A las 21.52 y a caballo bajaron Melchor, Gaspar y Baltasar en la Ermita de Saavedra en la noche del sábado 7 de enero en lo que fue la Festividad de los Reyes Magos.
Realizaron la entrega de unos 700 juguetes a los niños de la localidad y de la región que se congregaron para apreciar la décima quinta edición.
Previamente se presentó un video alusivo diseñado por Sandra Iturbe donde se sintetizó en fotografías los inicios con la idea de realizar la bajada de Reyes en el santuario saavedrense. Recordando a Ulises Parayre, los primeros reyes, el trabajo de distintos colaboradores entre ellos Marcela Gentili tras la idea de la Comisión de Fomento que presidía en 1996 Jorge Leoni.
Se realizó la representación del nacimiento de Jesús que encarnó el bebé Luca Coronel Besler. La tarea estuvo guiada por Mónica Uñates de Garmendia y se contó con la participación de actores locales y el aporte del grupo scout del Sagrado Corazón de Jesús de Punta Alta que acampaban en la Ermita y participaron especialmente de esta fiesta de reyes en 2012.
Se apreció el recorrido de María y José, la presencia del ángel, el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén, la visita de los pastores y los reyes magos guiados por la estrella de Belén.
“El Mesías ha nacido…. abramos nuestro corazón para que el niño de Belén nazca en cada uno de nosotros, llenándonos de amor y de paz”, señalaba en un pasaje el mensaje.
Participaron vecinos de Bahía Blanca (entre ellos el recordado ciclista oriundo de este medio Fabio Oscar Placánica y su familia), Saavedra, Pigüé, Goyena, Carhué, Coronel Suárez, Tornquist, General Pico, entre otras localidades.
Los juguetes fueron aportados por la secretaria de cultura municipal, hubo presencia de bomberos, personal policial y del área sanidad del Hospital Municipal “Dr. Miguel Svarch”.
(*) fuente STC