19.1 C
Pigüé
martes, enero 31, 2023
Otras

    Ana García: “Intentamos una votación tasa por tasa pero la oposición no accedió”

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la...

    La concejala Ana Lucía García reconoció que el incremento de tasas para el 2023 es “fuerte” pero aclaró que desde Juntos se intentó votarlas individualmente, propuesta que no aceptaron los bloques de Todos por Saavedra y del Frente de Todos. “Es fácil pedir menos aumento pero al momento de votar lo que nutre un presupuesto desaparecen” dijo García sobre la oposición.

    “No accedieron porque ellos pedían una baja de las tasas y el congelamiento por seis meses de la de seguridad e higiene. En las reuniones previas con los comerciantes nosotros planteamos nuestra postura de que el congelamiento no iba a ser posible pero ante el incremento del resto de las tasas – que está entre el 81, 87 y algunas el 100% – nosotros promovíamos una diferencia bastante marcada respecto del año anterior y por eso quedó en el 65% de incremento que sabemos que es un montón. Somos respetuosos de lo que plantean los comerciantes pero tampoco les vamos a vender ilusiones de un congelamiento que no es equitativo para el resto de las tasas” dijo la concejala García.

    “Es atendible que la contraprestación – no solamente en nuestro distrito – hace que más que una tasa a veces parezca un impuesto” reconoció la abogada. En ese sentido García destacó que desde el municipio con la Universidad Nacional del Sur se llevó adelante un relevamiento de comercios. “Queríamos condonar y no teníamos datos estadísticos para saber a quién o cómo hacerlo. Ahora hay una segunda etapa en la cual está visitando a los comercios que no están habilitados y posteriormente se los va a intimar para que la tasa no sea tan gravosa respecto de aquel que paga” anticipó la presidente del Concejo Deliberante.

    Sobre algunas modificaciones que se hicieron en la ordenanza fiscal – impositiva para beneficiar a los comerciantes la concejala García subrayó “Ya desde el año pasado se incluyó una habilitación precaria y ahora quien habilita por primera vez tampoco paga los derechos de oficina que es un monto importante: También hay una eximición para los locales de menos de 30 m2 no van a pagar la tasa por publicidad y propaganda que es una quita importante” enumeró la concejala de Juntos.


    “No es el papel que más nos gusta tener que incrementar tasas. Es cierto que no hemos optado por ninguna cláusula automática de actualización porque entendemos que el presupuesto nacional que está pensado con un 60% de inflación sabemos que va a ser mucho más el año que viene” argumentó García.


    Además la concejala sostuvo que el incremento responde a poder garantizar los servicios que obviamente van junto con los salarios y los insumos que se necesitan.

    Al referirse puntualmente la tasa de seguridad e higiene García señaló que el punto flaco es la deficiente contraprestación. “El resto de las casas en realidad son deficitarias y se nutren de los fondos que vienen (provincia) por lo tanto acceder a un aumento indexado como proponía el PJ es peligroso porque cuando la inflación se vaya por las nubes ¿quién va a pagar esas tasas?” preguntó Ana García.


    “Nosotros tuvimos muchas discusiones internas muchas y fuertes porque estamos en esta postura intermedia y formamos parte de un Fente donde hay diferentes partidos políticos, entonces es duro tener que acordar conciliar y salir a defender una vez más lo que está hecho y lo que no” reflexionó la abogada.

    Por último, García criticó a los concejales de los bloques opositores. “Es muy fácil ponerse en el rol de los bloques políticos de la oposición que cada vez que el sindicato hace un reclamo salarial los apoyan e incluso algunos se han subido al camión de la basura para empatizar con los empleados municipales (por la concejala Griselda Cledou) pero después no movieron un dedo para que el incremento de tasas sea coherente con el presupuesto. No alcanza hacer eso para las redes sociales sino que después hay que ponerle el pecho a las balas todos los días. Los números finos qu necesita el contador para pagar sueldos dependen de este debate y de este momento. Es fácil decir ‘yo quiero menos’ y luego no generar alguna fórmula o propuesta coherente que no se reduzca únicamente a un porcentaje” afirmó García.

    Sobre los aumentos salariales que ha logrado el sindicato García afirmó “Es fácil darles la razón cada vez que vienen del sindicato e incluso arengr los reclamo, pero después cuando llega el momento de aprobar lo que nutre el presupuesto, desaparecen” concluyó García.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Bahía Blanca a los 75 años, Mirtha Isabel Baez viuda de Murguia. Sus restos...

    FALLECIMIENTO 30/01/2023

    Falleció en Pigüé a los 96 años, Maria Fuhr viuda de García. Sus restos son velados en Alberti Nº 440 y...

    Repararon los baches en calle Brown

    Después del reclamo que hicieron público los vecinos por el mal estado de la calle, en la mañana de hoy el municipio...

    Campaña solidaria de La Coope a beneficio de UNICEF

    Desde hoy y hasta el domingo 5 de marzo, en todas las sucursales de la Cooperativa Obrera situadas en las provincias...

    Centro de día Amanecer: Un millón de pesos esperan dueño

    Es el premio final del bono contribución de dicha institución que sorteó el pasado 28 de enero por la lotería nocturna...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas