21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Info General
Otras

    7º Encuentro Regional de Niñez

    Destacadas

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    niez•Disertó el Dr. Liwisky, quien recordó a la sociedad adulta que el sector de los niños y adolescentes está invisibilizado.

     Orientado a instituciones, profesionales y miembros de la comunidad relacionados con la temática de la niñez, adolescencia y familia, se llevó a cabo el jueves en el teatro Español, el 7mo Encuentro Regional de Niñez sobre “La situación de los y las adolescentes”. El mismo estuvo organizado en forma conjunta por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y el Municipio de Saavedra a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Area de Niñez y Adolescencia.

    Se encontraban presentes en la apertura del evento, el intendente municipal, Rubén Grenada, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra González, la Profesora Sandra Simón, Coordinadora del Consejo Local de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y el Doctor Norberto Liwisky, a cargo de la disertación.

    En la apertura, el jefe comunal fue el encargado de dar la bienvenida a las instituciones ligadas a la problemática tratada, a participantes de municipios vecinos, área de Desarrollo Social y Consejo Municipal de Niñez. Por su lado, la coordinadora del Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Profesora Sandra Simón, recordó que el organismo funciona desde el año 2007 en el distrito y tiene como finalidad la elaboración de un plan de acción, formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas para la niñez y adolescencia. «Es un espacio abierto, federal, democrático, que está integrado, básicamente, por representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad, en mi caso particular, represento a una escuela de nivel secundario y también a SUTEBA, seccional Pigüé, que. Además, el gremio participa a nivel provincial del Observatorio Social».

    trabajar en red

    La Coordinadora, también aclaró que la Ley sola, por sí misma, no genera cambios, sino que éstos se dan cuando se producen en las personas, instituciones y funcionarios. «Estos cambios tienen que verse, notarse y concretarse y materializarse en otras y nuevas prácticas culturales y sociales. También sugiero nos permitamos pensarnos como adultos integrantes de una sociedad, con sentido de filiación social. Todo ser humano se constituye en sujeto en función de un otro, de esa persona que lo reconozca y lo ampare. Ese otro puede ser un integrante de un club o de una iglesia, la familia, un docente en la escuela, un vecino o una sociedad organizada que mediante un trabajo en red, un entramado y un tejido social, asuma la responsabilidad compartida, y ese es el desafío que dejo a todos los presentes. El desafío es: trabajemos por esta sociedad que mediante un trabajo en red tenga una responsabilidad compartida en la aprobación integral de los derechos de los niños y adolescentes, para lo que los invito a participar del Consejo Local que se reúne el 1º y 3º  jueves de cada mes en el Concejo Deliberante»; finalizó la Profesora Sandra Simón.

    Además la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Licenciada Alejandra González, tras agradecer a los presentes, hizo lo propio hacia el intendente  municipal, ya que durante los años que han podido trabajar, les ha permitido pensar las prácticas sobre los derechos del niño, desde el marco de la revisión. Recordó, además, la implementación del programa «Envión», creado para adolescentes: « había más de cien chicos que estaban en condiciones de ingresar a este programa, hoy en día el equipo está trabajando con el grupo y con las instituciones que albergan o donde deberían estar los chicos. Somos conscientes que tenemos que seguir trabajando y en esto plantear en la agenda pública algunos elementos que nosotros marcamos como desafíos: un diálogo más activo con las instituciones, espacios más interactivos, mayor profundización de miradas respecto a la temática de adolescencia y niñez». dijo Alejandra González habló también de la necesidad de construir datos que aporten a una mejor tarea desde el área, en este sentido desde el Servicio Local de Niñez, existen algunas estadísticas. E informó  que se observó un incremento en lo que respecta a presentaciones espontáneas, lo que significa de que la gente se está animando y empieza a conocer esta instancia del estado que permite la consulta, orientación y/o denuncia..

    Liwisky

    Seguidamente dio inicio la disertación pautada sobre la adolescencia MIDDE (medición, indicadores, derechos, desarrollo, educación) Una mirada ante la complejidad de los contextos sociales actuales”, a cargo del dr. Norberto Liwski, quien es Director Ejecutivo del Observatorio Social de la Cámara de Diputados de la provincia, un prestigioso médico, pediatra social y educador, Presidente de Defensa de los niños internacional, sección Argentina, y Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, entre otros cargos y funciones.

    Liwisky recordó a la sociedad adulta que el sector de los niños y adolescentes está invisibilizado: « cuando la sociedad invisibiliza determinados sectores, construye zonas oscuras del conocimiento, generalmente es porque está tratando de disimular alguna situación que la inquieta y que no logra dar la respuesta a la inquietud. Hace muchos años el lugar de las mujeres, era un lugar de sombras en la sociedad. Hace apenas 70 años, ni siquiera tenían derecho a votar, mientras tanto los hombres y las mujeres que componían la 3º edad  era un sector sobre el cual la sociedad iba declinando su compromiso. Y, delegada en circunstancias individuales de resolución y una etapa tan rica de la vida, con la síntesis de la experiencia y la transmisión de la cultura. ¿ Qué sociedad puede avanzar sin transmisores culturales?; y, precisamente, la gente de la 3º edad son esos transmisores, sin embargo, se necesitó bastante tiempo para reconocerlos activos en la sociedad, aún hoy, sigue siendo un desafío».

    Liwisky continuó diciendo que en el caso de la niñez, históricamente, se fue poniendo un techo bajo a los compromisos, que se extendían hasta la finalización de la escuela primaria, aún en debates de políticas públicas. Al finalizar la disertación y luego del receso para el almuerzo, se puso en escena la obra teatral «Padresperfectos.com», a cargo del Teatro de la Zorrilla; la función se repitió a las 21 horas.

    - Avisos -

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas