa tras un viaje de negocios, arribó a nuestra ciudad y al dirigirse a la fábrica Jarem calzado e indumentaria, donde se desempeña como responsable del proyecto, se encontró con que le prohibieron el ingreso a la planta. Según pudo saber LU34 la misma situación se había dado en la mañana de ayer con el Ing. Raúl Cufré, responsable técnico de la fábrica. La orden de negarles el acceso a sus puestos laborales habría sido dada telefónicamente por un miembro del grupo inversor. Al ser consultado el Ing. Stringa sobre las razones de la decisión, el profesional estimó que la medida podría estar vinculada a mantener la calma entre los operarios, dado que al conocerse el jueves pasado la noticia de que el grupo inversor se retiraba del proyecto, la situación entre los empleados y la dirigencia local se tornó muy tensa. No obstante, este medio se comunicó con la empresa hormigonera CEMAX, radicada en Pilar y grupo inversor de Jarem, calzado e indumentaria s.a.; desde dónde se declinó dar respuestas a la prensa sobre la situación. Cemax, es dueña – en parte de Jarem. y tienen el mismo domicilio legal. Con Stringa fuera de la fábrica, es difícil saber a quien dirigirse para conocer qué pasará con esa planta.

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer recorrió Goyena junto a la...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación de carpeta asfáltica, mientras que...

    Ciclo de capacitaciones sobre salud integral en adultos mayores

    Secretaría de Salud y área de Adultos Mayores invitan al ciclo de charlas “Construyendo el abordaje integral de la salud de...

    Mujeres de pie homenajeó a Mariana Cardozo

    La agrupación Mujeres de pie reconoció a Mariana Cardozo, mamá de tres hijos a quienes crió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas