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jueves, abril 15, 2021
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    578e9456c515c largeEn 6 meses Trenes Argentinos deberá hacerse cargo de la empresa bonaerense.

    Finalmente, todo parece indicar que la Nación se hará cargo de Ferrobaires a comienzos del año próximo, aunque mucho antes comenzarán a correr otras dos formaciones de origen chino, cedidas por Trenes Argentinos, en el ramal Bahía Blanca–Plaza Constitución.

       Fuentes consultadas por La Nueva. en los andenes locales y portales especializados como enelsubte.com concidieron en que los gobiernos nacional y provincial alcanzaron un preacuerdo para formar la denominada Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que será la encargada de negociar los términos del traspaso a la Nación en un plazo de 180 días prorrogables.

       A priori, la novedad significa un triunfo de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el sobre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que pretendía mantener en la esfera bonaerense a ramales como el Estación Sud–Plaza Constitución.

       En la misma postura se habría venido manifestando Marcelo Orfila, el presidente de los ferrocarriles argentinos (SOFSE).

       La decisión se precipitó luego de que la gobernadora dispusiera, a fines de junio pasado, el corte de los trenes de pasajeros provinciales. Desde entonces, salvo los fines de semana, cuando corre un tren chino, los andenes locales permanecen vacíos.

       El traspaso a la Nación ya había sido establecido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Felipe Solá y las autoridades nacionales, el cual fue refrendado por la Legislatura Provincial, aunque jamás llegó a instrumentarse.

       El sitio digital La Política On Line dijo que el acuerdo entre Nación y Provincia fue rubricado por Dietrich y por el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón.

       El texto será publicado esta misma semana en el Boletín Oficial y, una vez oficializado, ambas partes comenzarán a trabajar en el traspaso, en particular en temas sensibles como recorridos, material rodante y destino de los 2.700 trabajadores.

    Preocupación local

       Cabe mencionarse que la ley de Ferrocarriles Argentinos sancionada en 2015 establece que el Estado Nacional deberá recuperar los servicios concesionados a las provincias en la década del 90.

       Pese a los anuncios sobre el mantenimiento de las fuentes laborales, aún existe incertidumbre y preocupación entre los 200 empleados de Ferrobaires que trabajan en nuestra ciudad, incluyendo estaciones, talleres, vías y obras.

       Uno de los casos concretos es el de los talleres Maldonado, los cuales seguramente deberán ser mejorados y equipados adecuadamente para realizar el mantenimiento de las unidades chinas, salvo que la idea de la Nación sea concentrar todo en la ciudad de Buenos Aires.

    La muerte de una empresa

       El acuerdo entre Dietrich y Cenzón implica de hecho la muerte de Ferrobaires, la empresa estatal bonaerense nacida en 1993 como Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).

       Si bien es cierto que daba servicio a 10 mil personas que mensualmente usaban sus servicios entre Bahía y Capital Federal, más otros 10 mil que mensualmente viajaban entre las estaciones intermedias, Ferrobaires terminó ofreciendo una prestación deplorable, con boletos baratos, pero con formaciones inseguras, lentas, provistas de baños, asientos, luces y ventanillas en lamentable estado.

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