11.9 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Rural
Otras

    Almacenaje de granos en bolsas plásticas

    Destacadas

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    silobolsa•A lo largo de la última década, se fue generalizando el uso progresivo de una nueva tecnología en el almacenaje de granos secos: el silo bolsa. Éste ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de granos en el propio establecimiento productor, con notable repercusión en los requerimientos estacionales de transporte.

    A lo largo de la última década, se fue generalizando el uso progresivo de una nueva tecnología en el almacenaje de granos secos: el silo bolsa. Éste ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de granos en el propio establecimiento productor, con notable influencia en los requerimientos estacionales de transporte. Este sistema permite flexibilizar la planificación de las ventas y, por consiguiente, aumentar la eficiencia de la logística de comercialización de la producción agrícola, al existir un mayor margen de tiempo para despachar la producción a destino.

    Un sistema, sin dudas, beneficioso para el productor, pero que deberá tener en cuenta algunas consideraciones y precauciones para no sufrir pérdidas. En tal sentido el Ingeniero Agrónomo de INTA Barrow, Darío Ochandio, quien brindó una charla en el salón de actos de Cooperativa La Alianza, invitado por el INTA, brindó una serie de recomendaciones.
    La bolsa plástica es un sistema de almacenamiento hermético, donde se crea una atmósfera auto-modificada por la disminución del oxígeno y la creciente concentración de dióxido de carbono. Esto ocurre principalmente como resultado de la respiración de los granos y microorganismos dentro de la bolsa. La atmósfera modificada propicia un mejor ambiente para la conservación del grano. Por eso la hermeticidad debe preservarse en todo momento durante el almacenaje.

    Ubicación de
    las bolsas

    El terreno a ubicar la bolsa debe ser limpio, plano, alisado, no anegable y firme. «No hay que colocarlas sobre el rastrojo o cerca de los árboles, y prever, con anterioridad, antes de la cosecha, donde se va a hacer la bolsa, para no tener inconvenientes, lo ideal es almacenar el grano por debajo de la humedad de recibo para que no haya tanta actividad biológica, porque normalmente los hongos se desarrollan con una mayor actividad de agua, que se genera por encima de una humedad relativa del 70%, normalmente por encima de la humedad de recibo de los granos, vamos a tener una humedad relativa por encima del 70%, que es lo que va a generar. Si se dan las condiciones de temperatura, un deterioro posterior del grano»; indicó Ochandio, para agregar lo ideal es pasar una máquina para limpiar y alisar. Además, para control de avance de animales domésticos, recomendó la colocación de un alambre eléctrico periférico, con diferentes alturas de hilo, monitorear con frecuencia, y evitar que haya malezas en el entorno.

     

    Llenado de la bolsa

    Sectores con aire entre la bolsa y el grano favorecen la condensación de agua y deterioro del grano. Se recomienda evitar:
    * Pronunciadas irregularidades en la cara superior de la bolsa. Para ello se requiere un adecuado mantenimiento de frenos, neumáticos con adecuada presión y dibujo, buena sujeción de los pliegues de la bolsa en la embolsadora, además de un terreno firme y plano.
    * Que la bolsa quede floja en el cierre.
    * Utilice y respete la regla de estiramiento en el lateral de la bolsa. Esto permite evitar sub-ocupación o sobre estiramiento del plástico de la bolsa.
    *Cada extremo de la bolsa debe ser herméticamente cerrado para evitar la filtración de agua e intercambio gaseoso (se recomienda el cierra por termosellado).
    * Use una guía visual para evitar desviaciones de la embolsadora.

    Condición inicial del grano y tiempo de
    almacenaje

    * Como una guía general, el contenido de humedad del grano almacenado no debe exceder la tolerancia de humedad de recibo.
    * De esta forma, si la bolsa se encuentra sin roturas, se puede plantear un almacenaje con bajo riesgo por un largo plazo (hasta un año), independientemente de la temperatura ambiente y del tipo de grano.
    * Si se embolsa grano con humedad mayor a recibo, el tiempo de almacenaje depende del tipo de grano y temperatura ambiente.

    Monitoreo y cuidado de la bolsa

    Existen dos tipos de monitoreo, así lo detalló el Ingeniero Agrónomo Darío Ochandio:
    « Uno es mediante el calado, sería convencional, pero requiere mucha mano de obra y mucho tiempo, y, no siempre se llega al foco del grano afectado porque normalmente se dan en la parte inferior de la bolsa y con el calado recién tienen la primer celda los primeros 10 centímetros, con lo cual no llegaríamos a los granos afectados, en cambio otra metodología que es midiendo la respiración, una mayor respiración que se genera a través de una mayor actividad biológica si hay un deterioro de granos por presencia de hongos o insectos. Así habrá una mayor concentración de dióxido de carbono y una menor concentración de oxígeno, y, con un medidor portátil de dióxido de carbono y oxígeno, se puede detectar anticipadamente»; explicó Ochandio, para agregar que en el mercado existen distintos medidores de dióxido de carbono.

    La mayoría de los aparatos son importados, pero INTA, junto a una empresa fabricó un medidor nacional y, posteriormente otras empresas comenzaron a fabricarlo.
    En caso de rotura, la bolsa se debe emparchar lo antes posible para detener la entrada de oxígeno, agua e incluso insectos.
    Por otro lado el Ingeniero Ochandio indicó que, normalmente, los hongos son más frecuentes en trigo y cebada, ya que éstos se almacenan en la época más cálida del año.

    Posibles
    inconvenientes

    El Ingeniero Agrónomo de INTA Barrow manifestó que se han detectado grandes inconvenientes por un incorrecto embolsado: « el 45% de las bolsas son como deberían ser, este dato surgió de un censo que hicimos en el marco de ensayos, tenemos un 35% en amarillo, podríamos decir, es decir en una situación de alerta y un 8-10% con problemas graves, con pérdidas importantes»; dijo Ochandio para añadir que en general se falla en el llenado de la bolsa y en la humedad de cosecha.
    Agregó que es importante, además, el mantenimiento de la embolsadora, el cierre de la bolsa, existen distintos tipos, nudos, tablas o termosellado, que son los más recomendados.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las mismas serán con cupo limitado.

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas