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    ACLARACIÓN SOBRE DECOMISO DE CARNE EN UN COMERCIO DE PIGUE

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    Semanario Reflejos y Reflejos Radio comunica que en la noticia titulada “Decomisaron carne y chacinados en mal estado en una carnicería de Pigüé”, publicada el 08/10/2020 el título es erróneo dado que el responsable de bromatología municipal Dr. Santos Sergueña aclaró que “LO QUE SE ENCUENTRA EN EL LUGAR, ES ALGUNAS FALENCIAS SANITARIAS Y MERCADERÍA CON LA CUAL NO SE HA PODIDO DETERMINAR BIEN LA PROCEDENCIA”.

    La dirección de este medio, aclara que se trató de un error involuntario y a continuación publica nuevamente el parte de prensa y fotos emitido por Coordinación Zonal Seguridad Rural Bahía Blanca, en conjunto con el Comando de Prevención Rural y personal del Área Bromatología de la Municipalidad de Saavedra:

    “Dia jueves 07 de Octubre del cte. año, personal del Comando de Prevención Rural Saavedra en conjunto con personal de Coordinación Zonal Seguridad Rural Bahía Blanca y personal del Área Bromatología de la Municipalidad de Saavedra, procedió a realizar controles en comercios dedicados al rubro “Carnicería”, arrojando resultado POSITIVO, por lo que se procedió a decomisar y desnaturalizar 106 kg de chacinados frescos, 113 kg de pollo y 16,230 Kg de cordero, no aptos para el consumo humano en virtud de encontrar serias falencias sanitarias y carencia de remitos respaldatorios de vigencia legal para la actividad realizada. Interviene Juez De Faltas Municipalidad de Saavedra, AFIP Delegación Bahía Blanca y Ministerio Desarrollo Agrario.”

    Al respecto, al ser consultado el responsable del área de bromatología municipal, Dr. Santos Sergueña señaló que fue convocado por el comando de patrulla rural por lo que se hizo presente en una carnicería de Pigüé. “Lo que se encuentra en el lugar es algunas falencias sanitarias,como por ejemplo un freezer dentro de un baño y mercadería con la cual no se podía determinar bien la procedencia. No había documentación de amparo de ciertas mercaderías. No había sanitarios, por ejemplo, de pollos. Entonces, a partir de ahí, lo que dice lo que dice nuestra legislación que es el Código Alimentario Nacional y la Ley provincial de Carnes, nosotros lo consideramos no apto para el consumo humano. Lo que no significa que estuviera podrido ni nada por el estilo, pero como no pueden mostrar y demostrar cuál fue el origen de esa mercadería, es que nosotros decomisamos, quitando lo que podría llegar a hacer daño. Eso es el procedimiento de decomiso legal y cómo se debe hacer y proceder”.

    Además Sergueña dijo “Ustedes se preguntan por qué no se clausura el lugar. Nosotros hacemos clausuras cuando es irremediable la situación. Si vos lo remediás quitando eso que podría llegar a hacer daño y obviamente dejás la mercadería que tiene buena procedencia – porque ahí había cortes vacunos con sus respectivos sellos, cortes de cerdo con sus respectivos sellos y documentación que acreditaba el buen origen. Había otras irregularidades que tienen que ver con la parte administrativa, básicamente del comercio. Todo comerciante que está habilitado tiene que tener a la vista la habilitación que le corresponde. Tiene que estar en el comercio. No estaba eso y no estaba ninguna documentación, entonces lo primero que surge es que ese comercio no está habilitado” sostuvo Sergueña a tiempo que aclaró que el comercio cuenta con la habilitación correspondiente pero esa documentación no estaba en el lugar. “El comerciante tiene que tener la habilitación comercial en el lugar. No la puede tener en la casa y la documentación que ampara la mercadería, si se la tiene que llevar por una cuestión administrativa, tiene que llevarse la fotocopia y tiene que dejar ese amparo de mercadería, ya se un sanitario, un remito, en el lugar.”

    Además, el titular de bromatología explicó que si se quita la situación en la cual se podría estar generando un daño no corresponde la clausura. “Sería una falta y un error legal nuestro. El procedimiento tiene que estar bien hecho. Nosotros actuamos sobre lo que no tenía documentación y lo que estaba mal. Lo que estaba bien lo tenés que dejar. No te corresponde llevártelo. En la legislación está bien claro cómo se debe proceder ante un decomiso. Es muy difícil quitarle la propiedad a alguien. Es fundamental tener la documentación que acredite que vos podés decomisar legalmente, porque después los juicios varios. Si vos pusiste una coma mal o hiciste algo mal en el acta de inspección o en el acta de decomiso o infracción se te vuelve en contra” sostuvo el médico veterinario.

    Al referirse al acta de inspección y de infracción que se elaboró en dicho procedimento Sergueña comentó “yo imputé sobre ordenanza del año 2005 que es el reglamento bromatológico municipal que está en concordancia con el Código Alimentario Nacional. Lo que imputo para el Juez de Faltas, es una ordenanza. Si el Juez de Faltas considera, parte de la sanción, puede ser una clausura, pero eso no me corresponde decidirlo a mi. Eso lo maneja el Juez de Faltas” afirmó Sergueña al tiempo que agregó “Si yo considero que es una cuestión de salubridad y no puedo subsanar la situación en el momento; clausuro. Pero si yo quito, me lo llevo o decomiso, según corresponda en la actuación, lo que podría llegar a generar un problema de salud, puedo dejar abierto el comercio, sino sería sobrepasarme en mis funciones”.

    Asimismo, el responsable de bromatología municipalcontinuó “¿Qué puede pasar con este tema? Yo hice como corresponde la parte sanitaria. Saqué lo que tenía que sacar. Después puede venir una sanción, que puede ser una clausura o una multa. Eso lo tiene que definir el juez de faltas; pero el juez de faltas no puede definir una clausura por cuestiones sanitarias, esas las define bromatología a través del Código Alimentario o la reglamentación existente por ordenanza” expresó Sergueña.

    Al preguntársele sobre una posible contaminación cruzada y las fotografías difundidas por la policía rural, de mercadería en el piso de un baño, Sergueña detalló “Son todos crudos. Esas fotos fueron sacadas sobre mercadería ya decomisada. Si se ve mercadería en el piso es porque porque la ponemos en el piso para ir pesando para poner el el acta. Entre dos o tres que somos los que hacemos la actuación, vamos vaciando el freezer y poniendo en el piso para ir pesando”.

    En cuanto a la contaminación cruzada, Sergueña dijo “Sí, por supuesto. Había contaminación cruzada de varias cositas que había y por eso se llegó a decomisar todo eso. Falta de documentación que amparara la mercadería es una de las faltas más importantes, contaminación cruzada por mezcla de mercadería, obviamente porque está en un lugar inadecuado. Ese freezer se vació por completo” dijo el Dr. Sergueña.

    Por último al explicar por qué en el informe que se difunde a la prensa sobre el procedimiento de inspección no se especifica el domicilio comercial subrayó “El comercio estaba habilitado cumpliendo inicialmente con las condiciones sanitarias correspondientes. Puede suceder que cae una inspección y se encuentra con ese tipo de situaciones, entonces subsanamos la cuestión y hacemos el procedimiento legal” dijo Sergueña para añadir “hay que pararse en la vereda del frente y ponerse en el lugar del comerciante que se va a defender y si le gana la situación desde el punto de vista legal al municipio, porque hubo algún error en algo y encima se dio a conocer e buen nombre y apellido, el comerciante la va a peleear. A mi no me corresponde dar nombres ni lugares que se inspeccionan. Me corresponde actuar como se debe, como inspector y área de control de alimentos para que la población no corra riesgos de salud pública” concluyó el jefe de bromatología municipal.

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