4.5 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Salud
Otras

    Alimentos para el verano

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    412 79215 2564828 213639• Las frutas y verduras de temporada por su  elevado contenido en agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes los convierte en los alimentos más adecuados y resulta fundamental hidratarse.

    En épocas de calor el cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes. Las frutas y verduras de temporada, con un elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y sed de la forma apetitosa y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada.
    Su aporte de fibra permite que saciemos el apetito sin que nos pese y potencia un óptimo funcionamiento del intestino. Además, su riqueza en antioxidantes naturales protege nuestra salud

    La Licenciada en  Nutrición, Laura Solay, manifestó que es natural que cuando comienza el calor adaptemos la dieta, ya que el cuerpo pedirá alimentos más frescos y dejar de lado los guisos, pastas y salsas, además en esta época hay muchas frutas y verduras que están en estación como, por ejemplo, duraznos, ananás, ciruelas y peras.

    En este punto la especialista realizó una válida aclaración: « lo que hay que tener precaución es con el tema de las grasas porque también se da para cosas frescas como el fiambre, en tartas, sandwich y picadas, esto contiene demasiada grasa  y es grasa saturada que no está bueno consumirlas, es mejor dejarlos sólo para ocasiones especiales».

    Respecto a la cantidad de caloría necesarias están vinculadas al peso, estatura, edad y actividad física que se desarrolle y aclaró que por ser una época de calor, el cuerpo no necesita menos calorías, aunque sí  el cuerpo necesita hidratarse más y en este sentido dijo que la elección más conveniente es el agua.
    « Para la salud, el líquido que más conviene es el agua, uno tendría que beber entre un litro y medio a dos por día, también se pueden agregar otras infusiones, que no reemplaza al agua, también jugos naturales de frutas exprimidos, no así los artificiales y evitar el exceso de  gaseosas, y si va a consumir en ocasión, que sea en bajo contenido en gas y azúcar, también evitar el consumo de alcohol»; recomendó Laura Solay.

       Consejos prácticos para aumentar el consumo de agua:

    * Tomar un vaso de agua antes de ir a dormir y al despertar, antes o durante el desayuno, ya que, mientras dormimos, el cuerpo también pide agua.
    *Tener una botella grande  de agua todos los días y desafiarnos a terminar de tomarla a lo largo del día, sin esperar a tener sed ni boca seca. Esta es una forma lúcida para estar bien hidratados. Cuando aparece la sed o la sensación de boca seca ya existe un comienzo de deshidratación  
    * Probá tomar agua cuando tengas dolor de cabeza, sueño, falta de energía y concentración, ya que también pueden ser «llamados del cuerpo» por falta de agua.
    * Beber agua a temperatura natural, ya que las temperaturas extremas de las bebidas, frías o calientes, hacen que se consuma menos cantidad.
    * Colocar una botella de agua en la mochila de los niños cuando salen de casa, ellos tienen mayor riesgo de deshidratación, se encuentran en movimiento continuo y suelen transpirar mucho.
    * Poner atención a que los adultos mayores consuman agua, ya que con la edad disminuye la capacidad de sentir sed y existe mayor riesgo de deshidratación.

    Alimentos antioxidantes

    Las verduras y frutas de temporada no deben de faltar en nuestra mesa. Berenjena, calabacín, cebolla, lechuga, tomate, pepino, pimientos, ciruelas, higos, melocotón, melón, sandía, uvas, son sólo alguna de ellas. Y si tomamos estos alimentos crudos, aprovecharemos mejor todos sus nutrientes, ya que la cocción en agua o en un medio graso (aceite, mantequilla) destruye gran parte de las vitaminas que contienen.

    En los últimos tiempos se difunde mucho la vinculación de los alimentos con ciertas enfermedades, como cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer e incluso procesos de envejecimiento; los estudios al respecto concluyen que una dieta rica en antioxidantes nos protegerían de esas patologías.

     En este sentido la Nutricionista Laura Solay dijo que es importante consumir antioxidantes naturales, o sea,  que provengan de los alimentos, es decir, frutas y verduras: « la función del antioxidante es bloquear la acción oxidativa de los radicales libres, con el consumo de antioxidantes se evita el daño a todo el  organismo, a nivel de la piel, cardiovascular porque evita la oxidación de las arterias, previenen ciertos tipos de cánceres también.

    Por eso es importante incluir una variedad de frutas y verduras porque todas tienen alguna vitamina o mineral, estas vitaminas son la C; A y el Betacaroteno,  la C se encuentra en los cítricos, la  siguiente la encontramos en  zanahoria, zapallo, la  vitamina E es otro antioxidante y se encuentra en los aceites y semillas, en algunas  frutas secas como nueces, castañas de cajú y almendras, después están lo fitoquímicos protectores, muchos de ellos se encuentran en verduras de color, como por ejemplo, los violetas, la luteína que se encuentra en vegetales verdes, el licopeno que está en el tomate; por eso hay que variar en los colores, para tener cubierto una cierta cantidad de antioxidantes»; señaló la nutricionista.

    Y agregó que también es importante el consumo de lácteos y tomar algo de sol en horarios recomendados para la fijación de calcio, así como comer carne una vez o dos  por semana para aportar el hierro necesario al organismo.

     

     

          

         

     

     

       
     

     

     

     

       

             

     

     

     
          

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas