21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Cultural
Otras

    A n t o n i o C o l u c c i : UN PIGÜENSE DERRAPANDO EN EL TANGO

    Destacadas

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    Cae narco pigüense que llevaba cocaína en el auto: incautan más droga en la casa

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante...

    Mezcla_DerrapandoEl tano-pigüense evoluciona al ritmo del tango contemporáneo y en febrero saca su segundo disco que se llama «DERRAPANDO»

     Antonio Colucci nació un 25 de enero en Pigüé, hijo de Elisa Shut y Antonio Colucci quien llegó de Italia hace varias décadas. Concurrió a la Escuela Nº3 y a la Escuela Técnica. A los 12 años comenzó a estudiar música con la profesora Irma Brouzes de González. Es que, reconoce ,que en su casa siempre había música. « Mi papá tocaba el acordeón y mi tío Juan Bautista también tocaba en una orquesta, así que no tuve oposición a la hora de decidir mi carrera. Tengo que decir también que lo que aprendí con la profesora de acá me sirvió mucho, después en casa practicaba con un órgano que todavía está»; contó Antonio Colucci.

    En 1989 inició la carrera de composición en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, y, paralelamente, estudió con el maestro Manolo Juárez con orientación en composición, armonía y morfología.  Hasta 1997 vivió en la ciudad de La Plata para mudarse a Buenos Aires.
    « A mí me gustaba mucho el folklore, no el tradicional, sino del estilo de Lito Vitale o lo que hacía mi profesor que integraba el trío Cumbo-González y Juárez; al principio eso fue lo que más me atrapó, la música folklórica, poder fusionar y agregarle nuevos elementos a esa música». «En el primer disco que edité hay algunas zambas y chacareras, que mantienen la esencia de lo que sería la estructura y la forma de lo que sería la pieza musical, pero no de la forma tradicional, claro que escuchaba también el rock nacional como Charly, Fito, Spinetta, León Gieco y en lo internacional The Police, Yes, Génesis y otros, todo suma y aporta», recuerda el compositor.

    Quien tiene presente ese click musical que sonó en su cabeza cuando « escuché a Piazola por primera vez, lo recuerdo, en mí fue asombro y admiración»; admitió Antonio Colucci. El músico confesó que el folklore que componía no tuvo buena recepción, por lo que se inclinó totalmente hacia el tango.

    Como Astor…

    Sin dudas, el precursor del tango contemporáneo fue Astor Piazzola, quien inició la fusión de la música clásica con el tango, mucho más tarde surgieron Gottan Proyect y Bajo Fondo.
    « Lo que hago lo defino como tango contemporáneo, si bien hay algunas cosas de electrónica porque mezclo y uso herramientas que utilizan para hacer música electrónica, pero trato de mantener siempre la esencia del tango. Pero el cambio tiene que ser profundo, no pasa por tener una base solamente, tiene que estar bien armado en la parte musical, con estructura como se arma un tema»; explicó Colucci.

    El primer disco de Antonio Colucci vio la luz hacia finales del año 2006, bajo el nombre « Colucci e tango», con algunas zambas, chacareras y tangos compuestos por él, más temas reconocidos, como Libertango de Piazzola.
    «Este disco costó un montón, me llevó casi tres años, por cuestiones económicas, no tenía sponsor y lo tuve que pagar de mi bolsillo, pero por suerte lo pude hacer y lograr que un sello lo edite y lo distribuya, la recepción fue buena y también tuve la posibilidad de presentarlo en México, incluso antes que acá, de este disco TN y Canal 13 seleccionaron dos temas para usar como cortinas en sus programas, «Noche porteña» y «Calle Corrientes», lo siguen pasando en una sección de síntesis y en reportajes de Telenoche»; señaló el músico, para añadir que su disco también tuvo cierta promoción a través de reportajes como en el Canal «Solo Tango»; en TN y en diario Clarín.

    Derrapando

    «Derrapando» es el segundo disco de Antonio Colucci que saldrá a la venta en el mes de febrero editado por EMI. El sello se encargará de la difusión del disco, tanto de la prensa como de organizar presentaciones.
    «Derrapando es uno de los temas del disco, también el nombre tiene que ver con que hago tango y estoy al límite del tango porque acá fusioné varios géneros, algo de rock, hip-hop, rap y algo más, así que el nombre me pareció correcto, porque estoy derrapando, «Colucci e tango-derrapando»; así se va a llamar el disco y tiene diez temas míos»
    «Decidí poner toda la carne al asador acá, cuenta con la participación con un recitado del Turco Nahím en uno de los temas, trabajé también con Santiago Barbé, un productor con el que trabajé la parte de cuerdas, el disco lo mezclé con un ingeniero de sonido que es un capo, Miguel Senini»; relató Colucci.

    La creación

    Al momento de componer un tema, Antonio contó que suele suceder que decide un momento para sentarse a componer y las musas no aparecen, o a veces sale un motivo y, a partir de allí se trabaja el tema.
    « Salvo el tema 9 del disco, que salió de una sola vez, los demás hubo que elaborarlos más; además lo que trato es de no copiar ni de repetirme, hay que diferenciarse de los demás, que es lo más difícil, lograr su estilo sin parecerse a nadie, pero lo logré en este disco «Derrapando», done hay temas más clásicos en cuanto a la estructura del tango, con violón, bandoneón, cuerdas y piano, y otros que fusioné más»; detalló Colucci.
    El adelanto del nuevo disco “Derrapando”, fue el tema “Varado”, cuyo video Clip ya forma parte de la programación diaria del “Canal Solo Tango en la sección Tango Clips”.

    En Pigüé

    Antonio Colucci es un talento pigüense que comienza a ser reconocido, en tal sentido surge la pregunta sobre la posibilidad de verlo en un escenario de nuestra ciudad. A lo que el músico respondió que existieron conversaciones para actuar para el 4 de diciembre pasado, pero ya existían los contratos correspondientes, y en el Teatro Español no coincidieron  las fechas con los bailarines. « La verdad me gustaría tocar en el cumpleaños de Pigüé, por lo que representa y por la masividad de gente que hay, ojalá pueda concretarlo»; expresó.
    Finalmente Antonio Colucci agradeció a los medios de comunicación de nuestra ciudad por el apoyo y el acompañamiento permanente de la familia, así como a Fabián Ferri de Canal 13, musicalizador de ese medio.Compilado_copy

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    Cae narco pigüense que llevaba cocaína en el auto: incautan más droga en la casa

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...

    La LRF reafirmó que en los distritos habilitados habrá fútbol

    A partir de que tres de los seis distritos que abarca geográficamente la Liga Regional de Fútbol de Cnel.Suárez como Coronel...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas