18.6 C
Pigüé
sábado, enero 16, 2021
  • Política
Otras

    Aclaración de SEMANARIO REFLEJOS sobre los datos de la elección

    Destacadas

    DUEÑO VENDE CASA EN PIGÜÉ

    Casa 3 ambientes, patio y cochera. Los Paraisos 155. GRAN OPORTUNIDAD!!! Muy buen precio con mejoras...

    Tizón: “Si se siguen incrementando los casos podemos retroceder a Fase 3”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón evidenció la preocupación debido al alza en el número...

    VOTO_BLANCO_1En nuestra edición del lunes y en ese portal de noticias, se publica el resultado de la elección del domingo con datos PROVISORIOS. Los mismos, que no son oficiales, arrojan que CORVATTA GANÓ CON 7523 VOTOS, CLEDOU SUMÓ 4635 Y MONTI 512. Sobre esto, no existe ningún cuestionamiento porque LOS CENTROS DE COMPUTOS DEL PJ Y LA UCR COINCIDEN EXACTAMENTE EN ESTOS NUMEROS

    Por lo que nuestros datos NO SON ERRONEOS, como algunos referentes políticos están asegurando por otros medios de comunicación.

    Lo que existe, sí, es una diferencia en la interpretación de los datos en cuanto a porcentajes. Por qué?, porque para el PJ Corvatta ganó con el 58% de los votos y Cledou sumó 37%.

    Mientras que nuestra interpretación es que Corvatta ganó con el 52,90% y Cledou sumó 33,80% de los votos.

    Dónde radica la diferencia si todos tenemos contabilizados la misma cantidad de votos para cada candidato?. En que el justicialismo no cuenta las 1166 personas que votaron en blanco y que representan el 8,50% de las personas que concurrieron a las urnas el domingo. Por eso, para el PJ los votantes fueron 12.400. Pero la asistencia a las urnas fue de  13.712 (hay además de los blancos 139 votos nulos, 3 recurridos y 4 impugnados).

    Al contar los votos POSITIVOS O AFIRMATIVOS  (es decir los que optaron por un candidato) más los votos blancos ( QUE SEGUN LA LEY SON VALIDOS) sumamos un total de 13712 votantes en el distrito. Por lo que los 7253 votos de Corvatta representan el 52,90% de los votos.

    Como el PJ compara esos 7253 votos con los 12.400 votos  (no cuenta los blancos, nulos y recurridos) es que para ese partido, Corvatta llegó al 58,49% de los votos.

    Es claro que para sacar el coeficiente por el cual se adjudican las bancas en el HCD y el acceso al Consejo Escolar, se toman únicamente en cuenta los votos POSITIVOS O AFIRMATIVOS (los 12.400) que cuenta el PJ y se divide esa cantidad por 6. Lo que da un coeficiente de 2.066 por banca. Nadie discute que el FPV llegó al 58% de los votos válidos.

    Resumiendo, los datos que publicamos no son erróneos. Todos: el PJ, la UCR y nosotros, le contabilizamos los mismos votos a cada candidato. Lo que hay, es una interpretación diferente de los porcentuales. El Justicialismo sólo cuenta cuenta los votos POSITIVOS y no tiene en cuenta los votos en blanco QUE SON VALIDOS..

    Nosotros, por una decisión editorial,  contamos todos los votos a la hora de sacar los porcentajes. Y ESTO SE CONDICE CON LA NORMATIVA DE LA JUNTA ELECTORAL.  Porque consideramos que se debe contabilizar al ciudadano que fue a las urnas y elegió votar en blanco. Y no es de ahora. DESDE LA ELECCION DE 1999 (la primera que este medio cubrió) es que sacamos los porcentajes de la misma manera. Por eso, para nosotros Corvatta sumó el 52% de adhesiones de las personas QUE FUERON A VOTAR.

    Aunque es claro que alcanzó el 58% DE LOS VOTOS POSTIVOS (es decir, de sufragios de personas que eligieron votar por algún candidato).

    Aprovechamos para rectificar que al Consejo Escolar ingresarán Rodolfo Rodríguez y Marta Paniagua, no ingresando Fabián Fritz, como errónemante publicamos el lunes.

    Esperemos que quede aclarada la situación. Todas las elecciones surge el mismo tema entre quienes interpretan los datos de una manera y quienes lo hacen de otra. Nosotros, siempre interpretamos los porcentajes de igual forma. La cual se puede compartir o no. Pero se trata de una forma de presentar los votos que arrojaron las urnas. Quienes la consideren equivocada no tienen por qué decir que los datos son erróneos. En todo caso, están en todo su derecho de disentir con nuestra interpretación. Nosotros consideramos que a la hora de sacar guarismos debemos contabilizar todos los votos.. Siempre lo hicimos así, ocurre que los candidatos van cambiando y luego de cada elección se genera  la misma disputa.

    Para la próxima, anticipamos, interpretaremos los datos de la misma manera. Porque para nosotros, la gente que votó en blanco existe.

    Y COMO VERAN EN EL FASCIMIL, NUESTRA INTERPRETACION SE CONDICE EXACTAMENTE CON LA JUSTICIA NACIONAL ELECTORAL, PORQUE EN EL MANUAL DE CAPACITACION PARA FISCALES SE CONSIERA VOTOS VALIDOS A AQUELLOS POSITIVOS O AFIRMATIVOS (QUE ELIGEN UNA BOLETA) Y TAMBIÉN A LOS VOTOS EN BLANCO.

    Es decir que actuamos de acuerdo a la ley y como lo hemos hecho desde nuestros inicios. Esperamos, que los partidos políticos se dediquen a las cosas verdaderamente importantes que les competen en lugar de perder precioso tiempo en enlodar la tarea de los medios de comunicación,

     

    La Dirección.VOTO_BLANCO

    - Avisos -

    DUEÑO VENDE CASA EN PIGÜÉ

    Casa 3 ambientes, patio y cochera. Los Paraisos 155. GRAN OPORTUNIDAD!!! Muy buen precio con mejoras...

    Tizón: “Si se siguen incrementando los casos podemos retroceder a Fase 3”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón evidenció la preocupación debido al alza en el número de casos positivos y manifestó...

    En el COE y AYUDARNOS se pueden registrar quienes quieran vacunarse contra el Covid

    La intendenta interina Ana Lucía García, el Secretario de Salud dr....

    “LA UNIÓN” SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LIMITADA

    "La Unión" Sociedad Cooperativa de Transporte Automotor limitada, llama a: CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

    MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA (PIGÜÉ)

    CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 91696/2021.- PIGÜÉ, 13 de enero de 2021.-             Visto lo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas