29.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Editorial
Otras

    AL GRAN PUEBLO DEL DISTRITO, SALUD!

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    int-308762(Por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar). La salud pública, siempre debe estar en agenda. Pero en lo cotidiano, las noticias sobre el tema suelen generarse de la misma manera en la que nos ocupamos de nuestra salud personal. Mientras no nos duele nada, no prestamos demasiada atención ni a nuestra salud, ni a la salud de todos. En cambio, cuando algo grave sucede, se nos encienden todos los relojes de alerta y esa cuestión que siempre debió ocuparnos, pasa a preocuparnos. Aunque solo por un tiempo.

    Esto ocurre en la edición de esta semana. Aunque, justo es decirlo, varios temas que tienen que ver con la salud de nuestro distrito se fueron hilando por absoluta casualidad.
    Es que el jueves, producimos un programa de Cuarto Poder para debatir con las autoridades del área su programa. Iba a realizarse antes, pero por cuestiones de horarios de los funcionarios, pudo ser ese día.  Allí, el Dr. Díaz ratificó su idea de trabajar en Atención Primaria de la Salud (APS) y acercar el hospital a la gente. Como prueba piloto, se iniciará un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en Barrio El Angel. Y se habló de replicar la idea en otros barrios de la ciudad.

    Se trata de una de las directrices que prima en el mundo acerca del abordaje de la salud. Los expertos dicen que conviene descentralizar. Aunque el destinar muchos recursos a generar más espacios de atención en nuestra ciudad, parece como extrapolar experiencias pensadas para centros urbanos más grandes. Porque los barrios que nos parecen muy lejanos en Pigüé, suelen estar a menos de 20 cuadras del HMP. Y el acceso al centro de salud más importante de la ciudad no parece como tan complejo.
    Bastaría con ampliar el horario de atención de los consultorios y que efectivamente se cumplan los mismos. De todas formas, la idea es respetable y la actual gestión seguramente podrá luego demostrar si eligió el camino más adecuado.
    También, el Director del Hospital abordó el tema de la aparatología que incorporó Grenada antes de irse  y aseguró que es muy costosa de mantener. Como ejemplo, se dijo que el tomógrafo tiene un costo operativo de $2 mil diarios.

    Para amortizar el mismo, se deberá abrir el espectro de atención a la región firmando convenio con obras sociales y  así lograr que el hospital recaude. Es claro que es el camino. El efector público también debe gerenciarse  eficientemente  y es necesario pensar en optimizar recursos. Porque si bien en salud la unidad de medición  no puede ser el dinero; cualquier jurisdicción del Estado tiene la obligación de administrar con racionalidad. Por lo que se deberá pensar en buscar la forma de que el tomógrafo y el resonador, por ejemplo, funcionen de manera regional recaudando dinero entre quienes pueden pagar esos estudios, y así solventar el gasto para que estén siempre disponibles para las urgencias o aquellos pacientes locales sin cobertura social.

    El que puede, paga

    Otro remanido tema que abordamos esta semana, es aquella vieja tradición de suponer que como el Hospital es público, nadie debe abonar nada allí y la comuna está obligada a financiarnos la atención.
    El Dr. Gómez dijo que los vecinos mantienen una deuda de $1 millón por atenciones que no abonaron teniendo capacidad para hacerlo. Y aseguró que se controlará esta situación. Puede parecer impopular, pero debe hacerse. Quien tener obra social debe denunciarla para que el Hospital recaude, y quien no la tiene pero puede pagar, debe abonar lo que corresponde. De esta forma, aquellos que  no tienen cobertura ni recursos económicos podrán ser atendidos en igualdad de condiciones sin abonar un centavo.
    Así debe funcionar un sistema público de salud y no deberían escucharse quejas porque se le cobró al alguien que puede pagar. Ni tampoco claro, se debería atender con menos calidad a quienes no poseen buena posición económica.

    Posteriormente, el viernes llegó a la ciudad el Ministro de Salud Provincial y prometió importantes recursos  el Hospital como un centro de diálisis, un laboratorio, la remodelación del Hogar de Ancianos, una sala de primeros auxilios, un área de rehabilitación y entregó recursos para un ecógrafo en Saavedra. Sin dudas una buena noticia donde sólo resta que los anuncios se concreten en realizaciones. De todas formas, justo en tiempos de donde la coparticipación y los tributos del interior provincial están en discusión, no deja de ser necesario marcar que este tipo de recursos hospitalarios deberían llegar de manera automática y permanente, sin depender de lo contactos del intendente de turno; o de la buena o mala onda del titular de un ministerio.

    Gravísimo

    Y finalmente, publicamos en exclusiva un gravísimo caso de mala atención en el Hospital. Decimos mala atención  desde el sentido común y sin consultar a ningún asesor letrado. Porque no es necesario estudiar leyes para saber que si alguien se interna para que le extraigan un pequeño lipoma en la frente y termina desfigurada, en terapia e internada un mes; lo que recibió no es precisamente una «buena» atención.
    Lo sucedido es extremadamente grave. Se trate de un accidente, de negligencia o de mala praxis. Es grave porque lo que le pasó a María Cristina Ojeda no puede pasar.
    No es aceptable que ocurra accidentalmente. Porque si algo falló en el aparato es porque no se chequeó correctamente. Si, como dice la familia que argumentó el cirujano, la paciente se movió, es porque no estaba asegurada correctamente su posición. Si el médico se equivocó es grave. Si no sabía que esto podría pasar usando ese bisturí junto al oxígeno, también es grave. No hay excusas posibles. Porque se trata de la vida de las personas.

    Si los arquitectos dibujan mal se caen las casas, si fallan los mecánicos  se rompen los autos, si los abogados son inexpertos se pierden los juicios y si los ingenieros se distraen algo explota. Cuando los médicos no atienden bien a sus pacientes, algo malo pasa. Cuando los periodistas metemos la pata lo escucha, ve o lee todo el mundo. Los comunicadores quedamos automáticamente en evidencia si escribimos  vaca con B larga. Y está bien que así sea.
    Sería saludable que también toda la sociedad conozca cuando se equivocan los arquitectos, los mecánicos, los abogados y sobre todo los médicos. Decimos sobre todo los médicos porque lo que está en juego es la salud, y en este caso la salud pública. Es decir, la salud de todos que se sustenta con los recursos de todos.

    No nos compete a nosotros dictaminar responsabilidades en esta cuestión. Es claro que deben hacerlo las autoridades municipales y ,eventualmente, la justicia.
    Nuestro deber es atender el reclamo de la víctima y darlo a  conocer como es su deseo. Las víctimas, tienen derecho a reclamar, ir a la justicia y a ser recibidos para que se le brinde todas las explicaciones que sean necesarias. Y por supuesto,  se le deben dispensar toda la atención y contención que se pueda. De tal forma que se logre mitigar, en parte,  los daños ocasionados.

    Abogamos porque la señora que sufrió tamañas heridas se recupere y toda la estructura municipal esté a su disposiciones para paliar su dolor. Abogamos para que obtenga la justicia que merece. Y por supuesto, exigimos que se realice una investigación seria que deslinde responsabilidades y sancione al o los responsables.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas