21.1 C
Pigüé
domingo, octubre 25, 2020
  • Editorial
Otras

    A propósito de la nota “Crónica de una muerte anunciada”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos...

    Estas líneas tienen que ver con una nota de opinión titulada “Crónica de una muerte anunciada”, escrita por un vecino de nuestra ciudad y que fuera publicada recientemente por este medio.
    El entendimiento de distintos partidos políticos, como así también de sectores sindicales, movimientos sociales e instituciones intermedias, en la búsqueda del bien común y del progreso de una sociedad es determinante.

    Es muy importante mencionar que debe existir necesariamente una afinidad política que sea compartida por todos los sectores, incluso aceptar las diferencias y trabajar sobre esa diversidad que, en definitiva, es el mensaje que permanentemente le ofrece la gente a la clase política argentina.
    Es cierto que fuerzas políticas distintas y sin puntos de contacto en su ideología y forma de proceder marca el límite, límite muy necesario para que un sistema político funcione correctamente y permita la alternancia en el poder y la representatividad de todos los sectores.
    De esta manera funcionan las Democracias más importantes del mundo, sobretodo en Europa donde muchos de los sistemas políticos son parlamentarios y necesariamente se deben constituir mayorías para poder gobernar. Esto es, el partido de Gobierno, si no alcanza las bancas suficientes, requiere de otros partidos para llevar adelante el Gobierno y cumplir con su mandato.
    Haciendo referencia a Latinoamérica, donde las Democracias no son tan desarrolladas como en Europa, también existen exitosas experiencias en este sentido. La diferencia remite a que los frentes o alianzas políticas que constituyen los partidos políticos lo hacen previo a las elecciones y, fundamentalmente, ese acuerdo perdura en el tiempo, ya sea ejerciendo el poder o trabajando desde la oposición. Ejemplo claro de esto lo constituye el Frente Amplio Uruguayo y La Concertación Chilena.

    En este sentido, no caben dudas que nuestro sistema político debe necesariamente comenzar a transitar ese camino, un camino que implique el entendimiento de fuerzas políticas afines, que implique un proyecto de país a través de bases programáticas y que éstas sean respetadas, que implique la idea de la diversidad de opiniones y de posicionamientos políticos distintos ante determinadas situaciones.

    En los últimos años, la Argentina ha transitado un camino contrario a lo recorrido por países como Uruguay, Chile y Brasil en materia de diálogo político, de políticas de Estado a largo plazo y previsibilidad internacional; muy por el contrario, se ha privilegiado a la centralidad económica del poder, al diálogo inexistente y a la práctica permanente del discurso único, sin permitir el disenso de opiniones. Opiniones y planteos siempre caracterizados por el Gobierno Nacional como golpistas y desestabilizadores, cuando en realidad tienen que ver con el aporte, la discusión y el entendimiento.

    Además, también daña a nuestro sistema político y a la Democracia la mentira y el ocultamiento de índices e indicadores sobre la realidad cotidiana. Por citar algunos, la inflación, el avasallamiento sobre la Justicia, la corrupción, el enriquecimiento patrimonial de los funcionarios, el escrache público a dirigentes que no comulgan con el Gobierno Nacional, la utilización discrecional de la pauta publicitaria oficial, el flagelo de la inseguridad, la protección a funcionarios sospechados de corrupción (léase Boudou + Sudoku), las mediciones del INDEC, el matoneo (léase Moreno), el intento institucional de avanzar sobre la reelección indefinida (léase Diana Conti), el crecimiento del narcotráfico, etc…
    Es necesario que se recree el diálogo y la discusión, que todas aquellas fuerzas políticas representativas que tengan objetivos afines busquen denominadores comunes, trabajen en el diseño y desarrollo de políticas públicas a largo plazo, que superen la política partidaria mezquina y genere condiciones para la radicación de inversiones en nuestro país. En definitiva, evitar que el árbol no nos deje ver el monte.

    Una sociedad debe actuar como una familia y en toda familia existen miembros con los que se puede estar de acuerdo o no, pero siempre prevalece el bien común, la comunicación, la solidaridad y el entendimiento. Y quienes deben enseñar y transmitir la importancia de esos valores con el ejemplo son los padres, máximos responsables del grupo familiar…
    Por último, no debemos resignarnos a que las cosas no pueden cambiar y que no pueden surgir nuevos dirigentes con vocación de servicio, con la capacidad de liderar un cambio que signifique para la gente mejorar su calidad de vida. Los hombres por naturaleza se involucran, participan y se comprometen para modificar aquello que es injusto e inequitativo, la clave justamente es participar y trabajar responsablemente por una utopía.

    En palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti “…cómo voy a creer… que el mundo se quedó sin utopías, cómo voy a creer que la esperanza es un olvido o que el placer una tristeza…”

    Bernardo Marcenac (H)
    DNI 25.175.066

    Germán Rau
    DNI 23.867.855

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO : Casella Nº 345 -  PIGÜE....

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos de su compañero Hugo Trech,...

    FRANCISCO SCHILEREFF CONTRATADO EN MIAMI: “CUANDO EMPECÉ A BAILAR SENTÍ QUE QUERÍA HACER ESO EN MI VIDA”

    Francisco nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Creció en Coronel Suárez y comenzó su entrenamiento...

    17.5MM LA LLUVIA CAIDA HASTA EL MOMENTO EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según el informe del servicio meteorológico local la lluvia caída es de 17.5mm. Ahora el cielo está nublado, con una temperatura: 16.7°C,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas