22.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Política
Otras

    Alquila ilegalmente una casa de barrio y denunció al adjudicatario

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    nuevo-2_copy Una vecina denuncia que un adjudicatario del Barrio Jardín recibió una casa municipal hace 17 años y la alquiló sin habitarla nunca. Pide que se la  otorguen a ella amparándose en un decreto provincial. Los vecinos juntaron firmas y ahora interviene asesoría legal.

    Una vecina de nuestra ciudad que alquila una casa de barrio municipal, aunque ello está expresamente prohibido, juntó firmas y presentó el caso ante el Ejecutivo Municipal actual; puesto que aseguró que durante 4 años no tuvo respuestas por parte de la gestión anterior. Solicita, que se le aplique un decreto del Gobernador Scioli, por el cual en casos así la vivienda pasaría a manos del actual ocupante.
    Aunque, por las averiguaciones que hemos practicados, esto no sería factible porque se trata del Plan Solidaridad, (Barrio Jardín); casas que son municipales y donde no correría el decreto provincial.
    «Hace 4 años que alquilamos una casa de barrio la cual no está paga; osea escriturada ,siempre se mantuvo esto tapado diciendo que como el adjudicatario tenía más  del 50% pago podía hacer lo que quisiera» nos explicó la vecina.
    Aunque según pudimos saber, el marco del convenio de tenencia precaria no establece la escrituración pagando la mitad de las cuotas. En este caso, la vivienda no está a nombre del adjudicatario aún.
    «En esta gestión realizamos la denuncia y de ahí en mas empezó la investigación. Una vez que realizamos la denuncia, enseguida vinieron las asistentes sociales y se ocuparon del tema. También el Intendente Corvatta que  mando a que se presente una visitadora en mi casa», explicó la vecina que alquila esa vivienda de manera irregular.
    Quien juntó 100 firmas, «que son en apoyo a mi familia, y no en modo de protesta.. En la carta le pedimos a Corvatta que se base en el convenio de tenencia precaria, que se base en la legalidad»
    «Yo alquilo esa casa hace 4 años, pero la alquilan hace 17 años. Nunca la habitaron los adjudicatarios… Yo no tengo contrato, sólo me dan un recibo. El adjudicatario trabaja en un campo, pero cuando le entregaron la casa hacía mucho que trabajaba ahí. El campo está cerca, no es que no pueda vivir», explicó la vecina.
    La que vive allí con sus 3 hijos y su marido. «Hay un decreto que firmó Scioli donde si yo reúno las condiciones me tienen que pasar la vivienda a mi porque la estoy ocupando. Me dicen que no se puede porque las viviendas son municipales, pero estamos en la Provincia. Eso lo está viendo mi abogado».

    Interviene legales

    En el caso está interviniendo la Asesoría Legal del Municipio, donde declararán testigos para asegurar la situación. Desde el Ejecutivo se aseguró que se trata de un barrio municipal inaugurado por la gestión Ripani donde está claro que no se puede alquilar la vivienda.
    En este caso puntual, no existe escrituración a nombre del adjudicatario y tampoco lo preveía el convenio de tenencia precaria. Por lo que de comprobarse legalmente la irregularidad, se procedería a desadjudicar la vivienda a quien no la usó y la alquila.
    Pero al tratarse de un barrio municipal, se supone que no entraría a correr del decreto de Scioli y la casa no quedaría en manos de la inquilina actual. Sino que al desadjudicarse, el adjudicatario perdería todo lo que pagó por la vivienda y la misma se volvería a adjudicar teniendo en cuenta el listado de puntaje que por ordenanza lleva el Municipio.
    En rigor, una vez que la Asesoría Legal emita su dictamen, quien decide al respecto es el Intendente Corvatta, sin que el dictamen legal sea vinculante.

    El decreto

    La vecina, reclama que se le aplique del decreto 699 del 2010 donde Scioli instauró el “Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires”. Pero claramente, la norma dice que se aplicará a « las viviendas construidas con financiamiento del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires».  Y esto no es el caso del barro en cuestión, puesto que fue financiado por el Municipio. En el caso de viviendas financiados por la provincia, el artículo 4 deja en claro que, «Se considerarán beneficiarios las personas que al momento de efectuarse el censo previsto en el artículo 7º de la Ley Nº 13342 y modificatorias, se encontraren habitando el inmueble cuyo destino principal es el de casa habitación única y permanente, y su ocupación fuere pública, pacífica y continua».

    No se puede alquilar

    La ordenanza 2463 de 1990 es la que regula los barrios de vivienda en el distrito, fija un convenio de tenencia precaria que suscribe cada adjudicatario. En el mismo, se expresa claramente que las viviendas no pueden alquilarse.
    «ARTICULO 7: el tenedor (adjudicatario) no podrá: deshabitar y/o abandonar la vivienda. Introducir o convivir otras personas que no sean los componentes del grupo familiar declarado. Vender la vivienda, arrendarla, donarla, permutarla, darla a embargo, cederla en cualquier forma y cualquier título, destinarla para otros fines que no sean los propios».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas