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martes, marzo 2, 2021
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    Alumnos de Saavedra concluyeron en que la educación inclusiva baja la calidad

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    IMG_1346• «. La inclusión y la calidad educativa parecen principios meramente antagónicos, porque al querer incluir, sin querer, se disminuye el nivel educativo» concluyeron los alumnos en el trabajo para el cual realizaron un completo trabajo estadístico. Generaron además 15 propuestas para que la inclusión no vaya en desmedro de la calidad educativa.

     La semana anterior, tuvo lugar en el HCD local la etapa distrital del programa Parlamento Juvenil, donde 7 grupos de alumnos de escuelas del distrito presentaron sus proyectos. Los mismos se debaten en el recinto deliberativo y luego se acuerda un proyecto común de todo el distrito. En la oportunidad el proyecto más debatido fue el de la Escuela Secundaria de Saavedra, puesto que los alumnos plantearon que la política de inclusión en educación atenta contra la calidad educativa e hicieron una serie de propuestas para mejorar la educación. Partieron, de un diagnóstico de su escuela y su visión de la situación educativa generó un encendido debate con sus pares

    Participaron además alumnos de la Escuela Media 2 de nuestra ciudad, de la Escuela Técnica, de la Secundaria 5 y de la secundaria de Arroyo Corto.
    «Es muy difícil conciliar en la práctica inclusión con calidad» dice la hipótesis del trabajo de los alumnos en la materia Política y Ciudadanía a cargo de la profesora Marianela Biscaychipy.
    En la primera parte del trabajo, se realizó un  Análisis Cuantitativo en la secundaria saavedrense donde «más del 60% de los alumnos encuestados se llevaron materias en algún año de la secundaria o en todos»

    El relevamiento estadístico, señala además:
    •  La mayoría se llevó un promedio de 3 ó más por año.
    • Entre las materias con más dificultad se encuentran las naturales (en la secundaria básica) y las exactas, las contables y los idiomas en la secundaria superior. En este último caso se puede decir que son las mismas que alegan ser más complicadas por los ex alumnos.
    Las razones de llevarse materias tienen que tienen que ver con:
    En la secundaria básica…
    –  Motivos que no fueron explicitados (más de un 30%)
    –  Motivos relacionados con el tipo de explicación del profesor o bien con su desempeño dentro del aula. Esto se da en un 30% de los encuestados.
    –  Luego rondando el 10% se encuentran las inasistencias y la predisposición para estudiar o dedicarse a la materia.
    En los alumnos más grandes los valores se invierten…
    – Más del 35% reconoce que lo que hace que se lleven materias es la falta de predisposición para ir al día con las mismas.
    -Alrededor del 20% relaciona el llevarse materias con el profesor.
    – Luego se encuentran «otras» razones no explicitadas y en la encuesta y
    – Alrededor de un 10% aduce razones de trabajo.
    Entre los motivos que dan los ex alumnos se encuentran la edad que tenían (con todo lo que ello implica, la inmadurez por ejemplo) cuestiones laborales y «otras» razones que no fueron explicitadas. La predisposición, el grupo y la explicación del profesor también figuran como motivos para no aprobar.

    20% de repitencia

    Volviendo a las encuestas de los chicos que están en la escuela, se puede decir que a pesar de llevarse materias, los porcentajes de repitencia rondan el 20%. Si bien son muchos los que logran pasar de año, el guarismo no deja de sorprender.

    Entre las razones para repetir se encuentra la acumulación de materias. Quizás no se hayan podido manejar los tiempos y la cantidad de información.
    En un segundo lugar y con el mismo porcentaje en ambos casos ( 14% para los de 13 a 15, y 11% para los de 15 a 17) se encuentra el profesor y la predisposición  de los alumnos como motivos para repetir.

    Un dato que sienta un precedente para seguir indagando es que un 8% de los chicos más grandes mencionó al grupo como un factor que influyó para repetir.
    Con respecto a las acciones que realizan para «solucionar» esta situación se encuentra el hecho de ir a un docente particular. Más del 75% ha recurrido a una explicación extra. Sin embargo, no deja de sorprender que los mismos que no tenían tan buena predisposición ( los más grandes, de 15 a 17 años) con respecto a las materias son los que alegan que van a particular «porque no entienden»…Esta afirmación se presta para un nuevo análisis y una nueva indagación.
    Más del 90% va a particular porque «no entiende»

    Muchos prefieren estar distraídos en las clases porque saben que después van a particular y lo van a aprender.
    En el caso de los ex alumnos, más del 50% a lo largo de su paso por el secundario han ido a particular.
    En los últimos tres años, en la institución de Saavedra se han ofrecido tutorías totalmente gratuitas gracias al « Plan Mejoras» para aquellas materias que presentan más dificultades, como matemática y las contables.
    Sin embargo los alumnos prefieren seguir yendo a particular. Entre las razones argumentadas figuran que «no lo necesitan» en un 30%. Cuando anteriormente más del 90% afirmaba que no entendía.

    Los horarios parecen ser el principal motivo para que no asistan. A pesar que los mismos fueran arreglados para que no hubiera superposición con las actividades que se llevan a cabo a la tarde en la escuela. Sin embargo, no están dispuestos a quedarse una hora más  en la escuela, luego de las 12.50 que se retiran.
    También alrededor de un 10% afirma que no quiere ir con « el mismo profesor con el que no entiende a la mañana». Esta sería una falencia del «Plan Mejoras», en lo que respecta a su aplicación; aunque esto no es definitivo ni determinante.
    Luego, mientras los más grandes hacen hincapié en la formación de los profesores y en el desempeño en el aula, los más chicos afirman que necesitan más o mejores explicaciones. Por último, el hecho de ser escuchados es un reclamo de los alumnos entre 13 y 15 años. Esto se manifiesta como necesidad en un 11%.

    Conclusiones

    «Luego de realizar este trabajo hemos llegado a una serie de conclusiones que confirman nuestra hipótesis iniciales. La inclusión y la calidad educativa parecen principios meramente antagónicos, porque al querer incluir, sin querer, se disminuye el nivel educativo. Esto se evidencia, en parte, con el análisis que se ha realizado con las encuestas».
    «La inclusión es una necesidad, pero se carece de todas las herramientas (presupuesto, capacitación, planes especiales, etc.) para llevarla adelante. Quizás esta integración está mal entendida puesto que se toleran cosas y comportamientos que no son constructivos bajo ningún punto de vista, ni para los individuos ni para la sociedad», agrega el trabajo.
    Para agregarse además que, «es cierto que la incoherencia, la falta de compromiso son propias de los adolescentes (y pudo verse reflejada en las encuestas por ejemplo), pero también somos nosotros los que estamos reclamando un esfuerzo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla nuestra formación».

    Propuestas

    «Frente a todas estas situaciones, nosotros proponemos llevar adelante una serie de propuestas, una especie de «combo» de ideas que, desde nuestro humilde lugar, nos parece que pueden ayudar a optimizar nuestro paso por la secundaria, a aumentar la calidad de nuestra educación.
    1. Tutor o ayudante pedagógico en las clases: Para colaborar con el profesor en el control de la disciplina y las actividades que los alumnos deben realizar.
    2. Estrategias de enseñanza en niveles: Por ejemplo, integrar a los alumnos que entienden la materia y aquellos que no, para lograr un apoyo mutuo.
    3. Un Equipo de Orientación Escolar por institución educativa
    4. Los Institutos de Formación Docente: deberían aumentar la exigencia, brindar una formación más integral y tratar de trabajar para despertar la vocación en todos aquellos que se van a ser los encargados de formar, nada más y nada menos, a futuros ciudadanos.
    5. Capacitación Obligatoria de los Profesores.
    6. Listados de Emergencia. Que el cargo que ha tomado la persona idónea en la materia que entre en Listado de Emergencia caduque el 28 de febrero, luego de las mesas de exámenes, para darle la posibilidad a un profesional con título, de tomar las horas si lo desea.
    7. Revisión y Modificación Periódica de los Acuerdos de Convivencia.
    8. Aplicación de todos los artículos de la ley en la práctica: buscando instancias de control pero dinámicas, periódicas y donde aquellas cosas que no funcionan puedan resolverse en una forma más autónoma a fin de agilizar las situaciones.
    9. Nuevas ideas, organización: generar espacios para que todos los actores de la escuela puedan reunirse en horas institucionales a fin de evaluar en forma permanente su práctica, planificar actividades interdisciplinarias y analizar el quehacer de la institución durante el ciclo lectivo.
    10. Redireccionar la inversión: … nos parece conveniente que, a nivel local o distrital pudieran verse las necesidades más urgentes y tener la posibilidad de destinar el dinero para palearlas.
    11. Flexibilizar al acceso a la educación de Adultos: esto permitiría no sólo una atención más personalizada sino evitaría la sobre edad.
    12. Habilitación de más «planes especiales» para las localidades en las que funciona una única escuela.
    13. Más articulación con el Centro de Formación Profesional o el Centro de Educación Agraria.
    14. Descentralización del CESAJ ( Centros de Escolarización Secundaria para Adultos y Jóvenes).
    15. Tutorías Obligatorias: aquellos alumnos que durante el año, en las calificaciones trimestrales se lleven determinadas materias deberán concurrir a las tutorías de las mismas hasta tanto esta situación se revierta».

    - Avisos -

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