34.7 C
Pigüé
martes, enero 19, 2021
  • Editorial
Otras

    Agua que dejas correr

    Destacadas

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra,...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades...

    aguabasta-deroche-Medium(Por Walter Ditrich.- walter@semreflejos.com.arLos temas importantes, suelen quedar relegados detrás de las urgencias. Es que las agendas mediáticas y políticas se centran en los temas «del momento» y las cuestiones de fondo se van perdiendo en un segundo plano. Como si estuvieran fuera de foco. 

    Pero, de vez en cuando, lo verdaderamente importante se convierte en urgente. Esto es, vuelve a ser noticia. Y ahí caemos en la cuenta de que esos temas, los fundamentales, siguen estando ahí sin ser resueltos mientras nos distraíamos en lo cotidiano.

    Es lo que sucede, entre otras cosas, con el servicio de agua potable en Pigüé. En esta edición abordamos un completo informe sobre un servicio que está en crisis en la ciudad. Algo que viene desde hace mucho tiempo y trasciende a las autoridades actuales. Es una falencia que amenaza con seguirse prolongando en demasía en el tiempo, pronosticándose un colapso importante en el suministro. Lo que puede suceder más temprano que tarde.

    La red de agua está obsoleta, y en gran parte de su extensión tiene medio siglo. Esto genera enormes pérdidas y el trastorno de haber sufrido 50 cortes del suministro en el año. Osea: EN 2014 HUBO UN CORTE DE AGUA POR SEMANA EN PIGÜÉ.

    Por otro lado, los 9 pozos que están funcionando para abastecer el tanque elevado funcionan a full. Es que, en nuestra ciudad se consumen 8 millones de litros diarios de agua. Estos guarismos son una barbaridad absoluta, dando por resultado un consumo de agua de más de 500 litros por habitante. Cuando lo lógico serían no más de 160.

    Las causas?. Sencillo: la red es vieja y pierde entre un 30 y un 40% de lo que se envía a las casas. Y por otro lado, los pigüenses no cuidamos el agua y la derrochamos como si el agua que no hemos de beber, volverá a correr en el futuro.

    Otro agravante, es la falta o la carencia de suministro en las zonas altas del ejido urbano. Desde la gestión anterior se viene anunciando una solución que nunca se puso en práctica. Y ahora se habla de conectar nuevos pozos directamente a la cañería.

    Es decir, tenemos tres grandes problemas:
    – Se pierde mucha agua por los caños viejos.
    – Y se derrocha mucho por lavado de veredas, llenado de piletas y la desaprehensión de los usuarios.
    – Hay problemas de suministro en las zonas altas.

    Si este último tema se resuelve – como se dijo- con recursos municipales; nos quedan dos grandes cuestiones. De las cuales, reparar toda la red es una obra varias veces millonaria – similar a los desagües pluviales- que se debe gestionar y que, seguramente, no se concretará en breve.
    Por lo que, lo único que podemos hacer para mejorar el servicio en lo inmediato, es cuidar el consumo de agua. Si consumimos únicamente lo necesario y cumplimos las normas, el servicio mejorará.

    Claro está que, una mejora en la conciencia de los usuarios servirá únicamente para mejorar la situación en la emergencia de un nuevo verano. Lo importante, lo que subyace en un segundo plano sin resolver aún; es un servicio que no da para más. Allí, se deben encarar obras importantísimas e impostergables.
    Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    NO HABRÁ FIESTA DEL RESERVADO

    Así lo informó la comisión directiva del Club de Pesca y Turismo Pigüé, institución organizadora de la...

    RAUL ISIDRO: “UNA LÍNEA INTERNA NO MUERE CUANDO SE PLANTEA DESDE EL QUEHACER SOCIAL”

    El referente del partido “Principios y Valores” en el distrito de Saavedra, Raúl Isidro, aseguró que el...

    ACTIVIDADES DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES

    Desde el área de Adultos Mayores continúan las actividades de verano para mayores en todas las localidades del distrito.

    COMENZÓ EL ALTEO DE LA RN33 CASBAS Y GARRÉ

    El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacionalcomenzó la obra de alteo en la Ruta Nacional N° 33 KM 246...

    LA CANASTA ALIMENTARIA DE PIGÜÉ ENTRE LAS 10 MÁS CARAS DE LA PROVINCIA

    Según el Reporte Mensual de Precios de diciembre 2020 correspondiente a 15 productos la canasta de alimentos realizado por la Fundación COLSECOR,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas