13.5 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • El Distrito
Otras

    LA COOPERATIVA ELECTRICA DE ESPARTILLAR INAUGURA SU PLANTA DE ÓSMOIS INVERSA

    Destacadas

    TOTAL DE LLUVIA 38MM

    El datos de las 18hs. del Servicio Metereológico Local indico que el total de agua caida en...

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de...


    El próximo domingo a las 9 hs. en el marco de los festejos por el 110 aniversario de Espartillar, la cooperativa eléctrica de esa localidad inaugurará la planta de ósmosis inversa ubicada en calle Cruz del Sur 138.

    Se trata de una planta de tratamiento de agua por el sistema de ósmosis inversa que permitirá ofrecer este vital elemento con una mayor calidad a los usuarios de Espartillar, previendo un mayor consumo en el futuro.

    El proyecto es totalmente financiado en un 70% por la Federación Regional de Cooperativas que integra la entidad de Espartillar (FEDECOBA), mientras que el 30% restante lo aportan entre la Cooperativa eléctrica y la Cooperativa Agrícola de ese pueblo.

    “Es un ambicioso proyecto para el servicio de agua potable. En 1981 la cooperativa empezó a dar el servicio de agua potable por medio del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) que financió con el BID el tanque, la red y todas las perforaciones. Si bien los acuíferos que tenemos en la región y las características del agua son buenas, veníamos viendo que a nivel mundial la tendencia es ir mejorando las condiciones de la calidad del agua y queríamos anticiparnos a un escenario más exigente que seguramente se planteará a futuro sobre la calidad del agua” comentó Javier Montes, gerente de la Cooperativa de Electricidad de Espartillar.
    Además Montes subrayó “Es un proyecto plenamente cooperativo porque nosotros no lo podíamos encarar con los recursos propios ya que venimos con muchas inversiones y se nos hacía difícil. En ese momento consultamos en la provincia y nos dijeron que no existía posibilidad de financiación para esos fondos; los bancos tenían tasas muy altas por lo tanto optamos por lo que somos: un movimiento cooperativo y la federación regional nos dio el 70% de la financiación y la otra parte la financió la cooperativa ganadera de Espartillas y nosotros como cooperativa eléctrica”.
    En cuanto a la capacidad operativa de la planta el gerente de la cooperativa de Espartillar señaló “Tiene una capacidad operativa máxima de 18 metros cúbicos por hora. Sería envasar 18 mil botellas de un litro por hora. Las plantas se hacen a medida y esa es la configuración que nosotros pedimos para el tipo de agua y las necesidades que tenemos en nuestro pueblo.”
    Respecto del recupero de la inversión, Javier Montes aclaró “Está pensado que en cinco años se hace el recupero por medio de la tarifa que ya hace un tiempo el asociado está pagando. No se va a recargar. Mil litros de agua son $37 más IVA. El costo es realmente bajo. Por ser un proyecto operativo apunta a recuperar la inversión, mantener la operatividad del servicio, cuidar las instalaciones, la amortización pero no busca el excedente o la ganancia, sino la sustentabilidad en el tiempo.
    “El proceso de ósmosis inversa consiste en tomar agua y darle una presión de 10 kg. (similar a la de un compresor) Es un a presión muy alta que se da con bombas hidráulicas. Se aprieta esa agua contra una membrana y del otro lado por una cuestión osmótica pasa el agua sin sales. El proceso demanda un importante consumo de energía” detalló Javier Montes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TOTAL DE LLUVIA 38MM

    El datos de las 18hs. del Servicio Metereológico Local indico que el total de agua caida en...

    El preso Martín Jara sale de la cárcel para boxear con un policía

    Para este sábado, en la velada organizada en el gimnasio del club Morón, se anuncia una pelea...

    Unión Pigüé es el campeón del Mundialito “Digna Santos”

    El club Unión Pigüé arrasó en la entrega de premios del Mundialito de fútbol “Digna Santos” categoría 2010...

    HASTA EL MOMENTO 15MM EL AGUA CAIDA EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según los datos de la Estación Met. PIGÜÉ el registro de lluvia hasta el momento es de 15 mm. La temperatura...

    Matías Nebot y Daniela Urrutia visitaron a los egresados de la EES 4 de Arroyo Corto

    En el día de ayer Matías Nevot y Daniela Urrutia estuvieron en la feria "Mi Primer Emprendimiento" de la Escuela Secundaria...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas