13.8 C
Pigüé
viernes, diciembre 3, 2021
  • Política
Otras

    A FIN DE MES ESTARÍA LISTA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATÓGENOS

    Destacadas

    CHOQUE EN AV. AVELLANEDA

    Hace instantes se produjo un choque en Av. Avellaneda entre Casey y Moreno. Según pudimos averiguar circulaban...

    Finalmente el HCD no interpelará a Notararigo

    Lo confirmó la concejala Ana Lucía García quien aclaró que se...

    La secundaria 5 tendrá edificio propio

    El intendente Gustavo Notararigo confirmó que firmaron los pliegos para la...

    1548270110592Así lo estimó la Ing. en electrónica Mariel Sarlinga, quien junto a los ingenieros Guillermo Panis y Leandro Murguía, fueron contratados por la gestión Corvatta para poner en marcha la planta móvil de descontaminación y tratamientos de residuos patógenos, cedida al municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

    23 años sin operar

    Sobre la planta, la ingeniera Sarlinga señaló “El año de fabricación del equipo es 1995 y proviene del DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias). En un primer momento pensábamos que provenía de la aduana pero es bueno aclarar que entró a la Argentina y estuvo operando muy poquito en el DINESA. Es un equipo básicamente nuevo. Estuvimos buscando información y en realidad la planta estuvo 23 años parada. Eso hace que el nivel de deterioro sea mayor de lo que esperábamos porque al haber empezado a operar para hacer pruebas y después haber quedado parada, el gran problema fue que quedaron adentro el agua, el aceite y todos los líquidos de refrigeración etc” relató la ingeniera Sarlinga.

    ¿Cómo funciona?

    En cuanto al funcionamiento de la planta, la profesional explicó “lo que hace es triturar la basura patogénica, inyectar vapor sobresaturado para asegurar la eliminación de virus y bacterias; y al hacerlo de manera simultánea asegura que se haga homogéneo, porque el problema general de los autoclaves es que solamente queda esterilizada la parte exterior y hay que abrir y girar el residuo y volver a descontaminar; pero en este caso lo hace todo en un solo paso. Luego saca toda el agua que se ha inyectado a través del vapor y la propia que tenga el residuo; va a una salida de gases donde asegura que todo lo expulsado al medio ambiente es totalmente inocuo y por otra parte saca el residuo tratado y descontaminado. Ese residuo de salida representa el 80% de reducción del volumen que se ingresó” detalló Sarlinga quien destacó que este principio de funcionamiento es muy bueno y es el que se está utilizando en Europa.

    El equipo tiene capacidad para procesar 150 kg. de basura patogénica en una hora. Allí se pueden procesar basura hospitalaria, toallas femeninas y pañales. Cabe aclarar que en la actualidad el municipio trata correctamente la basura hospitalaria, a través de un servicio de Bahía Blanca” aclaró la ingeniera a la vez que dijo que la planta quedó parada porque al existir una legislación sobre el tratamiento de la basura hospitalaria, no se logró que la planta sea móvil. “La basura hospitalaria, no se puede mover de cualquier manera y esa fue la razón por la que la planta quedó retenida y parada; porque no se logró obtener el permiso para que vaya de un hospital a otro” señaló la ingeniera Sarlinga.

    ¿Cándo empieza a operar?

    Según dijo Sarlinga, la planta ya está funcionando. Falta terminar de hacer algunos ajustes como para antes de fin de mes tenerla a disposición. “En esta semana terminaremos de hacer todas las pruebas. Se tuvo que rehacer toda la ingeniería de todos los sistemas; algo que fue realmente complejo ya que no había ningún plano eléctrico, de vapor ni de neumática o hidráulica, además de contar con un PLC (controlador lógico programable) CON Una computadora para ejecutar lo ciclos del cual tampoco había ninguna referencia.

    El equipo consta de dos partes: la planta en sí y un generador eléctrico. Si se instalara en la planta de reciclados como se anunció, se podría dejar la planta en un lugar fijo y utilizar el generador para otras funciones.

      

    Diferencia con el horno pirolítico

    “En este momento los hornos pirolíticos están prohibidos en Capital Federal y se prevé que también se prohíban en la provincia de Buenos Aires porque los hornos pirolíticos incineran la basura. En el caso de la planta móvil, al inyectar vapor y triturar la basura simultáneamente, no elimina gases tóxicos” diferenció Sarlinga.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CHOQUE EN AV. AVELLANEDA

    Hace instantes se produjo un choque en Av. Avellaneda entre Casey y Moreno. Según pudimos averiguar circulaban...

    Finalmente el HCD no interpelará a Notararigo

    Lo confirmó la concejala Ana Lucía García quien aclaró que se convocará al intendente para que...

    La secundaria 5 tendrá edificio propio

    El intendente Gustavo Notararigo confirmó que firmaron los pliegos para la realización de la primera etapa...

    SIN CASOS EN EL DISTRITO

    El informa del día de hoy de la Secretaria de Salud registra que seguimos sin casos de Covid-19. Ya son 6 días...

    Jornada de concientización con testeos de VIH y sífilis

    Los servicios de ginecología y hemoterapia del hospital municipal de Pigüé adhirieron hoy a la campaña...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas