12.3 C
Pigüé
domingo, septiembre 26, 2021
  • Policiales
Otras

    A 15 años del asesinato de Fredy Marcenac el Estado sigue sin dar respuestas

    Destacadas

    En el Palma reiniciaron sin empates

    Se puso en marcha el sábado la segunda de las tres ruedas que tiene previstas el torneo...

    Esta vez prevalecieron los visitantes

    Tras completarse la 8ª fecha de las formativas de nuestro fútbol esta vez...

    Cómo será ir a la escuela los sábados en el distrito

    La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof y se...

    El 6 de julio se cumplieron 15 años de aquella trágica tarde en la que el estudiante Alfredo Marcenac (18) recibió tres balazos, en su cráneo, tórax y abdomen mientras paseaba con unos amigos por un centro comercial de la avenida Cabildo.

    Alfredo Marcenac

    Martín Ríos sacó su pistola y en calma, disparó al menos 13 veces contra la multitud ultimando al joven necochense. “El tirador serial de Belgrano” tenía habilitación del RENAR para portar armas pero la justicia lo declaró “inimputable” por sufrir esquizofrenia. Antes de asesinar a Fredy, Ríos había cometido tres hechos similares con heridos. La familia Marcenac sigue pidiendo justicia y que el Estado se haga responsable.

    Al respecto Reflejos, dialogó con Mónica Bouyssede, mamá de Alfredo quien comentó “Nosotros estamos inhabilitados para continuar ahora con el reclamo ante la justicia de manera penal. Al asesino Ríos lo declararon inimputable las dos veces en que se realizó el juicio. En la primera hicimos el reclamo, casación hizo caso y re-evaluaron la cuestión médica y lo volvieron a declarar inimputable”.

    Martín Ríos

    “Más allá de que uno pueda continuar o no con los trámites ante la justicia penal, nosotros sostenemos que la situación de Fredy es un caso de injusticia porque las evaluaciones médicas que se hicieron estuvieron,desde la primera vez, plagadas de errores. Desde la primera vez que lo vio una psicóloga que le puso el sello de esquizofrénico argumentando que porque no hablaba no sabía qué era lo que estaba pensando y por algunos otros signos, podían deducir que era inimputable nunca más, nadie cuestionó esa forma de actuar del asesino.

    No es que ningún perito lo cuestionó sino que algunos de ellos lo hicieron, pero el problema es que los jueces no hicieron caso a lo que decían algunos de los profesionales que intervinieron. Por ejemplo varias psicólogas que lo habían visto en la primera etapa sostenían que él había hablado y se había manifestado normalmente; y de un día para otro nosotros nos encontramos con que en las evaluaciones no hablaba y se mostraba con movimientos corporales parecidos al que tienen los esquizofrénicos por su salud mental; entonces nos dimos cuenta de que en realidad todo eso era una farsa para que lo declararan inimputable. El problema es que los jueces no hicieron lugar esas miradas de otros profesionales. Solamente se dejaron guiar por lo que decían dos o tres o algunos de ellos. Esto ocurre porque existe un sentido corporativo. Eso sucede en la medicina y en la justicia. Cuando alguien emite un juicio o una opinión es difícil que los demás la contradigan públicamente porque hay intereses en protegerse unos a otros. Nadie quiere jugarse” reflexionó la mamá del joven asesinado.

    Además, Mónica agregó “Esto fue un invento que hizo su familia – que tiene poder económico como para pagar un psiquiatra muy reconocido como es Mariano Castex -quien tiene un montón de alianzas dentro del cuerpo médico forense”.

    En la actualidad Martín ríos, asesino de Fredy Marcenac, está internado en una unidad psiquiátrica en Ezeiza y en reiteradas oportunidades sus familiares intentaro que se lo pase a un régimen de menor seguridad.

    En cuanto a las responsabilidades de quienes siendo funcionarios del Estado habilitaron a Ríos para portar armas, Mónica Bouyssede comentó que dos años después de que ella y su esposo iniciaron la demanda penal; también comenzaron con una demanda administrativa contra el Estado Nacional, porque consideran que el Estado es absolutamente responsable, desde el momento en que le permite la tenencia y portación de un arma Martín ríos.

    Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac – Papás de Fredy Marcenac –

    “La jueza que intervino en la causa, Dra. María Fontbona de Pombo inició la causa y lo envió a Martín Ríos a juicio, ya que ella considera que no es esquizofrénico; pero además inició de oficio una causa contra los dos funcionarios del RENAR. La causa prescribió porque no la deben haber seguido desde el Estado, ya que nosotros no pudimos participar esa causa y contra el médico que le firmó el certificado para la tenencia de armas, que es absolutamente responsable y nosotros calculamos que jamás lo vio, porque en esa época dejaban firmados los certificados en blanco en las armerías. En esta causa, a ese médico le otorgaron la probation” sostuvo Mónica Bouyssede.

    Por último, la mamá de Fredy subrayó “Nosotros seguimos insistiendo en que los funcionarios son responsables porque un médico que en el año 2000 (cuando el asesino solicita la primera tenencia de armas ante el RENAR, un médico que le firmó la actitud física, también solicitó la aptitud psíquica, es decir que se le haga un test psicológico; situación que los funcionarios del RENAR ignoraron. Cuando nosotros iniciamos la demanda civil los abogados del estado nos contestaron que ‘El Estado no es responsable, porque Ríos podría haber conseguido el arma de manera ilegal. Es decir que el mismo Estado responsable del control de las armas en el país, nos responde que el asesino – que cometió cuatro hechos gravísimos – ‘odría haber conseguido un arma de manera ilegal” concluyó Mónica.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    En el Palma reiniciaron sin empates

    Se puso en marcha el sábado la segunda de las tres ruedas que tiene previstas el torneo...

    Esta vez prevalecieron los visitantes

    Tras completarse la 8ª fecha de las formativas de nuestro fútbol esta vez prevalecieron los visitantes con 13...

    Cómo será ir a la escuela los sábados en el distrito

    La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof y se enmarca en el programa +ATR....

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19, si 2 recuperados. Casos activos 6 y personas aisladas...

    En el M50 sigue firme El Vasquito

    El Vasquito volvió a ganar y comanda las posiciones del torneo de fútbol M50 tras disputarse la 3º...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas