23.8 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Cultural
Otras

    ABUELOS MURGUEROS: viejo es el viento y sigue bailando

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    DSC_0045La murga de adultos mayores que se conformó a través de un proyecto del área de Adultos Mayores, por primera vez en nuestra ciudad, se presentarán en los corsos que se desarrollarán el 18 de febrero organizados por la Comisión de Fomento del Barrio Ducós.

    La murga está coordinada por el profesor Paulo Ferreyra, quien, primeramente, resaltó la importancia de la fecha del carnaval que se viene. « Para los que hemos luchado mucho tiempo por el carnaval, es muy significativo estos feriados de carnaval. Por ahí hay mucha gente que no lo entiende y le parece una pérdida de tiempo que lunes y martes sea feriado. Pero para los que hemos estudiado la historia, sabemos cómo se reprimió en la época de la dictadura». «Osea que tiene un significado esto de los feriados, el único lugar en que se siguió haciendo fue en Gualeguaychú, creo que por una cuestión política porque concurría mucha gente y no se hacía la murga con canción de protesta como la murga porteña que tuvo que lucharla bastante»; repasó Ferreyra.

    El Profesor señaló que el año pasado tuvo una experiencia de comparsa con adultos mayores en Coronel Suárez que estaba formada, pero que debió transformarse en murga para poder participar en los Torneos Bonaerenses. « Así es como pude trabajar con los abuelos que, la verdad para mí fue espectacular. Es un desafío más».

    Murgueros

    «Yo el año pasado también hice en Goyena y esta nueva gestión municipal se entusiasmó con la idea. Acá había una murga del Tiro Federal que se disolvió y, desde acá la quisieron reflotar porque la única manera de hacer carnaval es tener espectáculos propios, que es más cómodo que traerlos de afuera. Así que lo que vamos a hacer es un anexo, vamos a usar los mismos instrumentos, los mismos músicos».

    Paulo Ferreyra aclaró que la murga «Tiro a tiro»; del Barrio Tiro Federal, es la que incluye a los adultos menores, más la gente de Goyena y recordó que los carnavales son itinerantes en el distrito: 18 en Pigüé, 25 en Goyena, 26 en Dufaur y el 3 de marzo en Espartillar.

    Además dijo que la idea es que las murgas tengan continuidad. «Mi idea es empujarlas para que sigan su camino. Osea yo los capacito y después que sigan solos. No soy el director de las murgas, cada una funciona por sí solas; en la murga de Goyena hay 30 nenes, en la de Tiro a tiro 48 o algunos más y 15 adultos mayores,», dijo.
    En el caso de este carnaval, «nosotros todavía no integramos la parte del canto de la murga, vamos a hacer un buen desfile, una demostración de baile y un lindo desfile de retirada, no vamos a hacer las canciones clásicas de la murga, la de presentación, crítica y retirada porque hay chicos muy chicos y la de adultos mayores está recién conformada»
    «Además hay buscarle un nombre significativo, encontrar los colores que los representen; nosotros cuando elegimos Los Vengadores de Michello tenía todo un significado, es más, yo bailo en estos corsos y lo hago con mi traje porque esos son mis colores, amarillo, violeta y turquesa, yo tengo como una camiseta puesta que es la que me ha sostenido en el tiempo. Porque la murga me enseñó muchas cosas, no sólo el ir a bailar, cosas de la vida, de la parte comunitaria»
    «En la murga no hay posiciones económicas, y a los chicos hay mucho que transmitirles en ese sentido»; manifestó Paulo Ferreyra. Quien relató que, por ejemplo, a las nenas de Goyena les enseñó a coser lentejuelas, «que es todo un aprendizaje».
    Los martes y jueves la murga de adultos mayores ensaya en la casona de cultura municipal y los interesados en participar pueden presentarse en el lugar desde las 18:30 horas. «Tienen que sacarse las ganas de hacer las cosas porque después se acuerdan cuando no tienen la posibilidad y dicen: que bueno que estuvo!, por qué no fui!»; alentó Paulo FerreyraDSC_0061

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas