20.5 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Personajes
Otras

    Abuelos narradores

    Destacadas

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación...

    TALLER PAMI 2• El taller destinado a adultos mayores apunta a la reconstrucción del acontecer cotidiano de otros tiempos y establecer relaciones entre pares

    En nuestra ciudad se desarrollan los talleres Preventivo-sociales bajo la coordinación de la Licenciada Sandra Litre; se ofrecen talleres de Psicología, PPRC, Alimentación saludable, Taller de la Alegría, de la Memoria, Computación y Abuelos Narradores del que surgió «Evocaciones-la memoria despierta», micro programa radial que se emitió durante un ciclo de dos meses por LU 34 Radio Pigüé, en el programa «En Positivo». 

    La coordinadora de los talleres explicó que algunos talleres vienen desarrollándose hace algún tiempo, mientras que otros son nuevas propuestas, como el de «Abuelos narradores» que se encuentra a cargo de María José Banchi.

    «La idea es que cada uno de los afiliados a PAMI pueda incluirse de acuerdo a sus intereses, sus capacidades, y a las necesidades, porque, por ejemplo, el PPRC es un taller que está destinado para los pacientes cardíacos, o sea ya tiene una derivación del cardiólogo, y las terapistas ocupacionales a cargo del mismo hacen actividades acordes a las necesidades y problemáticas que cada uno está teniendo, y respecto a los otros talleres, cada uno se incluye de acuerdo a las necesidades, intereses y capacidades»; detalló la Licenciada Litre.

    Abuelos narradores

    El objetivo del taller Abuelos narradores, tienen como objetivo recordar la vida cotidiana de otra época, costumbres, esparcimiento, ubicación de comercios en la ciudad, así como quienes eran sus dueños, datos que surgen, tanto de investigaciones en el archivo del Museo, como recorriendo su propia memoria, que despierta a partir del ejercicio y del intercambio.
    «Por ejemplo, ellos se ubicaron en ciertas décadas, cuando eran niños y jóvenes, recordando que comercios existían en la ciudad, en que edificio se ubicaban, quien era su dueño, quienes trabajaban, así se puedo ir armando un poco de historia, una reconstrucción; a mí me sorprendió mucho los datos que pueden aportar de muchas cosas que uno, por la edad, no las ha vivido, otras sí, pero ellos la traían a la memoria»; dijo Sandra Litre.

    Al realizar una evaluación del taller, mencionó que si bien fueron pocos los abuelos que participaron de la actividad, fue una experiencia positiva por lo logrado. «Se logró un espacio en una radio de la comunidad, que no es poca cosa, hicieron un pequeño video casero, reconstruir parte de la vida de un Pigüé que ahora está lejos, entonces creo que fue positivo para las personas que estuvieron participando».
    «Es más invito a través de este medio a que el año que viene se acerquen más personas, que no tengan miedo, en estos talleres nadie obliga a nadie a hacer algo que uno no quiera, siempre se tiene en cuenta lo que sienten. Lo que les pasa, pero sería bueno una mayor participación, todos tenemos muchas cosas para compartir con los demás; además con los talleres buscamos».

    «Además de los objetivos propios de cada uno, que establezcan relaciones diferentes con un grupo de pares, muchas veces viven en una misma comunidad y no se conocen, después pueden surgir encuentros. Eso fortalece a la persona en esta etapa que está viviendo donde hay una tendencia a aislarse»; manifestó la Coordinadora de los talleres de PAMI. Para señalar que los adultos mayores pueden seguir haciendo cosas, desarrollar sus potencialidades y entregar a la comunidad a través de un taller, como el de «Abuelos narradores».
    Por su lado la encargada de coordinar el taller de «Abuelos narradores»; María José Banchi, manifestó que, en un principio pretendía formar un grupo de abuelos cuenta cuentos, cuya modalidad es que se dirijan a las instituciones narrando cuentos, pero esta propuesta no interesó a los abuelos.

    «Como no se sintieron motivados con esta propuesta comenzamos a transitar una investigación histórica en el Museo, buscamos en diarios, así, fuimos reformulando el taller, presentamos la idea de difundir los datos en la radio, y así nos abrieron las puertas y la verdad, es muy gratificante que los abuelos sean escuchados».
    Por otro lado; María José Banchi, opinó que los abuelos que integraron el taller, no se interesarían en otras propuestas conocidas, ya que tienen un perfil intelectual: « realmente esperaban los jueves para ir a la radio a contar y acercarse a la comunidad de otra forma»; finalizó la coordinadora, para agradecer el espacio a LU 34 Radio Pigüé.

    Repercusiones

    Roberto «Beto» Bros: « en principio me resistía a esto, porque me parecía que no podía aportar, me convenció Abel, fui y realmente sirvió para rememorar y recordar cosas que parecían olvidadas. Hubo que hurgar en la memoria para traer cosas vividas o contadas, en mi caso, muchas de esas cosas fueron conversadas con mi amigo Pepe Agrusti, gran conocedor de Pigüé, realmente surgieron muchas cosas, tantas, que una vez terminado el programa, nos dábamos cuenta que habíamos dejado muchas cosas en el tintero».

    «Y con la ayuda de la memoria de Marcelo Fermani, Abel Cayssials y Jesús Alvarez, aparecieron cosas de nuestro archivo, por decir así, y como dice el tango, son cosas olvidadas que surgen desteñidas. Nosotros lo que teníamos que hacer es que so desteñido, sea claro para que la gente, se de cuenta de lo que era la vida antes, para nosotros fue muy positivo, no sé que piensa la gente que nos escuchó, y parafraseando, el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo».

    Abel Cayssials: « me gustó mucho el taller, realmente la alegría de María José, nos contagió y nos revivió, me gustaría que siga el año que viene, y lo extrañamos, al principio le teníamos miedo al micrófono, pero después nos gustó».

    Jesús Alvarez: « este taller vino a cumplir un sueño que tenía, de recuperar viejas historias no escritas, ya sea de personas, como de hechos, instituciones, edificios, me permitió integrarme a un grupo de personas magníficas, con una organizadora muy hábil, que nos dio mucha libertad, fue una muy buena experiencia, y quiero que se repita»

    Marcelo Fermani: « pienso que fue enriquecedor para el que no vivió nuestra época, es que en pocos años cambiaron mucho las cosas, y para nosotros también, nos ayuda a pensar, y ojalá se sume algún otro abuelo»

     

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer recorrió Goyena junto a la...

    Habilitaron el tramo pavimentado a la cárcel de Saavedra

    Esta obra fue financiada por la provincia de Buenos Aires en su última etapa de colocación de carpeta asfáltica, mientras que...

    Ciclo de capacitaciones sobre salud integral en adultos mayores

    Secretaría de Salud y área de Adultos Mayores invitan al ciclo de charlas “Construyendo el abordaje integral de la salud de...

    Mujeres de pie homenajeó a Mariana Cardozo

    La agrupación Mujeres de pie reconoció a Mariana Cardozo, mamá de tres hijos a quienes crió...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas