11.9 C
Pigüé
viernes, octubre 22, 2021
  • Info General
Otras

    ANALIZAN UN PROYECTO ALTERNATIVO A LA AUTONOMÍA DE HUANGUELEN

    Destacadas

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las...

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la...

    1534017745986Un senador de la provincia de Buenos Aires, elaboró un proyecto alternativo para que sea analizado por los vecinos de Huanguelén que reclaman hace 50 años la autonomía de la localidad.

    Recordemos que esta población de 6 mil habitantes pertenece a cuatro distritos: mayormente Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y de General La Madrid, situación que les genera a los vecinos, innumerables inconvenientes a la hora de realizar diferentes trámites o recibir recursos para obras, más de las cuestiones operativas diarias como la situación que relató hoy a Reflejos Alicia Figueiras, secretaria de la comisión pro autonomía de la Huanguelén. “La calle 22 está dividida. De la mitad para un lado es distrito de Guaminí y para el otro es Suárez” relata la vecina. “Ayer se inauguró la sede de la patrulla rural, pero ante cualquier delito rural, no puede pasar de la mitad de la calle 22 porque no tiene jurisdicción” graficó Figueiras.

    “En mucho tiempo es la primera vez que desde el Senado Provincial nos llaman para revisar esta situación que ya no da para más. Es muy irracional lo que está pasando. La localidad está abandonada tanto por Suárez como por Guaminí que son los distritos que más injerencia tienen en la parte urbana. La situación es lastimosa. La desatención sigue y no hay voluntad política y nosotros necesitamos una respuesta urgente porque somos ciudadanos que pagamos las mismas tasas e impuestos que el resto y los recursos no vuelven a Huanguelén” reclamó la secretaria de la comisión. “No importa quien esté gobernando en las cabeceras del distrito porque las distancias las vamos a seguir teniendo. Es un problema estructural” explica la vecina quien a la vez ejemplifica con algunas situaciones cotidianas “Para hacer un trámite en AFIP – una firma – tenemos que hacer 160 kilómetros hasta Suárez porque acá no tenemos oficina. No tenemos juzgado de paz. Para las designaciones los docentes tienen que ir al Consejo Escolar que también está en Suárez. El hospital municipal que pertenece a Suárez, funciona bastante bien gracias al director y la cooperadora que colaboran muchísimo. El sector industrial está en jurisdicción de Guaminí” comenta Figueiras.

    El proyecto

    Con respecto a la propuesta del Senado, la vecina dijo “Somos optimistas. Estamos en la parte preliminar. No es certero que Huanguelén vaya a quedar – según este proyecto – sólo en el distrito de Cnel. Suárez, aunque sí, la mayoría de su territorio urbano. Estamos evaluando la propuesta y entregando todas las fundamentaciones y datos que nos solicitan porque la única solución para poder progresar, es ser autónomos. No tenemos una fecha para definiciones pero estamos acelerando todo para contar pronto con la “silueta” de la localidad. Luego la comisión la pondrá a consideración de la población y veremos si es viable y si se acepta. Después trataremos de conseguir los votos en la legislatura. Va a ser arduo pero estamos acostumbrados a pelearla. Nosotros aspiramos a ser reconocidos como municipio. Después se verán los límites y la cantidad de hectáreas pero nuestra aspiración es esa” aseveró Figueiras a la vez que afirmó. Nosotros no tenemos régimen de coparticipación como tienen las cabeceras de los distritos que cuando les llega nos da lo que le parece. Este gobierno había dicho que iba a hacer un presupuesto desagregado para que Huanguelén tenga sus propios recursos pero todavía lo estamos esperando” disparó la vecina.

    Obra pública

    En cuanto a la obra pública Huanguelén tiene un barrio completo que tiene cloacas; hay problemas con la planta depuradora de efluentes líquidos, la cual está en territorio del distrito de Guaminí pero la administra Suárez. No se está usando como se debe, hay una contaminación terrible y la gente que vive alrededor tiene serios riesgos sanitarios.

    Otro problema es el estado de las calles, los desagües y en el parque industrial se compró un predio muy lindo pero no se lo dotó de infraestructura; entonces ninguna industria puede venir a radicarse acá. Son cosas caras que no dan votos porque estamos lejos y nadie nos ve” se lamentó Figueiras.

    Borradores

    El pasado 13 de agosto el periódico La Nueva publicó el posible proyecto, elaborado en el seno de la representación huanguelense expresando “Este contempla alrededor de 100.000 hectáreas (1.000 kilómetros cuadrados); esto es, cerca del 17 % de las 598.500 hectáreas totales de Coronel Suárez.

    Los nuevos movimientos que concluyen (por ahora) en esta novedad se iniciaron a principios de junio último, en función del interés evidenciado desde un sector de la Cámara de Senadores bonaerense.

    El pedido de “presentar un proyecto alternativo viable para la creación del partido de Huanguelén”, varias veces anunciado en forma pública, fue tomando forma. En razón de las opiniones que, con el paso del tiempo y de los diferentes intendentes suarenses (incluido el actual, Roberto Palacio), existe una coincidencia en la necesidad de dar respuesta directa a las necesidades de la población y, en este mismo sentido, apoyar un pedido autonómico que surja tras un consenso, pero tranqueras suarenses adentro. Esta es la novedad.

    Si, como se presume, ya no aparecen en la página del anotador los tres partidos citados, la presentación de una propuesta más formal para que los legisladores bonaerenses empiecen a trabajar en un proyecto autonómico no resulta una utopía” publicó LaNueva.com

     

    ESCUCHAR NOTA A Figueiras EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):

     

    Artículo anteriorNUEVOS EGRESADOS
    Artículo siguienteMISA EN ARROYO CORTO
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    UN NUEVO CASO POSITIVO HOY EN EL DISTRITO

    La placa del día de hoy registra un nuevo caso positivo de Covid-19. Casos activos 3 y...

    Capacitaciones en RCP

    Defensa Civil informa que se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre Reanimación Cardio Pulmonar. Las mismas serán con cupo limitado.

    Diputados acaba de aprobar la licencia extraordinaria de Merquel

    En la sesión que se está llevando a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de...

    Victoria y derrota para Sudoeste en el Argentino B de hóckey

    Una victoria de la selección masculina y una caída en la representación femenina, fue el saldo...

    Vuelven los viernes de piano y música en el Concejo Deliberante

    Organizados por la Asociación Coral Francisco Issaly, mañana se retomará el ciclo - interrumpido por la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas