24.7 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Rural
Otras

    A vender el trigo

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    galerias_fotos-original-165• Una de las principales recomendaciones del analista Carlos Etchepare, además pintó un buen panorama de precios internacionales pero afirmó que la política interna sigue siendo un problema

     Organizado por La Segunda y Cooperativa La Alianza en adhesión a los 100 años de la entidad el analista en mercados de granos y Director Periodístico de Canal Rural, Carlos Etchepare brindó una charla ante productores invitados y público en general el pasado miércoles 17 de Octubre en instalaciones del salón de actos de la Cooperativa.

    Precios de Soja

    El Licenciado explicó, en principio en una entrevista a «Reflejos rural» que en los últimos días se registró un cambio en el panorama de la soja, aunque dicho cambio era esperable, por un hecho sencillo y es que aparece oferta en el mercado: « veníamos de un momento en el que no había soja, porque había una seca en el hemisferio sur y también en Estados Unidos, y había expectativa por saber cuanto se había perdido en Estados Unidos. Ahora esa expectativa desaparece cuando empieza la cosecha, ya se empieza a tener certidumbre, en ese contexto no sólo aparece oferta, sino que la sorpresa es que aparece más de lo que el mercado estaba esperando y los precios empiezan a bajar, y tenemos una baja de arriba de 100 dólares por tonelada». «Lo  que tenemos que tener claro es que la soja sigue teniendo un buen precio, que la situación que estábamos viviendo era excepcional, y que ahora el precio tiende a re acomodarse más a lo que corresponde a la oferta y la demanda, ahora esto no significa que vaya a permanecer así en el tiempo porque hay que tener en claro que todavía falta mucho, lo que pasará con el clima en Argentina, en Brasil y con la producción de soja»; indicó el especialista.

    Para recomendar que se debe tener cuidado, ser prudentes, no despreciar el buen valor, pero tampoco encerrarse con él, sino tener algún tipo de previsión que le  permita a uno asegurarse un piso de mercado y quedar a la expectativa por si tenemos alguna cuestión climática en el medio que pueda acarrear una nueva suba en el precio.

    Trigo

    En el trigo se registró en los últimos días un cambio en la política interna en materia de exportación,  lo que permitió que, por primera vez en siete años, el productor reciba por la cosecha nueva, la que se levantará próximamente, un precio de paridad: « esto es lo que corresponde, esto ocurre por primera vez en siete años porque, sencillamente el gobierno le pidió a los exportadores que les va a dar los permisos de exportación, siempre y cuando tengan  el trigo comprado. Ahora esta mejora es transitoria, porque ya estamos viendo que cuando el exportador empieza a desaparecer del mercado porque ya compró todo el trigo que le van a dejar exportar». «El trigo va a bajar de la misma manera que ocurrió en los últimos años, entonces lo que va a pasar es que cuando se llegue a la cosecha, se van a encontrar con que un sector fundamental de la demanda, que es la exportación, se va a  retirar del mercado y el precio va a bajar, cosa que ya está ocurriendo»; informó Carlos Etchepare.

    Asimismo el analista de mercados afirmó que nuevamente, y como ha ocurrido en los últimos años, habrá inconvenientes con los cupos de exportación de trigo: « no me cabe duda que eso va a volver a ocurrir , lo venimos diciendo hace tiempo, al productor que hizo trigo, le dijimos que vendiera ahora porque a la cosecha, probablemente lo pueda vender, pero el precio con el que se va a encontrar va a ser bastante más bajo que el actual».

    Cebada forrajera

    A raíz de la falta de maíz en el mercado, la cebada forrajera se ha tornado un mercado interesante en el último tiempo, al respecto Carlos Etchepare, manifestó que la expectativa del valor de la cebada forrajera era baja ya que se preveía una muy buena cosecha de maíz en Estados Unidos, pero luego se pierden 100 millones de toneladas de maíz en ese país por la sequía. Por lo que aparece el  negocio de la cebada, nuevamente, como una alternativa, a lo que se sumó que los países competidores de la Argentina de  Europa Oriental  que producen cebada, también tuvieron problemas con el clima.

    «Con este panorama podemos decir que zafamos un año más con la cebada, ahora, ocurrió una circunstancia excepcional es la mala condición climática en forrajes en los otros países, si esto no hubiese pasado tendríamos un precio de cebada, probablemente de 80-90 dólares menos del que tenemos hoy».
    «Va a continuar esa condición?, yo diría que sí, porque el faltante de forraje es muy importante en el mundo, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene, también hay que ser prudentes porque hay que ver si el mundo está en condiciones de recibir tanta cebada en una condición de oferta-demanda normal… Es que si, por ejemplo, Estados Unidos produce 370 millones de toneladas de maíz, contra los 270 que va a producir este año, tenés la cebada con el resto de los países produciendo normalmente, vas a tener una competencia, que en los  últimos años no tuviste y que por eso la Argentina pudo ocupar ese lugar en el mercado»; especificó Etchepare.

    Perspectiva
    de gruesa

    En el caso de soja, según insistió Carlos Etchepare, hay un mercado con mucha volatilidad, con precios razonables, que dependerá de lo que ocurra climáticamente en Argentina si es que el precio se mejora o no. «En la medida que climáticamente Argentina y Brasil tengan buen clima, es posible que el precio empeore inclusive, respecto al maíz hoy la situación en muy parecida a la que comentaba con el trigo. Es decir,  se abrió un sistema de exportación distinto que le exige al exportador comprar la mercadería antes y por lo tanto hay un buen precio del maíz en este momento que hay que ver si se mantiene a cosecha, creo que no, en el caso del girasol, hay que esperarlo porque hoy por hoy todavía el mercado no se ha hecho». «Hubo problemas en otros países productores y en consecuencia el girasol, debería tener hoy un  mejor precio, cosa que no está ocurriendo, habrá que ver que hace la demanda que cuando se encuentre con que no hay un gran interés por sembrar girasol, salvo en zonas muy puntuales»

    «Creo que en las próximas semanas debería haber novedades positivas en el precio del girasol, si es que uno quiere que haya más producción»; dijo Etchepare. Quien reconoció que el menor interés en implantar la oleaginosa está vinculado a altos costos de siembra y precio no muy conveniente en el mercado; ya que al productor no le cierran los números. Es que; según continuó explicando, hoy la Argentina está pasando por una situación especial como es el doble mercado cambiario que tiene en la práctica, lo que significa mayores costos, porque están  pesificando en función del dólar no oficial y el productor lo único que no puede manejar es el tipo de cambio, además del clima, ya  que a él le liquidarán siempre la operación por el dolar oficial. «Entonces 300 dólares de girasol lo multiplicás por $4,70 y da alrededor de  $1400-1500 y midiendo costos, está cerca de empatar en el mejor de los casos»; afirmó.

    Perspectiva en sorgo       granífero y colza

    Carlos Etchepare, al ser consultado por el futuro del sorgo granífero, dijo, en principio, hoy tiene un buen precio. Pero la diferencia entre sorgo granífero, cebada forrajera y maíz, es que en  este último limitarán las exportaciones, y,  en teoría. Hoy por hoy, en sorgo granífero y cebada, no, lo que representa una ventaja, aunque dependerá del manejo de los tiempos: « en el caso de sorgo granífero hay un buen precio hoy y habría que aprovecharlo, y respecto a la colza hay que ser muy prudentes. Hoy es un mercado que ha bajado en estos últimos días, pero estuvo en los 500 dólares, que es interesante». «Pero más que el precio me preocupa la logística, el manejo de la colza, el productor debe saber que la colza no es un producto de fácil manejo desde el punto de vista operativo, entonces debe hacer todos los esfuerzos para tener un buen manejo, porque si no las pérdidas pueden ser importantes», redondeó.

    Recomendaciones

    A la hora de brindar algunos consejos puntuales respecto a fijar precios a término en cultivos; el analista en mercado granario, expresó: «ahora no hay mucha chance con el girasol, en soja recomiendo tomar una cobertura flexible, en el  caso del trigo venderlo rápido porque se le acaba el plazo para el buen precio, y si alguno se decide a hacer maíz también, cuando el precio esté, como en los últimos días entre 195-200 dólares, ir tomando alguna cobertura también».

    Viento a favor

    Finalmente el analista en mercado granario, Carlos Etchepare, aseguró que la Argentina hoy tiene el viento a favor: « realmente si nos garantizáramos estos precios internacionales por varios años, sería fantástico, lo que hay que tener en claro es que estos precios internacionales no resisten la continuidad de una política interna donde cada vez la presión impositiva es más grande y el aumento de costos es mayor, porque ahí es donde está el problema, el problema no son los precios mundiales, ni la coyuntura mundial que sigue siendo favorable, sino lo que pasa en la política interna».

    - Avisos -

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas