16.4 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Info General
Otras

    Abrieron en pigüé una oficina para microcréditos que otorga Nación

    Destacadas

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    DSC03459Integrantes de la cooperativa de trabajadores Textiles Pigüé y del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, presentaron la oficina de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), la cual funciona desde el martes en Bernardo de Irigoyen 34 de esta localidad.

    “Estamos en una gestión asociada con Textiles Pigüé, desde hace varios años con el Ministerio de Desarrollo Social de la nación. Néstor (Kirchner, el ex presidente) fue uno de los que tuvo la inteligencia, la capacidad y la voluntad, de recuperar Textiles Pigüé para los trabajadores, y a partir de allí una relación cordial, amena, de gestión y de mucho trabajo”, afirmó María del Carmen Drome, articuladora regional del Ministerio.

    “Hoy estamos en la apertura de la oficina o el lanzamiento del programa y también de promocionar este programa de inclusión social que es el microcrédito”, añadió.
    Entre sus principales objetivos figura el apoyo y acompañamiento a emprendedores, la organización popular y la construcción de lazos de confianza y solidaridad entre los trabajadores y diversos sectores de la población, se indicó.

    La referente del Ministerio detalló varios programas que se vienen instrumentando en el distrito de Saavedra para ayudar a la inclusión social en el marco del proyecto nacional y popular que impulsa el gobierno nacional, y también se hizo mención al rol de la cooperativa pigüense en la apertura de esta oficina.

    “Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo con el Ministerio. Muchos vecinos de Pigüé han podido observarlo”, señaló Francisco Martínez, titular de Textiles Pigüé.
    “Hoy sentimos que nos dan una oportunidad linda de seguir trabajando con la gente, por ahí un poco más a la vista de todos, a través de una oficina, en una política distinta que es otorgamiento de microcréditos, pero que puede estar complementado con algunas otras acciones”, añadió.

    Y acotó que “queremos generar más inclusión que para nosotros es fundamental, hablamos el mismo idioma, somos trabajadores que hemos vivido nuestra historia y queremos ayudar a construir la historia de otros vecinos en Pigüé”.

    “En esta oficina vamos a estar recibiendo las propuestas y todas las inquietudes relacionadas de lunes a viernes de 8 a 13, y los martes y jueves de 17 a 19, y la idea es que este espacio también sirva para desarrollar un trabajo en equipo, algún tipo de capacitación, de asistencia técnica, y lo que vamos a hacer también es un trabajo de visita y de acompañamiento de los microemprendimientos”, dijo Leonor Litre, que será una de las responsables del funcionamiento de la oficina.

    “Acá estaremos recibiendo las propuestas, y después en conjunto con Marcos Santicchia y Francisco Martínez, vamos a realizar el acompañamiento de cada emprendimiento y la evaluación que corresponda para ver si pueden acceder a ese microcrédito o necesitan algún otro tipo de fortalecimiento”, añadió.

    Y el Municipio?

    Se citó que la cooperativa Textiles Pigüé fue beneficiada con un subsidio del programa Manos a la Obra a principios del 2007 por poco más de un millón de pesos, que ayudó a la puesta en marcha de la fábrica y que tenía como organización administradora al municipio, y a partir de ahí se creó un fuerte vínculo con el Ministerio de Desarrollo Social, que posibilitó que la cooperativa comenzara a ayudar con algún tipo de relevamiento o recibiendo las propuestas para determinados programas del organismo nacional, tarea que dijeron no fue demasiado difundida por su parte y que seguían siendo uno de los referentes, pese a que el gobierno actual es del FPV.

    “Nosotros tenemos una relación con el Ministerio, que ha pasado con una anterior y actual gestión. La municipalidad tiene varias operatorias que son del Ministerio como por ejemplo el monotributo, y nosotros en algunos aspectos estamos relacionados en trabajos conjuntos, pero son cosas distintas”, dijo Martínez. Y agregó que tenían un permanente diálogo con las actuales autoridades, aunque llamativamente no había ningún funcionario comunal presente en la inauguración de la oficina de CONAMI.

    “Acá lo que tiene que quedar claro y que tiene que quedar visible, porque a veces se hace injusta propaganda o no propaganda, es de dónde viene, y vienen de políticas claras nacionales y que les llegan a los vecinos de manera bastante articulada creemos nosotros, y hemos asumido un compromiso, como lo hemos asumido con anteriores gestiones, de trabajar para que se desarrolle productivamente el pueblo”, añadió.

    Los microcréditos?

    Se especificó que el monto inicial es bajo, oscila entre 3 y 6 mil pesos, y puede llegar a un máximo de 30 mil -son doce salarios mínimos-, se otorga de manera escalonada e influye por ejemplo cómo se va devolviendo el préstamo inicial.

    No se pide garantía real, se conforman grupos de emprendedores que responden solidariamente y para la conformación de los mismos se prioriza que haya algún tipo de afinidad en la actividad, y según se anticipó ya tienen unas cuarenta consultas previas para comenzar a evaluar los proyectos que deberá presentar cada solicitante.
    “En general muchos emprendimientos son trabajos de oficio, carpintería, mantenimiento, costura y ese tipo de actividades”, afirmó Litre.

    “Las garantías las forma el grupo solidario, que pueden ser tres, seis o siete personas, que pueden compartir o no el mismo proyecto. Todos los garantes que forman parte de ese grupo, son fiadores del resto de los integrantes del mismo. Y puede haber una línea de un solo emprendedor, donde se verá que haya algún tipo de garantía”, dijo Marcos Santicchia, otro de los responsables de la oficina.

    “Lo que se busca es evaluar en profundidad el proyecto, y decimos que intentaremos otorgar créditos que sean un salvavidas y no un salvavidas de plomo, ya que los plazos de devolución del préstamos son entre un año y dieciocho meses, por eso se inicia con montos pequeños en una primera etapa”, agregó.
    “Acá el Ministerio descentralizó 750 mil pesos, 500 mil para los fondos de microcréditos y lo demás (250 mil pesos), para administración y logística”, puntualizó Drome y que también se brindará capacitación a los microemprendedores.

    “Es sumamente exigente la comisión evaluadora y las personas de Legales y Jurídicas del Ministerio… Al emprendedor se lo sigue semana por semana, y la cobrabilidad está entre el 95 y 98 por ciento, más que los bancos”, añadió finalmente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24 para contribuir a evitar la...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas en Espartillar. Esta etapa permitirá...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas