22.3 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Cultural
Otras

    Aligot: con típico gusto francés

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    DSC_0019•Un plato popular del Aveyron que remonta al Siglo XII y a los primitivos peregrinos al camino a Santiago. El viernes se hizo la FIESTA DEL ALIGOT para 250 chicos en el CEF.

    L’aligot, o aligot es un puré de papas que fusiona con un queso especial. Es un plato sencillo y popular que en nuestro pago chico fue rescatado por Amicale Intercambios Pigüé para recrearlo como forma de unión entre las colectividades locales.

    Este plato tiene una larga historia ya que lo tomaban los peregrinos a Santiago, ya a partir del siglo VIII cuando llamaban a los conventos pidiendo “algo de comer” (aliquid)». Los monjes les servían pan remojado con queso como plato único; más tarde fue que se incorporó la papa cuando la llevaron de América los conquistadores, ya que en Europa no existía.
    El presidente de Amicale Intercambios Pigüé, Yamil  Sevenants, relató: «el origen está muy relacionado con la historia del camino de Santiago de Compostela y, por supuesto con Aveyron en la parte que el camino de Santiago pasa por la zona, cuando vienen del norte de Francia los caminantes, ya a fines del  Siglo VIII esos caminantes, al pasar por Aveyron en los monasterios se ocupaban de ofrecer hospitalidad, de  recibir a los caminantes, darles de comer y alojarlos». «En  Aveyron eran épocas duras y no había muchos menúes a tanta gente, entonces los monjes crearon un plato con lo que tenían a mano, queso, producto propio de la zona y pan duro, remojaban la miga de pan en leche y con el queso, que es el mismo que se usa ahora, que se hace con la leche de la vaca de la raza Aubrac, hacían una pasta, después se deformó el nombre, pero en principio fue «aliquid»: « alguna cosa»; porque los peregrinos pedían alguna cosa para comer».

    « Y obviamente después con el descubrimiento de América, se introdujo la papa como cultivo en Europa y se cambia el pan duro por la papa con la que se hace el puré; es un plato muy antiguo que hoy en día es un plato, como lo fue antiguamente, de reunión familiar, que se sirve con chorizo, en la zona de Aveyron es como para nosotros, el  asado»; manifestó Yamil Sevenants.

    Se trata de una elaboración con  muchas calorías que produce  saciedad por la cantidad de queso que contiene su receta, lo que significaba un plato ideal para los caminantes que se dirigían a Santiago de Compostela, sobre todo en épocas de frío.
    Yamil Sevenants, que, recordamos, realizó el camino a Santiago caminando, aseguró que en los refugios franceses para los peregrinos, se ofrece el Aligot: « es parte de la tradición, de la historia del camino».

    En Pigüé

    La historia del Aligot en Pigüé proviene de la visita que, parte de la comisión, realizó a Francia, mediante una invitación en el año 2008 para presentar el proyecto de  lengua francesa en el Aveyron. En la oportunidad fueron invitados a realizar una recorrida por la zona, estando en L´Aubrac, parte norte de Aveyron, zona de montaña, visitan la Cooperativa donde se elabora el queso para preparar el aligot. Ahí nació la idea de traerlo a Pigüé. Así lo relató, quien entonces era presidente de Amicale, Gustavo Notararigo: « esta Cooperativa, que es muy importante y se llama Jeune Montagne, es organizada por una de las personas que fue impulsor de todo este proyecto y de la difusión de la raza, que es André Valadier, gracias a él conocemos la entidad, el queso, y su historia, lo que contó Yamil, pero también la historia que tiene que ver con la recuperación de la raza de la vaca Aubrac».
    «Cuando terminamos la visita, le comenté a  André la idea de hacer en Pigüé, la fiesta del Aligot, le pareció muy bien, a partir de ahí hay otra larga historia que tiene que ver con las gestiones para traer esos primeros 30 kilos de tome (queso), para hacer la primera fiesta, que hubo que traerlos por avión, pasarlos por aduana, tuvo un periplo con mucha anécdota. Podemos decir que gracias a ese lazo, esa visita, se empieza a difundir esta primera fiesta aveyronesa, que se hace en Pigüé desde hace cuatro años»; detalló Notararigo.
    La primer fiesta del Aligot en Pigüé se realizó el 30 de Octubre de 2009.

    Del Aveyron

    A principios de diciembre de 1884, esta tierra recibió a las cuarenta familias aveyronesas poroccitanos, fecha que se tomó como fundación de Pigüé. Estas familias habían partido de Francia, según datos precisos de la historia, el 23 de octubre de 1884; motivo por el cual el Amicale toma esa fecha como referencia para realizar la fiesta del aligot, justamente, como modo de homenaje a esos primeros aveyroneses en Pigüé.

    Receta

    El Aligot no es más que un puré de papas con mucho queso, aunque un queso especial elaborado con la leche de la vaca de la raza Aubrac, típica de la región del Aveyron, aunque, como se sabe, en la Escuela Agropecuaria de Goyena, elaboran el queso con la leche de las vacas locales y con excelentes resultados.
    «Es una preparación muy sencilla, no se han cambiado muchos ingredientes, sólo el pan, por la papa, cuando fuimos a Aveyron nos explicaban que han cambiado la papa, por el puré escamado por una cuestión de homogeneizar mejor, pero eso cuando se hace en grandes cantidades». «En una receta chica, para una familia tipo, es un kilo de papa, 400 gramos de tome fresco (el queso); crema, ajo y sal; y se puede acompañar con chorizo, carne o pollo»; describió Gustavo Notararigo, integrante de la comisión del Amicale.
    Por su parte Yamil Sevenants aclaró que el Aligot no puede realizarse con cualquier otro queso: « la untuosidad, el sabor, la particularidad que «fila» cuando se levanta la cuchara de madera o pala grande y que genera como una cortina de queso que va cayendo, lo da este queso, que es para el  Aligot y no es para otra cosa».

    Proyecto
    institucional

    El Amicale Intercambios Pigüé se plantea poder organizar un equipo de cocina para la preparación del aligot en fiestas familiares o ciertos eventos. « Estamos planificando, es que tenemos que tener un mínimo de equipamiento también, hasta ahora siempre contamos con la colaboración de mucha gente, de las ollas que nos presta uno, los mecheros, otro,  los alemanes nos prestan el  horno, y los italianos también aportan su colaboración;  la idea está y esperamos en no muy largo plazo poder hacerlo»; dijo Yamil Sevenants. Para agregar que otra de las particularidades de la elaboración del plato aveyrones es que sirve para reunir al resto de las colectividades, por lo que siempre se las invita a participar de su elaboración.

    Por otro lado Gustavo Notararigo anunció que el Amicale fue invitado a participar de un foro franco-argentino en Biarritz con la finalidad de presentar los proyectos de Cooperación Internacional. El evento se realizará el 9 de noviembre. «Es importante esta continuación de que se siga apoyando este proyecto, así se pueden generar convenios, nuevos proyectos, en este caso Amicale pretende traer acá a la vaca Aubrac, prácticamente tendríamos todos los hilos atados para poderlo hacer, nos van a  estar esperando en la Asociación para la raza para ver si se puede llegar a un acuerdo, y, de esta manera, poder cerrar un círculo, un proyecto pleno».

    El viernes 26 de Octubre al mediodía en el CEF de nuestra ciudad tuvo lugar la II Fiesta del Aligot para los chicos, destinada a alumnos que cursan 6º ciclo de francés en las escuelas públicas y privadas locales.
    La actividad alcanzó a 240 alumnos, autoridades e invitados especiales. Luego de la interpretación de canciones en francés por los distintos grupos de alumnos, dirigidos por sus profesoras de idioma francés, se sirvió el aligot acompañado por salchichas

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas