27.1 C
Pigüé
lunes, octubre 25, 2021
  • Info General
Otras

    AMENAZAS, ESTAFAS Y OTROS DELITOS LIGADOS AL CULTO A SAN LA MUERTE EN PIGÜÉ

    Destacadas

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el...

    CELUAL MENOS SE CONOCEN 5 CASOS, UNO LLEGO A DENUNCIA. SE LE PIDE DINERO A LAS VÍCTIMAS PARA LOGRAR ALGUN BENEFICIO ESPIRITUAL, HAY AMENAZAS, SE CUMPLEN DETERMINADOS Y RITOS Y HASTA HAN ROBADO HOSTIAS  CONSAGRADAS

     Algunos vecinos de nuestra ciudad expresaron su preocupación en el Foro de Seguridad ante amenaza, estafas y otros delitos relacionados con la práctica del culto a San La Muerte en ciertos grupos o pseudo-sectas que actúan en nuestro medio y la zona.

    En este sentido, Eugenio Favre, presidente del Foro de Seguridad sostuvo “es un tema delicado porque hay una zona gris que es lo que cada persona puede creer y es libre de hacerlo. ¿Cuál es el concepto de secta?. Pero a nosotros lo que nos preocupa es el momento en que se empieza a delinquir. Si a vos viene un pastor y te pide el 10% de tu ganancia y vos se lo das de buena fe, está todo bien. Todo lo que uno hace por voluntad propia está en cada uno porque es una cuestión de fe. Está en vos si le das o no esa plata».

    «Pero la estafa radica cuando se empieza a manipular la necesidad de la gente y se le pide dinero bajo una promesa de curar una enfermedad, un hechizo, una brujería, macumba o lo que sea. Ahí aparece la estafa aunque es difícil de probar porque quien da el dinero lo hace voluntariamente. No hay un delito para denunciar pero cuando te amenazan y presionan a través de mensajes, o cosas que aparecen la puerta de tu casa es otra cosa” aseguró Favre.

    A la vez que aclaró “la amenazas pueden ser reales o telefónicas, encubiertas con la aparición de muñecos, fetiches, mensajes etc. para presionar psicológicamente y manipular a una persona para que cumpla con los pagos. El límite es muy delicado. Las personas que fueron víctimas de una estafa por ejemplo por el cuento del tío, es gente a la que le sacaron plata voluntariamente pero engañados. Por eso es difícil de denuncia porque las víctimas no quieren decir que cayeron en ese engaño”.

    Ritos en el cementerio

    Según Favre, en gran parte de nuestro país y en el conurbano bonaerense está muy arraigado el nuevo culto a San La Muerte que es un personaje que veneran los delincuentes.

    “Acá se han encontrado altares y en distritos vecinos se han visto rituales en los cementerios durante la noche donde se le rinde culto. Nos preocupa que en el marco de esa creencia, los lleven a hacer actos delictivos como invadir propiedades privadas para llevar o traer alguna cosa o robar hostias de una iglesia como ocurrió acá en Pigüé. En este sentido nos estamos contactando con una oficina de culto que hay en Bs.As. para asesorarnos mejor” dijo el presidente del foro.
    Asimismo, Favre describió algunas características de este culto y sus acciones.

    “Mucha gente en Pigüé sabe que es habitual que se roben tierra del cementerio para hacer estas ceremonias y de hecho tenemos declaraciones (no denuncias) de personas que los ve salir de noche del cementerio con la bolsita con tierra y comentarios con nombre y apellido sobre sacrificios de animales. Se han encontrado este tipo de “altares” en las sierras, en el arroyo. En distritos vecinos en cercanías del cementerio, en casas particulares o alguna plaza. El problema no es en qué cree la gente sino qué cosas es capaz de hacer la gente por lo que le hacen creer» dijo Favre.

    Marcando que, «estoy siguiendo cinco casos que tengo analizados con nombre y apellido. Los estamos siguiendo en el foro pero de ellas solo una – después de mucho trabajo – fue denunciada por la víctima. La policía tuvo que encontrarle el marco para tomar esa denuncia.

    Finalmente entró como “amenaza” y se trabajó muy bien, dando incluso una orden de restricción.“Son cuestiones difíciles de que la gente denuncie. Obviamente tratamos de mantener las reservas del caso pero no podemos dejar de advertir a la población de que esto está pasando en Pigüé” concluyó Favre. “Para realizar denuncias sobre este tipo de hechos, las personas deben dirigirse a la comisaría local 472103 o en la ayudantía fiscal.

    ESCUCHAR NOTA A EUGENIO FAVRE EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):
    {play}images/audios/FAVRESANLAMUERTE.mp3{/play}

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística de Rural Bike 11º Vuelta...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los...

    PARQUE CERRADO POR EL FUERTE VIENTO

    Defensa Civil informa que el acceso al parque municipal de Pigüé permanecerá cerrado por los fuertes vientos registrados y la posibilidad que...

    Homenaje a Hugo Trech

    El Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un homenaje conmemorativo a su compañero de tareas Hugo Trech...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas