31.4 C
Pigüé
martes, diciembre 1, 2020
  • Info General
Otras

    Adolescentes preocupadas por el gran consumo de alcohol entre sus pares

    Destacadas

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires,...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría...

    DSC_0161•Dos alumnas del Colegio La Salle realizaron una encuesta que demuestra que la mayoría de los adolescentes consume importante cantidad durante los fines de semana.

    La inquietud de realizar una encuesta acerca del consumo de alcohol entre adolescentes fue de Agustina Sahuet Suanno y Lucía Rodríguez Maura, alumnas de 3º año ES del Colegio La Salle, con la finalidad de presentarlo en la Feria de las Ciencias. El trabajo fue iniciado el año pasado y recibieron el puntaje más alto en la etapa distrital, se recuerda que a la regional no pudieron participar los locales por rotura del micro que debía trasladar a los concursantes.

    «Trabajaron mucho y muy bien, solas prácticamente, desde ellas surgían las ideas y nos las proponían a los docentes y las acompañábamos. Esto viene del año pasado, les fue bien, entonces quisieron ahondar en el tema y están preocupadas por todo lo que es el alcoholismo en los adolescentes de la ciudad, así que decidieron continuarlo, también para presentarlo en la Feria de las Ciencias, pero este año más ampliado»; manifestó la Regente de Escuela Secundaria, Beatriz Biscaichipy.

    El título del trabajo es « Diversión o destrucción» y se realizó entre alumnos de entre 12 a 18 años de edad del Colegio La Salle, Escuela Media Nº2,  y anexo 1 y consistió en 40 preguntas.
    « El año pasado hicimos hincapié en la edad en que comenzaban a tomar porque veíamos que era a edades cada vez más tempranas, si consumían cuánto lo hacían, en dónde, esas fueron las principales preguntas, y los porcentajes nos dieron que una considerable cantidad tomaba. En total, con las de este año, son 382 muestras»; señaló Agustina Sahuet Suanno.

    Quien agregó que si bien no diferenciaron en números si los varones toman más alcohol que las chicas, pudieron determinar que las jovencitas hoy tienen el mal hábito en un importante número si se lo comparar con otras generaciones.
    Por su lado Lucía Rodríguez Maura precisó que las preguntas las idearon ellas mismas y entre las causas que esgrimen los chicos sobre tomar alcohol en exceso, figura en primer lugar la diversión; mientras que Agustina dijo que el porcentaje que respondió que lo hacía por problemas familiares, era muy poco: « la diversión pasa por el alcohol para ellos».
    En cuanto a con que frecuencia toman, Lucía indicó que la mayoría respondió a esa pregunta: eventualmente; mientras que un 10% lo hacen varias veces a la semana.

    « La mayoría toma en la previa  y en el boliche después, la previa la hacen en la casa, se juntan en una casa, lo peor de todo es que los papás saben y no hacen nada, que también nos preocupa eso porque la mayoría nos dijo que era así. Es más que cuando regresaban del boliche los veían como llegaban y tampoco les decían nada, parece un cuidado bastante light de parte de los papás y también consumen cualquier cosa, de todo tipo de bebidas, incluso los cócteles»; aseguró Lucía.

    El acceso

    Por otro lado, y esto habla del no respeto por parte de comerciantes a la Ley que prohibe la venta de alcohol a menores, un 77% manifestó que es muy fácil comprar bebidas alcohólicas. « Eso también nos preocupa porque los comerciantes venden por beneficio propio pero a los chicos les hace mucho daño, también en algunas escuelas hay repitentes que son mayores y se encargan de hacer trampa y compran para el resto»; agregó Lucía.

    El principal motivo de tomar, como se dijo en el principio y según manifiestan los chicos, pasa por divertirse, a esto Agustina añadió: « la mayoría dijo que los desinhibía y ahí es cuando hacen cosas que estando sobrios no harían. Por lo tanto ellos dicen que esto es divertido, en realidad nosotras creemos que no está mal tomar alcohol, pero estaría bueno que lo hagan con moderación, con responsabilidad»; opinó Agustina.

    Al referirse a las bebidas que eligen consumir cuando salen, en primer lugar figura la cerveza, aunque muchos respondieron mezclas y tragos. «Algunos nos dijeron que toman de todo, todo junto, incluso con pastillas, hasta anti depresivos y éxtasis mencionaron, además la mayoría cuando les preguntamos si se arrepentían de tomar alcohol, dijeron que no»; contó Lucía.

    Por su lado Agustina mencionó que al cuestionarles sobre sí conocían los efectos del alcohol en su organismo, se vio que desconocían o no les interesaba.
    «Nosotras el año pasado fuimos al Hospital a hacerle una entrevista al Director y nos dio una estadística de 13 chicos que habían ingresado a la guardia en coma alcohólico o con un cierto grado de alcoholización, pero nos dijo que era un poco mentirosa esta estadística porque muchos entran por una herida cortante producto de su mismo estado, pero que en realidad están ebrios y se cayeron, se cortaron o pelearon por estar tomados»; informó Agustina.

    En relación a las conclusiones, Lucía indicó: « básicamente pudimos comprobar que los chicos sí consumen alcohol en dosis importantes, en la previa o en el boliche» a lo que Agustina agregó que la cuestión influye en su conducta, como predisposición a violentarse, incluso existen casos de embarazos adolescentes por estar ebrios y no tomar medidas preventivas.

    Las alumnas del Colegio La Salle manifestaron también que la edad de inicio en el mal hábito es más temprana cada vez y que, en muchos casos los adolescentes comienzan a tomar para no quedar excluidos.
    «Seguiremos trabajando en esto, y más adelante nos gustaría agregar el tema de las drogas porque hay registros de que corre y es algo que tiene impacto en la sociedad»; manifestó Agustina Sahuet Suanno.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre próximo...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito....

    CENTRO DE DÍA “AMANECER” CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Estimado Socio/a: Convocamos a Ud. a  Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar...

    “UN DÍA PARA DAR” PROMUEVE ACCIONES SOLIDARIAS

    Durante todo el mes de diciembre, el Movimiento “Un día para dar” llevará adelante diferentes acciones:1) Acciones de concientización sobre el medio...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas