18 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Rural
Otras

    A controlar la Tucura

    Destacadas

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.-

    Según se habían presentado las condiciones climáticas, se podía estimar hace dos meses atrás que la situación por presencia de tucura podía ser más relajada en esta temporada; pero, teniendo en cuenta la falta de lluvias durante este tiempo, es de esperar que, nuevamente esté la presencia de tucura en los cultivos.

    «Creo que estamos un poco mejor preparados que en otros momentos, ya llevamos dos años de hacer un seguimiento, de como se comporta la plaga en la zona, la Comisión de Tucura Municipal ha decidido seguir con este sistema de monitoreo, el Ingeniero Agrónomo Javier Anglade empezó a trabajar nuevamente en el tema haciendo algunas recorridas y atendiendo las denuncias de los productores y en esto podemos aclarar que aquel productor que observe tucura, se dirija a FUNSASA o INTA a avisar»; dijo el Ingeniero del INTA, Jorge Couderc.
    Por otro lado el profesional indicó que disponiendo de un fondo rotatorio, la Comisión de Agricultura decidió financiar al productor la compra del insecticida para el control de la plaga por 180 días.

    El productor que detecte tucura en sus lotes, deberá, luego de dar aviso a los entes y la visita del técnico que determina si se justifica el tratamiento,  adquirir el remedio, presentar la correspondiente factura. Se le restituye el monto y asume el  compromiso de devolución, sin intereses, a los 180 días.

    « Es un mecanismo para facilitarle al productor hacer un control temprano, que pensamos que es el más efectivo; los recursos son escasos, pensamos que no va a cubrir todas las necesidades del distrito, pero, seguirán entregando en la medida que los productores vayan haciendo los tratamientos y hasta que alcance»; señaló el Ingeniero Jorge Couderc.
    Para añadir que si la tucura se presenta en forma importante es claro que muchos productores tendrían que realizar el tratamiento correspondiente con recursos propios ya que los que se disponen desde el estado, insistió, son insuficientes.

    «La verdad es que no se disponen de los recursos suficientes como para poder asegurar el control en toda el área que pueda tener afectación, que estimamos si la situación se da como el año pasado son alrededor de 100.000 hectáreas las que tendrían afectación importante y que, en muchos casos un solo tratamiento no alcanza sino que hay que repetirlo. Los recursos que hay disponibles son para un poco más de 10.000 hectáreas, eso es muy poco, pero es lo que ha enviado la provincia, lo que está en el fondo rotatorio, y la intención es tratar de aprovecharlo lo mejor posible, y en cierta forma, premiar al productor que se preocupe y haga el control lo más temprano, que es el más efectivo»; dijo Couderc.

    El titular de la agencia del INTA local recordó que la importancia del control de tucura, es trascendente en situaciones críticas y de sequía, como se dio en los últimos años y que, una población de tucuras en las costas de los alambres en lotes donde se va a sembrar girasol, soja o cualquier cultivo de verano, representa un peligro, ya que el insecto en cuestión, come vegetación verde; en este sentido si lo único que dispone es un cultivo, hace un estrago. «Esto los productores lo han visto, tuvieron que hacer los controles inmediatamente después de la siembra porque estaban sembrando con siembra directa en lotes que había mucha presencia de tucura; vale decir que cuando la tucura empieza a movilizarse del lugar donde nace, por empezar va a abarcar superficies mayores, lo cual encarece el control, y, se hace más grande, se dispersa más y es más difícil de poder controlarla por eso, si bien no va a ser un tratamiento que va a asegurar la eliminación de la plaga pero estamos insistiendo en hacer los controles en el lugar donde nace, bien temprano, es decir cuando está en estado de mosquita o saltona, que es más chiquita y se mueve muy poco, es más fácil de matar y la tenemos concentrada en bajas superficies lo cual nos hace abaratar el tratamiento»; aseguró Jorge Couderc.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    AGENDA DEPORTIVA

    Con algunas actividades cuya disputa será totalmente parcial como el fútbol de la Liga Regional de Fútbol...

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 92.100/2021.- PIGÜÉ, 16 de abril de 2021.- Visto los informes...

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos positivos y 17 recuperados. Los...

    ALLANAMIENTO POR INVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas