4.3 C
Pigüé
viernes, junio 18, 2021
  • Rural
Otras

    Activar el Plan de Desarrollo del Sudoeste

    Destacadas

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación...

    10157376 624345217654260 659512132920506400 nEn la reunión desarrollada en Pigüé se trabajó en tres ejes, precio diferencial para el trigo, ganadería de bajo impacto ambiental y seguro multiriesgo

    El Consejo Regional de CARBAP realizó su reunión mensual en instalaciones del HCD el pasado viernes con buena asistencia de representantes de entidades vinculadas al campo y autoridades como el Sub Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Angel Cruz acompañado de su equipo técnico y en el orden local, el Secretario de Producción Municipal, Ingeniero Guillermo Oustry; también participó la delegada en el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste por CARBAP, Virginia Appathié y, por la misma entidad, Alfredo Belardinelli de Tornquist.

    Con la finalidad de activar el Plan de Desarrollo del Sudoeste, CARBAP viene realizando una serie de reuniones rotatorias, así se realizó la primera en Adolfo Alsina, la siguiente en Tornquist y el viernes en Pigüé, la próxima se prevé para fin de Mayo en Villarino.

    Bajo la modalidad de taller se desarrollaron tres temas fundamentales en el encuentro: precio diferencial para el trigo, propuesta de ganadería de bajo impacto ambiental y seguro multiriesgo.
    « La idea con el trigo es generar alguna segregación, poder lograr algún valor diferencial por calidad, en ganadería se incluyó carnes ovinas, porcinas, silvestres y vacunas, desarrollando el tema de acceder a un protocolo, esto lo planteamos desde la Ley para todos aquellos productores que les interese tener algún beneficio impositivo o crediticio para poder generar una producción de carne de bajo impacto ambiental, esa propuesta se la acercamos al equipo técnico del Ministro conjuntamente con la del trigo, más la cuestión del seguro multiriesgo»; detalló el representante de CARBAP.

    Seguro multiriesgo

    Una de las necesidades de los productores del Sudoeste tiene que ver con una mayor cobertura de los seguros, en este sentido hace años que se procura poder contar con un seguro multiriesgo teniendo en cuenta las distintas contingencias climáticas que se suelen padecer en la zona. Sobre el tema, Alfredo Belardinelli, explicó: «recordemos que años atrás tuvimos una catástrofe por intensas y recurrentes heladas, pero no sería sólo para cuando ocurran estas cosas, sino que deberíamos tener un sistema donde el productor tenga acceso a este tipo de beneficios y también el Estado, porque cada vez que hay un problema climático tiene que salir a asistir, por eso la idea es marcar un parámetro, donde en esta región se pueda seguir produciendo con cobertura de un seguro»; detalló Alfredo Belardinelli. Para agregar que las compañías aseguradoras en esta región no tienen interés de implementar el seguro multiriesgo, justamente, por ser una zona de alto riesgo.

    Informó también que el 15 de Mayo se realizará una reunión en Rosario con participación de gente del Ministerio y del Consejo Regional de la Ley del Sudoeste, a partir del encuentro se pretenderá tomar un ejemplo del vecino país de Uruguay sobre coberturas de producción con empresas y la intervención del Estado: « considero que será para actividades que estén contempladas dentro de lo que es la región, por ejemplo si alguien hace soja en el sur de la Provincia de Buenos Aires, seguramente no estaría contemplado porque no es una actividad afín al medio por el riesgo que ello implica, sí la ganadería, trigo o algún cultivo de invierno que se hace en la región»; dijo Belardinelli.

    Trigo

    Desde hace varios años CARBAP reclama un precio diferencial en el trigo por ser el de más alta calidad de trigo candeal para la elaboración de pan y que se utiliza, además, para aportar más calidad a trigos inferiores. El representante de CARBAP de Tornquist, indicó que la posibilidad existe de obtener esta logro: « cuando se hacen este tipo de propuestas hay problemas que son universales, que escapan hasta la Provincia, como es el tema de las retenciones también. Osea hay varias medidas que escapan a nuestro alcance, tienen que ver con el mercado, si vamos a la parte física, estamos en una región con trigos de altísima calidad, los trigos nuestros son mejoradores de calidad de otros, lo que tenemos que hacer es que el productor esté interesado en la propuesta de que si él toma las precauciones del caso, de no mezclar esa mercadería, de tener una trazabilidad del producto, ese producto es demandado». «Lo tenemos que valorar, primero desde el origen, tenerlo bien marcado, no mezclarlo, ocurre en los grandes acopios donde se juntan varias calidades y variedades, el primer paso sería tener esta segmentación»; dijo el entrevistado.

    Para continuar Alfredo Belardinelli manifestó que desde la Provincia puede haber datos interesantes con respecto a la comercialización.

    « Si bien, el tema de las retenciones es un inconveniente económico en todo esto, tampoco vamos a ser tan optimistas creyendo que si vamos a tener tantos beneficios por la diferenciación vamos a superar el escollo de las retenciones, sabemos que a corto, mediano o a largo plazo, las retenciones van a tener que dejar de estar, en el mientras tanto nos vamos organizando para tener este valor diferencial conjuntamente cuando saquen las retenciones, es todo un proceso que lleva tiempo y es complejo, hay productores que pueden tener, en este tiempo, segregar, guardar, de darle una certificación en orígen, y eso necesita reglas claras».
    El gremialista agregó que en otros países hay ejemplos de un mayor valor en trigo diferencial, incluso compradores de Argentina; indicó también que Brasil, que hoy por hoy, le compra a Estados Unidos, por el tema de retenciones. « En otros países eso lo manejan muy bien, y acá ese valor agregado no se está valorando y lo está agarrando la cadena, parte el exportador y, obviamente, la molinería, como acá el precio es cautivo, nunca van a pagar el precio justo si no está reglamentado»

    Ganadería

    El proyecto vinculado a la cría de ganado de bajo impacto ambiental tiene una finalidad social, pretende que los productores que adhieran, cuenten con beneficios impositivos y crediticios: « en principio la Provincia no va a basarse en que los beneficios crediticios e impositivos sean el eje económico, sostén de la economía de ese productor, simplemente sería como un incentivo, primero debemos decir que estamos en una región donde tenemos bajo impacto en herbicidas y fertilizantes. Por lo que habrá varios productores que estarán en condiciones de estar en este plan, deberán criar la hacienda a pasto, con un porcentaje estipulado en grano, se estipulará que productos sanitarios se usarán sobre el animal, el mayor beneficio que tendrá el productor será la diferenciación en el precio cuando podamos exportar, ya que el mercado exterior está apreciando una carne diferente, sobre todo el productor tiene que entender el objetivo, y después está la base social, nosotros tenemos un despoblamiento rural importante, y creo que la base de la ganadería de este proyecto, apunta a que más gente se arraigue más gente en los campos, porque para que haya ganadería, se necesita gente»; explicó Belardinelli.

    Para añadir que los proyectos se pretenden concretar junto al Estado y afirmó que el productor puede producir sin el Estado, pero no puede trabajar si el Estado está en contra.
    «Lo que acordamos es que acá tenemos que dar un mensaje claro, todas las partes»; concluyó Alfredo Belardinelli

    Artículo anteriorLRF: se juega la 8va
    Artículo siguienteAromáticas en casa
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti Nº 440 y recibieron sepultura...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia...

    Campaña por un saavedrense que necesita $ 1.500.000 para operarse de un tumor cerebral

    Allegados a un saavedrense que actualmente reside en Bahía Blanca, impulsan una campaña en las redes sociales para juntar un millón...

    Tizón “La presencialidad en las escuelas no ha provocado contagios”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón reafirmó que el 80 a 90 por ciento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas