13.1 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • El Distrito
Otras

    Agosta denunció que el Municipio usa el basurero de Saavedra cuando está prohibido

    Destacadas

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto...

    DSC00900Teniendo en cuenta la suspensión del traslado diario de los residuos domésticos domiciliarios  de la ciudad de Saavedra a la planta de reciclado “Pago Limpio” de Pigüé, los cuales son actualmente depositados en el basurero de Saavedra, el concejal Hugo Agosta, presentó anoche un pedido de informes en la sesión del HCD. Como se sabe, el basurero a cielo abierto de Saavedra viene siendo eje de quejas de vecinos, a lo que suma el hecho de que según la titular de Bromatología, la gestión anterior autorizó al frigorífico saavedrense a tirar la sangre en el predio dándole la llave

    Agosta, se refirió  “al derramamiento de efluentes (sangre vacuna) supuestamente derramada por personal del frigorífico sito en la localidad de Saavedra, verificado por varios concejales, luego de haber tomado estado público a través de un video en un medio de comunicación local”.
    Y consideró que hace dos años,  autoridades de medio ambiente de la Provincia de Buenos Aires, específicamente del OPDS, recalcaron la importancia de la erradicación de basureros a cielo abierto como el existente en la ciudad de Saavedra con residuos orgánicos, descartables y patógenos
    “Debido  a ello, el basurero saavedrense  sólo quedó habilitado para basura de patio como pastos ramas escombros etc., utilizándose el mismo únicamente en horario municipal y manteniéndose cerrado con llave durante el resto del día”, consideró el edil opositor..

    Explicitando que, “este basurero ese encuentra situado muy próximo de los nuevos barrios penitenciarios y también de la Unidad Carcelaria N° 19 de  Saavedra”. ” El derramamiento de sangre vacuna y/o de otro tipo de efluentes y residuos, sin el correspondiente tratamiento exigido por las autoridades de sanidad, provocará incendios, olores nauseabundos, proliferación de roedores, etc, siendo además posible causal de enfermedades virósicas y focos infecciosos para la población por la cercanía de los mismos”.
    Por lo que concretamente, Agosta le solicitó al Departamento Ejecutivo informe si se esta realizando el traslado diario de los residuos domiciliarios de la localidad de Saavedra  a la planta de reciclado “Pago Limpio” de Pigüé; y  “en caso negativo informe causal de la suspensión y medidas a implementar para dar continuidad a dicho servicio diario”.-
    El concejal, le pidió  al Departamento Ejecutivo que “tome las medidas que corresponda a  través de Inspección Municipal, Bromatología y el Organismo Provincial correspondiente a fin que el tratamiento de efluentes del frigorífico radicado en la localidad de Saavedra, se adecúe a la normativa vigente”.

    Además de peticionar que se  garantice a los ciudadanos de Saavedra el correcto control del basurero, “a través de una persona en el horario que el lugar esta abierto de tal manera que solo se deposite basura permitida”.

    «Preocupación»

    Agosta, dijo anoche en el HCD que esta situación  generó mucha preocupación en Saavedra. “Nosotros estamos muy felices que un emprendimiento como el frigorífico haya llegado a Saavedra. Es cierto que el Parque Industrial de Saavedra necesita más inversión, que tiene que ver con los servicios. El frigorífico fue habilitado hace tiempo y comprobando el derrame de sangre vacuna es preocupante.  La única forma de tratarla es con un digestor, que necesita gas. Esta gente nos visitó al HCD hace un año y en ningún  momento vino a plantear nada del frigorífico, vino como miembro de la Cámara de Comercio de Saavedra a plantear modificar la ordenanza de prohibido fumar que perjudicaba a comerciantes.. Aprovechamos la oportunidad, le preguntamos por el olor. Nos dijo que estaba trabajando en eso y que le problema era falta de agua y poco volumen de faena e hizo un comentario sobre el digestor. Está cometiendo una falta muy grave. Mas allá de todo. El problema creo que es que se lo está permitiendo”

    «Aún más grave es el no traslado de los residuos domiciliarios de Saavedra a la planta de reciclado….Nos enteramos que hace un mes y medio se rompió uno de los dos camiones de la delegación. Entonces, se hace recolección por la mañana que termina 9 hs, y para no perder hora y media mas;  están cometiendo este gravísimo error de tirar en un basurero cuando esta prohibido. De esa manera recuperan el camión mas rápido”.
    «Esto preocupa mucho a los saavedrenses. Incluso comprobé que el sábado se recolectan residuos y el camión no necesitaba seguir trabajando y no vino a la planta. Ni el  Ejecutivo,  ni la delegada tomaron conciencia suficiente de lo que está ocurriendo», dijo Agosta.

    De Pietro, en tanto,  argumentó que «entendemos que se debe reorganizar la planta de reciclado. Nosotros creemos que lo principal sería sugerir además el traslado del basurero de Saavedra que está muy cerca». Y anticipó que «hay gestiones realizadas para brindar ayuda al frigorífico y solucionar los problemas que tiene»,.

    «Nada que esconder»

    Mientras que la concejala Bonetti aclaró que este señor (por Arana, dueño del frigorífico de Saavedra) “dijo que en esa reunión los concejales de ambos bloques consensuamos la entrega de llaves al frigorífico para que entrara y arrojara la sangre. Eso no fue así y no tenemos nada que esconder. Nosotros en ningún momento le dimos la llave para que ingresar al basurero para hacer semejante barbaridad”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...

    26 CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 4 nuevos casos positivos de Covid-19 y 4 recuperados. El total de de casos es de 698, con 659...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas