26.3 C
Pigüé
sábado, febrero 27, 2021
  • Rural
Otras

    A sembrar con directa

    Destacadas

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    DSC02032•En el marco del Programa Ganadero Nacional esta zona del distrito de Saavedra recibió una sembradora directa para implantación de pasturas para los productores que adhieran al plan. El incentivo hacia la siembra directa se enlaza al cuidado de la humedad y la preservación del suelo.

    Como se sabe, y debido a la sequía que afectó duramente el Sudoeste Bonaerense, y, teniendo en cuenta la reducción del stock bovino, fue implementado el Programa Ganadero Nacional con la finalidad de recomponer cabezas de ganado. En el marco de dicho programa el gobierno nacional entregó sembradoras directas a distritos afectados, en el caso del Partido de Saavedra, la herramienta se destinó para los cuarteles 7 al 11.
    Como informó también ” Reflejos rural”, la decisión fue cuestionada por la Comisión de Emergencia por las dudas que genera la organización del uso de la sembradora entre un número de productores ubicados en diferentes sectores de los cuarteles mencionados.

    Por parte de la Asociación Rural de Saavedra, el Doctor Ricardo Meiller participó de las distintas reuniones realizadas por el tema y explicó que el Plan aparece como auspicioso ya que consta de varias partes, por lo que considera que está bien encaminado: ” lo primero que se va a  hacer es la implantación de pasturas sobre verdeos, los productores que se integren  a este plan para empezar produciendo pasto para después mantener la hacienda que se va a entregar, eso va a estar coordinado por un asesor técnico que es un Ingeniero Agrónomo de nuestra localidad ( Ing. Guillermo Oustry), que va a visitar los campos de los productores, seleccionar los lotes y va a determinar cuáles son los que están en condiciones de estar sembrados, y la parte estatal va a brindar la semilla, parte del fertilizante, el herbicida, y ahí es cuando se puede comenzar con los trabajos con la sembradora directa entregada”; detalló.

    Devolución: El programa Nacional prevé la devolución de los distintos insumos entregados y del servicio de siembra en cuatro años consecutivos a partir del año próximo, el 25% a valor nominal, estimándose el valor de la hectárea de siembra, alrededor de los $600, incluyendo la siembra, fertilizante, semillas, que en general serán 5 kilos de alfalfa, 5 kilos de festuca y 5 kilos de pasto ovillo y un control de malezas. Para lo que se entregará un herbicida y el productor se hará cargo de la tarea.

    Terneras: ” Una vez que la pastura esté implantada se le va a entregar  a cada uno de estos productores, 30 terneras para que él las mantenga durante un año, dándoles de comer y devuelva en vaquillonas al año. Las terneras van a ser de destete, entre 180 y 200 kilos y la devolverá para que se preñe, (por eso se hablaba en su momento de un centro de inseminación), y se comercialice, una vez que ese dinero se efectiviza, al mismo productor se le sigue apoyando con la implantación de forrajeras y además se le entregan 60 terneras. Ya el doble del primer año para siga el mismo sistema, y una vez que esas 60 sean preñadas y se vendan, al productor, ya al tercer año, se le van a entregar 120 terneras que quedan de su propiedad. Osea es un esfuerzo que tiene que hacer el productor durante dos años para mantener, engordar y entregar esos animales”; explicó Meiller, para opinar que lo descrito dará un aliento para la repoblación vacuna de los cuarteles.

    El uso de la sembradora: La organización del uso de la sembradora directa generó polémica y hay incertidumbre en cuanto al tema. Los beneficiarios serán los productores que adhieran al Programa y que tengan sus explotaciones  entre los cuarteles 7 al 11.
    ” Todavía falta el tractor que pueda tirar esa sembradora, el personal y la infraestructura alrededor de la misma, porque se necesita personal y combustible. Por ejemplo, que eso se va a ir solucionando en la medida que se pueda, para la siembra de pasturas y verdeos ya pasó el tiempo- Pero como siempre decimos, el gobierno no tiene los tiempos de producción agropecuaria. En este caso también habrá que darle un lapso para que se implemente todo y sembrar». «Lo importante es que a la sembradora se le de un uso y que tenga mayor cantidad de hectáreas para hacer y mayor número de productores que la requieran”; manifestó el Doctor Ricardo Meiller.
    Para estimar que la siembra de verdeos y pasturas será para la época de primavera o para los que sembrarán cebada o trigo, poder implantar la pastura como acompañante.

    Turnos: ” Se van a dar turnos con prioridad a los productores que estén dentro del pan, y si hay algún productor que no se inscribió en el plan, pero que la necesita, podrá usarla”; especificó Meiller. Entre los cuarteles 7 al 11 se calcula que más del 90% no tienen sembradora directa; con esta herramienta se supone, aumentará el área sembrada en pasturas y verdeos.

    Cuestionamientos: Desde la comisión de emergencia agropecuaria del distrito, como ya informamos, se plantearon diversos cuestionamientos a la compra de la sembradora directa, pero también se supo que esos fondos no se podían derivar a otra propuesta.
    En este sentido el Doctor Ricardo Meiller, opinó: ” esta implementación nos lleva mucho tiempo, que a su vez tiene un costo, también es muy difícil desplazar una sembradora, ya que tenemos del 7º al 11º, que termina atrás de Dufaur, entonces supongamos que llueva en ahí y la sembradora está en Goyena, que a un productor de ahí le toca el turno, pero el anterior quiere que vaya a su campo porque es él el que tiene la necesidad primero». «En segundo lugar hay muchos contratistas muy eficientes, entonces lo ideal hubiese sido hacer un fondo rotatorio para que los productores que quieran sembrar en directa, los contraten y se despreocupen de toda la logística, como sería un fondo rotatorio siempre iba a quedar el dinero como para que eso se siga multiplicando». «Esos son los fundamentos por los que nosotros consideramos que la sembradora no iba a ser utilizada en forma tan eficiente como si lo hicieran los contratistas», aclaró.

    Diciendo que, « cuando dijeron, el gobierno, que iban a mandar una determinada cantidad de dinero para el plan forrajero, vino también impuesto la compra de la sembradora, para poder conseguir lo otro, hubo que comprar la herramienta. En definitiva lo importante es que funcione”; sostuvo el Doctor Ricardo Meiller. Para añadir, de todos modos, que en otros lugares no funcionaron sistemas similares y recordó que en Goyena hubo dos emprendimientos de este tipo como el de la hechura de rollos y el de fumigación, para lo que se compró un tractor y fumigador y se contrató gente. «Ahí es donde empezaron  los problemas entre los productores y se dejó todo de lado. No es muy fácil tener herramientas en grupo cuando hay tantos factores que uno no controla, como por ejemplo, el clima, esperemos que esta vez sea una excepción y se pueda usar la sembradora”; dijo el integrante de la Asociación Rural de Saavedra.

    Otra cuestión lógica que se planteó en su momento fue el mantenimiento de la sembradora directa, ya que es un implemento que se deteriora y se rompe. Por lo que también se podrían generar inconvenientes. Ahora la sembradora directa está y las críticas ya no se hacen, sólo resta confiar en que sabrán, los actores hacer uso eficiente de la herramienta, sin dificultades ni roces.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a los vecinos y vecinas de...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca en el marco de...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas