16 C
Pigüé
lunes, abril 19, 2021
  • Política
Otras

    ANA GARCÍA: “EN 2020 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE MANEJÓ MAL”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...

    La concejala Ana Lucía García, de Juntos por el Cambio, aclaró que la nueva forma de aplicación del presupuesto participativo no es una imposición sino una decisión del Ejecutivo para volver a la participación directa y democrática de los vecinos, evitar las rivalidades entre instituciones, dotarlo de mayores recursos y ejecutarlo lo antes posible por la inflación y para que no se junte con las elecciones políticas.

    Concejala Ana Lucía García – Juntos por el Cambio

    Volver al origen

    “Esta gestión municipal intenta a partir de este año volver al presupuesto participativo como herramienta de democracia directa donde cada uno de los vecinos manifiesta y elige en qué gastar una porción del presupuesto general del municipio. Este presupuesto se viene haciendo hace muchos años en el distrito asignándose a las localidades, pero se fue ‘deformando’ porque terminó siendo una especie de estímulo o subsidio un poco más grande para insituciones. En algunas localidade hubo graves discusiones relacionadas a que las instituciones más fuertes tenían más votantes” comentó la concejala.

    Foto de archivo – Presupuesto participativo 2020

    Plata de todos

    Respecto de la forma en que se instrumentó el PP durante la gestión municipal anterio en donde las instituciones presentaban proyectos y la comunidad votab, García señaló “Esto fue en etapas anteriores. Nosotros no decimos que sea malo o bueno. Lo que queremos es recuperar la idea originaria del presupuesto participativo donde la gente elija y ejecute  porque el objetivo originario del presupuesto participativo es ver qué decide hacer la comunidad con un monto de plata que se asigna del dinero que es de todos los contribuyentes. Esto no es una imposición sino una decisión de la gestión municipal: dotarlo de más fondos, hacerlo a principio de año para que no se mezcle con la campaña política y para que las obras se lleven adelante rápidamente por una cuestión inflacionaria”

    El veto de Corvatta

    Además García recordó que no existe una ordenanza que reglamente la instrumentación del presupuesto participativo porque durante la gestión del intendente Hugo Corvatta, la oposición presentó un proyecto para que la aplicación de esta herramienta esté reglamentada por una ordenanza y el Ejecutivo en ese entonces la vetó.

    “Se hizo mal”

    “En mi opinión personal, el problema surgió el año pasado porque en el marco de la pandemia y en el afán de ejecutarlo se manejó mal. Hubo cierta disconformidad porque al no poder salir a consultar a los vecinos casa por casa – debido a la pandemia – se impusieron tres o cuatro opciones para que la gente elija entre ellas. El año pasado eran tres pasos para adelante y uno para atrás, entonces en el afán de hacerlo, lo hicimos mal” opinó Ana García a la vez que recordó que en otros municipios ni siquiera se ejecutó.

    Foto de archivo – Presupuesto participativo 2020

    “Yo disiento en la idea de que las cosas hay que dejarlas así porque así se hacen. Por eso así estamos y nos cuesta tanto a jóvenes participar en política o generar cambios en los ambientes laborales donde trabajamos” expresó Gacía.

    Sin proyectos – Con ideas

    Además la concejala de Juntos por el Cambio aclaró “No hay presentación de proyectos. Hay ideas” y reconoció que si la comunidad decide ejecutar una obra para una institución porque es de disfrute para todos los vecinos de esa localidad, estaría bien porque lo eligió la gente. Queremos ‘deterrar’ la presentación de proyectos por parte de las instituciones” explicó García.

    Asimismo, la abogada adelantó que la idea de su bloque politico es generar una ordenanza que determine cómo aplicar esta herramienta.

    También García detalló que en la recorrida que realizarán integrantes de la gestión municipal por las casas para que los vecinos digan en qué quieren gasta ese dinero “El municipio no llevará propuestas a los vecinos sino que se informará si hay previsto que llegue alguna partida para ciertas obras, de modo que si los vecinos quieren votar justo esa obra, no desaprovechen  la herramienta del presupuesto participativo en algo que se va a ejecutar con otros recursos.

    En cuanto a la celeridad con que la gestión municipal quiere llevar adelante el presupuesto participativo, la concejala de Juntos por el Cambio aclaró que se quiere hacer a principio de año, justamente para que no se mezle con las elecciones políticas.

    Artículo anteriorFALLECIMIENTO 24/02/2021
    Artículo siguienteAMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 18/04/2021

    Falleció en PIGUE a los 82 años AURISTELA CATALINA SENA VIUDA DE WILCHES sus restos no seran...

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro 9 casos nuevos y 9...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas