19.8 C
Pigüé
domingo, octubre 25, 2020
  • Personajes
Otras

    Ana Paula Villanueva: Tejiendo pasos de vida

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos...

    1546018 10203288708882286 1078699417 n• Un paseo por su historia en la que se entrelazan diversos colores, amores, viajes y sueños.

    En este «rinconcito» que Semanario Reflejos propone para nosotras, las temáticas son diversas, entre ellas, las historias de vida, en este caso publicamos una entrevista que realizamos vía mail a Ana Paula Villanueva; su relato es tan fluido y profundo que sabe a una caricia, por eso gracias, muchas gracias por compartir esta parte de su viaje con «ella».

    Así comenzó su viaje

    Nací en Pigüé el 4 de Diciembre de 1976. Soy hija de Verónica Olleta y Horacio Villanueva, tengo 2 hermanas maravillosas, Alelen y Ana Laura. Viví en el campo cerca de Espartillar, en « La barrancosa» hasta los 6 años, y fui al jardín de infantes del pueblo

    . Del campo y Espartillar tengo recuerdos entrañables, el cobijo amoroso del jardín en todos los sentidos, las maestras, la portera, los compañeros y el patio. Espartillar es en mi recuerdo un lugar donde todos son buenos y me tratan bien, me convidan cosas ricas y nos llenan de mimos a mi hermana Ale y a mí.
    Al cumplir las 6 años nos mudamos a Pigüé, empecé la primaria en el INJ y con mi hermana festejábamos tener ¡vereda, timbre y un kiosco a media cuadra! Un año después de mudarnos, nació Ana Laura mi hermana más chica.

    Transité la escuela secundaria también en el INJ, tiempo en el que pase más horas en la esquina “Okey Discos” que en cualquier otro lado, amigos, asaltos, motos, Topas, fiestas de la primavera y radio».

    El vuelo

    «Cuando termine el secundario, que, sin la perseverancia y aguante de mis papás, mis amigas y algunos profesores no hubiese hecho, me fui a vivir a Mar del Plata y empecé a estudiar Psicología . Pero entre las dificultades económicas de la época (año 1996) y mis ganas de salir al mundo perdí un poco el eje y trabajé en diferentes cosas, leí toda la poesía que se me cruzó, construí amistades eternas y por esa época ya militaba en política, eran las primeras marchas de HIJOS. Había mucho para hacer y yo no me quería perder nada».

    Otra vez el nido

    «Empieza en esa época la fantasía de ser artesana y el deseo de ganar mi sustento sin tener un jefe. Así después de algunos viajes y estadías en el extranjero y Buenos Aires, vuelvo a Pigüé donde me quedo más o menos 4 años y aprendo de la mano de mi mamá ¡a tejer en telar!».

    «Este es un tiempo clave para mi vida, pues aprender el oficio que tengo al lado de mi madre, y eso tuvo todos los colores y emociones, compartimos muchas alegrías y sin sabores, eran tiempos duros para Argentina y aprendiendo a enseñar a tejer a otras personas viaje con mamá por toda la zona y veíamos semanalmente más de sesenta personas y muchas no la estaban pasando nada bien. Por supuesto también hubo momentos hermosos, uno solo comparte dos horas semanales con las personas que toman los talleres de telar, pero la cotidaneidad semanal te convierte en testigo de muchas cosas importantes en la vida de los otros».

    «Con el oficio en el alma me fui por una Semana Santa a Sierra de la ventana y ¡me quede 2 años!»

    Al mundo

    «Volví a Pigüé por unas vacaciones y de la mano de un amor francés me fui a La Bretania, una región bellísima al noroeste de Francia. Allí aprendí el idioma y entonces empecé a hacer mercados artesanales y a dar talleres de telar. Vivir en Bretania fue una experiencia inolvidable, tierra de agricultores y marineros. Poco sol pero mucho verde y flores. Gente de la tierra y de sus costumbres que se toma su tiempo para conocer a los otros, y si te quieren te integran a su vida para siempre».

    «Ya no estaba en pareja y con el telar bajo el brazo llegué a una región dentro de Bretania que se llama Mont d Arre, zona de artesanos y artistas. Es aquí que buscando lana, conozco a la familia Pérez Escala. Un abuelo de 100 años, el nieto de 49 y el hijo de 24, argentinos de La Plata que vivían hace varios años en Francia. Vivían dentro de un Parque Regional, en una gran casona, con un atelier, una sala de exposiciones y una boutic para venta de artesanías. Ellos hacían artesanías, organizaban exposiciones, encuentros de teatro, poesía y música».
    «Empecé a dar talleres ahí, también en ese tiempo, hice teatro con Jorge Pérez Escala, hacíamos la obra “Potestad” de Eduardo» Tato» Pavlovsky en las escuelas secundarias. La obra habla de la dictadura y las apropiaciones de niños. Fue muy emocionante para mi poder vivir la experiencia de compartir y difundir esta parte de nuestra historia aun tan vigente».

    Colonia y un hijo

    «Me enamoré de Jorge y empezamos a pensar un hijo, así que después de 3 años y medio dejamos Francia y nos vinimos a Colonia del Sacramento en Uruguay. Aquí nos instalamos en una chacra, armamos una posada, un taller de telar y ¡tuvimos a Gregorio!»

    .
    «Hasta conocer a Jorge nunca había pensado en tener hijos, entre otras cosas por la responsabilidad que me generaba, pero el contexto me brindó la seguridad que necesitaba y me convertí en madre. Gregorio es en mi vida, motivación, amor incondicional, juego, risa infinita, cuestionamiento y aprendizaje constante. Sin dudas nos parimos mutuamente».
    «Actualmente vivo en la ciudad de Colonia, comparto un taller textil en casa donde con dos amigas transmitimos diferentes técnicas textiles, creamos y vendemos. Vendo tejidos para un comercio local y otro en Punta del Este».

    «Hace un año empecé a estudiar psicología social y para mi sorpresa tantos años dando talleres de telar me han dado mucho más de lo que yo podía imaginar. Así surge la idea de talleres con mujeres donde el telar es la excusa para encontrarnos a hablar de nosotras. ¡Nos tejemos y destejemos, creamos y reinventamos! También en casa a cargo de una amiga se dan talleres para niños en la línea de «La educación creadora», donde lindo y feo no existen, bueno y malo tampoco».

    «Estamos planeando para este invierno cenas con talleres de idiomas, historia del arte y poesía. Hay tanto lindo para hacer, siento que todas las experiencias vividas hasta ahora empiezan a integrarse, así como mi casa y mi presente tienen color y perfume a todo lo caminado hasta ahora».

    «Colonia, si bien muy diferente en cuanto a su geografía, tiene mucho de Pigüé, la idiosincrasia de un lugar donde se conocen todos, la amabilidad y cercanía casi familiar está muy presente».
    «Colonia me cautivó desde el minuto cero, es una pequeña península por lo cual casi todo el tiempo ves el río desde donde estés. Sus playas y el río son muy amables, se disfruta todo el año sin excepción… El sol se pone en el río y todos los que pasan por aquí dicen que son los atardeceres más lindos del mundo. No conozco todo el mundo pero por el momento ¡coincido!»
    «Su belleza natural, mas el hecho de haber sido nombrada Patrimonio Histórico de la Humanidad (en el año 1995 por la UNESCO), para conservar el casco histórico con sus construcciones portuguesas, hacen que este lugar encantador reciba muchos turistas todo el año, esto le da un movimiento a la ciudad que me resulta vital pues nos conocemos todos pero siempre te cruzas con gente nueva. También puede uno encontrarse con el Presidente «Pepe Mujica» quien viene asiduamente ya que visita la quinta presidencial, que está a pocos km. de aquí».

    Pigüé

    «Voy a Pigüé menos de lo que quisiera, una vez por año más o menos. Por suerte mi familia me visita seguido y como siempre me regalan el buen amor de no reprochar jamás las ausencias y bancar y apoyar todas mis elecciones .Esto es algo fundamental en mi vida y por supuesto ahora que soy madre un gran ejemplo».

    «Pigüé fue por mucho tiempo sólo mi lugar de nacimiento, no sabía cómo quererlo y por alguna razón me dolía un poco. Hoy por hoy, y desde hace algunos años es la tierra bella de donde vengo, me gusta y lo quiero mucho igual que a su gente. Tengo además seres tan entrañables para mi vida… ¡amigas y amigos invalorables!
    Además hay algo genial que me ha pasado muchas veces, lugar de este planeta que andes decís Pigüé y siempre alguien tiene una historia que contarte… ¡este mundo es muy pequeño!»

    Mi país

    «Cuando me fui a Francia tanto Argentina como Uruguay estaban muy mal, la crisis de 2001 había achicharrado el alma de estas tierras. Mi sensación desde que volví es que nuestros países están mejor, que sus habitantes recuperaron sueños, dignidad y ganas de hacer».

    «Ya no milito en política y sólo acompaño, pero eso es otra historia. Si sigo y seguiré militando siempre por los Derechos Humanos, pero ahora se que son luchas cotidianas, pequeñas y cuanto mas anónimas, mejor».

    «Fue linda la propuesta de esta entrevista que me llevó de paseo por mi vida y estoy contenta con el viaje y con mi vida hasta ahora, claro que en este espacio conté sin detalles y a grandes rasgos muchos años y en muchos años pasan muchas cosas. Como en el telar hay una urdimbre que determina origen, raíces, familia y la trama, todo aquello que nos animemos a cruzar, entrelazar y combinar, sueños, amores, viajes….»

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 42 años HUGO DAVID TRECH sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE...

    FALLECIMIENTO 25/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 86 años JOSE ERNESTO  BARRIA sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO : Casella Nº 345 -  PIGÜE....

    Los municipales despidieron a Hugo Trech

    Con evidentes muestras de dolor los agentes municipales se congregaron frente al hospital para despedir los restos de su compañero Hugo Trech,...

    FRANCISCO SCHILEREFF CONTRATADO EN MIAMI: “CUANDO EMPECÉ A BAILAR SENTÍ QUE QUERÍA HACER ESO EN MI VIDA”

    Francisco nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Creció en Coronel Suárez y comenzó su entrenamiento...

    17.5MM LA LLUVIA CAIDA HASTA EL MOMENTO EN LA CIUDAD DE PIGÜÉ

    Según el informe del servicio meteorológico local la lluvia caída es de 17.5mm. Ahora el cielo está nublado, con una temperatura: 16.7°C,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas