21.1 C
Pigüé
jueves, abril 22, 2021
  • Personajes
Otras

    Abriendo «puertas» historias de amor, desamor y obsesiones

    Destacadas

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de...

    confirmacion_delfi_027•Madre e hija juntas en un camino de letras pleno de sentimientos.

    Zulema Molina de Suárez y su hija Laura Suárez Cordonnier, realizaron en la casona de Cultura el pasado sábado la presentación de su libro de cuentos titulado « Puertas»- Historias de amor, desamor y obsesiones, en el que aparecen veinticinco cuentos relatados en un lenguaje simple de situaciones semejantes a cualquier realidad  entre un hombre y una mujer.

    Las autoras

    Zulema Molina de Suárez nació en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe en 1936. Novena hija de diez hermanos, desde muy temprana edad manifestó sus inclinaciones artísticas: pintura, canto y literatura. Estudió en la Escuela Normal Rosa Turner de Estrugamou de donde egresó como maestra normal, profesión que ejerció por muy poco tiempo. En 1956 se trasladó a Buenos Aires con la intención de estudiar Filosofía y Letras, pero apremios económicos la obligaron a dedicarse a actividades laborales, desempeñándose como jefa de personal de una importante empresa durante varios años. En 1931 contrajo matrimonio con Emilio Suárez y se dedicó por entero a su familia.

    Madre de tres hijos, vivió en Buenos Aires, Tres Arroyos y Pigüé, donde reside desde hace más de treinta años. Desarrolló actividades comerciales, artísticas y culturales propias de pequeñas comunidades.

    De naturaleza introspectiva, su intención inicial no era publicar sus cuentos hasta que, su hija Laura la invitó a participar del libro que fue presentado en nuestra ciudad.
    Laura Suárez Cordonnier es la segunda hija de Zulema Molina de Suárez, con quien comparte su gusto por las letras, residió en Pigüé desde el año 1975 a 1981, año en el que se fue a estudiar, es abogada profesora de italiano y reside en la ciudad de Alberdi con su esposo y tres hijos.
    Participó en Antología Voces Albertinas II, principalmente en el género lírico.
    En 2008 publicó su primer libro «Cielo vacío cuentos».

    Según expresó Laura Suárez Codonnier en la presentación del libro el secreto placer de escribir la une íntimamente a su madre y diferenció la conducta de cada una al respecto: «para mamá escribir es un ejercicio de expansión del espíritu y, seguramente de catarsis en momentos difíciles, y para mí, en cambio, escribir es comunicarme con mis lectores, abriéndoles las puertas de su imaginación».

    Madre e hija parecen confluir en los personajes de sus cuentos que, como todos los seres humanos abren y cierran puertas, hacen opciones que marcan para siempre sus vidas, se enfrentan a ese instante en que, como dice Borges, descubren definitivamente quienes son.

    Zulema Molina de Suárez contó que comenzó a escribir a partir de su tercer año de escuela secundaria: «algunas cosas me gustaban y otras no, así que guardaba, rompía e iba acumulando cosas, tanto es así que hace pocos días recibí una carta de una compañera del colegio que tenía guardado un cuento que yo había escrito. Me lo mandó, pero no me reconozco en ese cuento porque las circunstancias de la vida me fueron cambiando la forma de escribir, la postura frente a determinadas cosas se modifican». La autora agregó que nunca incursionó en poesía, aunque sí lo hizo su hija Laura, incluso una de sus poesías fue traducida al italiano y publicada en una revista del país europeo.

    Para Zulema escribir cuentos significó un hecho que actuó como compañía en un momento dado de su vida en que quien fuera su marido, Emilio se encontraba internado en Bahía Blanca: « él estuvo por dos meses seguidos internado, a veces en terapia y otras en sala común, me quedé todo el tiempo ahí porque no tenía ningún hijo acá, uno estaba en Neuquén, otro en Buenos Aires, y mi otra hija en Pringles, entonces estaba sola y como en algo me tenía que ocupar, tenía que volcar toda la tensión que estaba pasando, salí un día a comprar un cuaderno. En realidad el cuento que escribí en memoria de Emilio tiene que ver porque a él le gustaban mucho las canciones del Paz Martínez, así que cuando viajábamos lo escuchábamos, entonces de una canción de él, que se llama «por donde andarán tus ojos negros» surgió la historia de «Paloma herida», lógicamente hay una diferencia con lo que dice la canción»; contó Zulema.

    La inspiración no espera y suele suceder que cuando se la espera, no llega, en el caso de Zulema, le ocurre frecuentemente despertarse de madrugada con una idea, por lo que debe tomar apuntes en ese momento, para, posteriormente volcarlo al papel. Las historias que se encuentran en el libro tienen, en general, similitud con la vida real, en casos basadas en hechos que existieron, como «El perdón». « Me surgió la idea ante un remate de una estancia que hubo cerca de donde vivía Julia, mi otra hija, sabía que eran muchos hermanos, la circunstancia que estaban atravesando, y algo de eso está en el cuento»; dijo Zulema.

    Un cuento conmovedor de Zulema es «Volviendo a Chimpay»; en el que una niña es arrancada del ámbito familiar con la idea de protegerla de la amenaza de rudos peones y de que complete su formación. Pero esa decisión, que no es de ella, la pone brutalmente frente a situaciones de vejación espiritual y sexual. Estas experiencias que ni siquiera comprende plenamente podrían haber hundido a Anahí en la mayor degradación, pero una obsesión ilumina su mísera existencia y permite que la pureza, la inocencia de su alma permanezca intacta: ella sabe que volviendo a Chimpay será quien realmente es. Chimpay marcará el paréntesis en el que quedará encerrada para siempre la vida que no debió ser porque no fue elegida por ella. Esta es una historia que logra movilizar al lector y conmover a través de esa fortaleza nacida de la debilidad.

    Dice Lidia Rodríguez de Martínez en el prólogo del libro Puertas, historias de amor, desamor y obsesiones: «despliegan relatos en los que los personajes viven sus conflictos animados por sentimientos de diversa índole: asombro ante un descubrimiento casual, dolor por una ruptura irremediable, sufrimiento por una obsesión que los consume, renunciamiento en pos del bienestar de los demás.

    En todos los casos, las dos escritoras manifiestan su capacidad para comprender las emociones ajenas a través de un proceso de identificación con el otro.
    Con dos formas diferentes de expresarse y dos estilos distintos, abordan el interior del alma humana dejando fluir sus vivencias más íntimas.

    Las dos vertientes confluyen en un libro de cuentos que conduce al lector por apasionantes o sorprendentes historias, manteniendo en vilo el interés a lo largo de cada relato».
    «…Corre la voz de que en los umbrales de nuestra existencia se presenta una fila de puertas cerradas: la puerta de la gloria, la del amor, la de la aventura y del heroísmo, de los viajes y de la cárcel, y así sucesivamente. Pero las puertas son todas anónimas e iguales exteriormente, ninguna lleva escrita alguna indicación: así que nuestra elección es siempre dudosa.

    Y de tantas, sólo alguna podrá ser abierta. Las otras, una vez dejadas cerradas, así permanecerán definitivamente. La única que, antes o después, quiérase o no, se abriráciertamente para todos es, obviamente, la de la muerte».

    * El libro se encuentra a la venta comunicándose al TE: 403153.

    Artículo anteriorCoherencias
    Artículo siguienteSe realizó el participativo de Espartillar
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...

    PIGUENSE DETENIDO CON COCAINA EN EL AUTO: INCAUTAN MAS DROGA EN LA CASA

    Según informó La Brújula 24, Eduardo René Giles fue detenido ayer por la tarde a partir de un operativo que montó personal...

    POR LA PANDEMIA SOLICITAN MAS INSPECTORES Y FLEXIBILIZAR SUS HORARIOS DE TRABAJO

    El bloque del Frente de Todos, sugirió al Ejecutivo que ante el aumento de casos positivos...

    PROPONEN CREAR CANTERAS EN CAMPOS PRIVADOS PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES

    El bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para que en los caminos rurales...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas