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miércoles, octubre 21, 2020
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    Acompañar el proceso de aprendizaje de los hijos

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    images• Los primeros pasos en el aprendizaje deben ser ayudados, sin presiones, apuntando a un aprendizaje significativo y la Psicopedagogía puede participar en el proceso  corrigiendo dificultades

    comenzar la escuela puede tener dificultades o no, se inicia una nueva etapa para los pequeños, de más responsabilidad y en la que deben incorporar una serie de nuevos conocimientos; es muy importante que este nuevo camino tenga el acompañamiento de los padres, pero muchas veces no saben como hacerlo, como tampoco saben como enseñar a sus hijos a aprender.
    En este sentido la Psicopedagogía resulta una herramienta disponible en la que la profesional propone técnicas adecuadas para que el aprendizaje se fije y tenga sentido para el niño.
    Es válido remarcar, en principio que hay que respetar el proceso por el que se encuentra su hijo, sin forzarlo a ir más rápido de lo que él puede y estimulándolo debidamente para que avance a su ritmo de aprendizaje.

    Psicopedagogía

    La Psicopedagogía es la ciencia que trata estudio, prevención y corrección de las dificultades que pueda presentar un individuo en el proceso de aprendizaje. El psicopedagogo proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando.

    La Psipedagoga Macarena Costanzi propone «jugar para crecer», y explica: « cuando estamos trabajando en la clínica piscopedagógica con niños, ya sea en forma individual o grupal, el juego que se despliega delante nuestro o con nosotros, es muy diferente al juego que se produce en otros contextos. Un mismo juego y un mismo jugar puede ser mirado desde muchos ángulos. En los niños pequeños el juego favorece la expresión simbólica y sin presión, no sólo de su proyección interna, sino también de su nivel de pensamiento. El juego hace que la expresión de cualquier persona no tenga límites».

    A lo largo de todo el ciclo de la vida se pueden presentar distintas situaciones provocando dificultades para aprender, éstas dificultades no siempre corresponden a un cuadro permanente, sino que pueden deberse a un desajuste, el mismo se logra compensar con las intervenciones adecuadas.

    Macarena Costanzi explicó como se debe realizar el abordaje ante problemáticas puntuales: « primer se debe realizar un diagnóstico psicopedagógico, donde se define la situación problemática. Comprender las diferentes causas que generan esta situación es fundamental, no sólo tenemos en cuenta los aspectos pedagógicos, sino también biológicos, afectivos, familiares y sociales; así, a partir del diagnóstico, se realizan las intervenciones terapeúticas necesarias para cada paciente en particular».

    Agregó que es sumamente importante realizar los diagnósticos a principios de año para poder intervenir de manera adecuada y con tiempo suficiente para respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño. Al igual que es realmente importante no dejar pasar el tiempo, cuando en el jardín o en la escuela la maestra detecta algún problema.

    La profesional siguió explicando que, de ser posible, se busca trabajar de manera conjunta, es decir, un abordaje interdisciplinario; psicopedagoga, docente, niño y padres.
    Asimismo que lo más importante es generar aprendizajes significativos en las personas; es decir, que tengan un sentido para el niño, en este caso, y no solamente en la escuela, sino en el jardín y en el hogar.

    « El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno, el interés debe entenderse como algo que hay que crear, no como algo que tiene el alumno, se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase, y los contenidos deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad»; destacó Macarena.

    Recomendaciones para padres

    Hoy en día en los hogares, en general trabaja el padre y la madre, por lo que hay mucho tiempo para dedicarle al o a los niños a ayudar a hacer las tareas y/o estudiar, sin embrago es muy importante hacerse un lugar y tiempo para dedicarles, sin apresuramientos.

    « Es estar ese tiempo con ellos, no estar cocinando al mismo tiempo, por ejemplo, hay chicos que logran hacer los deberes solos, pero muchos no, y necesitan su tiempo y que se estructure esa hora y se respete, otra cosa que siempre remarcó es el no etiquetarlo; decirle: esto no te sale, no te va a salir, porque después cuesta salir de eso, o hacer comparaciones entre los hijos y señalar, a este le cuesta más, esas comparaciones no se den hacer porque cada sujeto las toma a su manera y sin darse cuenta todo eso lo va incorporando, si hay algo que no le sale, decirle, fijate como lo podés hacer, y cuando lo logra, remarcar ese logro. Pero no confundir con destacar lo que más le sale siempre, sino lo que le costó, es importante desde que son muy chicos que aprendan a hacer un esfuerzo, que hay que sentarse y prestar atención»; dijo Macarena.

    La psicopedagoga señaló que es muy común que los pequeños no comprendan, no interpretan: « a veces en el Jardín no se valora eso, y los chicos cuando más chiquitos son, mejor aprenden, se puede empezar a aprender a interpretar a través de un cuento, luego de la lectura de la mamá o el papá se puede preguntar de que animal se trató y otros detalles, siempre tratando de que el aprendizaje no sea tan memorístico, sino significativo».

    Por otro lado recomendó olvidarse de pretender un hijo «10» ya que no se lo está beneficiando, existe presión en tales casos, así como tampoco sirve el castigo de suspenderle actividades como puede ser jugar al fútbol, hay cosas que no hay que sacarle porque es parte de su crecimiento también; en cuanto al premio hay que tener cuidado, no sirve que le paguen por sacarse buenas notas, es un esfuerzo que todos lo hicimos y no corresponde recibir paga por eso, sería bueno, además, que se organicen en la familia para respetar horarios, algunos se acuestan muy tarde por ejemplo, y, al día siguiente, no pueden rendir bien en la escuela»; finalizó Macarena Costanzi.

     

    * Macarena Costanzi es Psicopedagoga (00769762). Titular de « Jugar para crecer» ubicado en Lavalle 39 de Pigüé.
    consultas: maca294@hotmail.com

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