20 C
Pigüé
sábado, enero 22, 2022
  • Política
Otras

    Andrea Savoretti, nueva rectora de la UPSO: “Ratifico los objetivos fundacionales”

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    Tras la última asamblea de la UPSO la Dra. Andra Savoretti fue elegida como rectora de esta casa de altos estudios. Savoretti es miembro fundacional de la Universidad y ocupaba el cargo de vicerrectora, acompañando al Dr. Hernán Vigier a quien ahora reemplaza en el cargo. Asumirá el 19 de noviembre.

    Dra. Andrea Savorett – Dr. Hernán VIgier

    La Asamblea Universitaria de la UPSO, se realizó el 3 de noviembre pasado en la sede central de Pigüé. Allí se eligió a la Dra Andrea Savoretti como nueva Rectora para el período 2021-2025.

    Savoretti es Doctora en Ingeniería Química de la UNS, ganadora del premio “Balseiro” a las Iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica en la categoría “Investigador Joven”.

    Además de ser miembro fundacional de la UPSO se ha desempeñado como secretaria de extensión e incubación de proyectos hasta el 2013 y como vicerrectora desde esa fecha hasta la actualidad. En ambos cargos se ha preocupado en realizar numerosas actividades de extensión universitaria en todo el sudoeste bonaerense y lleva adelante trabajos de transferencia a los municipios del sudoeste bonaerense y organismos públicos provinciales.

    Como investigadora, se ha involucrado especialmente en temáticas de desarrollo sostenible, con presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, y publicaciones en libros y revistas de jerarquía internacional con referato y ha coordinado y dirigido varios proyectos de investigación y estudios de posgrado.

    Esos son en parte los fundamentos que expuso el Rector saliente Dr. Hernán Vigier al proponerla para el máximo cargo de la universidad, mostrando al plenario tanto la idoneidad de su compañera en la gestión universitaria hasta el momento, como la continuidad del proyecto original de la institución: promover el desarrollo armónico del sudoeste bonaerense.

    Aprobó la propuesta la totalidad del Cuerpo, dando su voto afirmativo tanto presencialmente como de manera remota los representantes del profesorado, el personal docente auxiliar y no docente, el alumnado de la región, e intendentes y altos funcionarios de todos los distritos del sudoeste que conforman la asamblea.

    La nueva Rectora asumirá su cargo el viernes 19 del corriente en un acto a llevarse a cabo también en la sede Central de la UPSO.

    “Vamos a seguir el destino pautado desde la fundación”

    “Formé parte del equipo fundacional en el momento en que la universidad se puso en marcha en el año 2000. Eso tiene beneficios y obligaciones porque hemos trabajado en el diseño mismo, tenemos mucha claridad – en todo el equipo fundacional – hacia donde esperamos que vaya a la universidad y yo voy a ratificar que vamos a seguir el destino pautado porque nacimos con un objetivo institucional muy claro y bastante simple, aunque no tan fácil de alcanzar, que es contribuir al desarrollo armónico del sudoeste y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región” afirmó la flamante rectora que tomará posesión del cargo el 19 de noviembre próximo.

    Asamblea de la UPSO

    Aulas híbridas

    Respecto de cómo afectó la actividad académica el confinamiento por la cuarentena, la Dra. Savoretti explicó “En el 2017 la universidad había empezado a diseñar un programa de mejoramiento educativo utilizando muchas más tecnologías haciendo una suerte de soporte virtual de actividades presenciales. Esto obedeciendo, en alguna medida, a la gran distribución territorial que tenemos- Entonces nos permitía tener un buen alcance. Así, siete de nuestras carreras ya se dictaban de manera semi-presencial. Esto significa que en lugar de que el profesor esté toda la semana frente al alumno, una semana era presencial y la otra tenía que usar los mecanismos o soportes tecnológicos para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje. Verdaderamente eso nos dio un plus porque había muchos docentes que estaban ya con esa metodología” detalló la nueva rectora al hablar de la incidencia de la pandemia en el dictado de clases.

    “La pandemia no se encontró con un área de educación a distancia y con un conjunto de profesionales – que a pesar de ser reducido respecto de lo que necesitábamos – lo recibió muy bien y pudimos adecuar las actividades del año pasado y de lo que va de este, a la virtualidad ” añadió la Dra. en ingeniería química.

    “Ahora estamos comenzando con mayor presencialidad sobre todo en las evaluaciones, los trabajos de laboratorio y todo aquello que requiere presencialidad porque genera mayor calidad, y estamos diseñando para el 2022 un conjunto de ofertas combinadas de carreras semi-presenciales, y otras con mayor grado de virtualidad con el uso de unad nuevas aulas que se llaman “híbridas” que permiten a los docentes trabajar de manera simultánea con un conjunto de alumnos sentados en el aula y otro conjunto conectado de manera remota. En este momento estamos comprando equipamiento para esto y diseñando cada una de las carreras, cada sede” anticipó Savoretti.

    - Avisos -

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas