17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Salud
Otras

    Aneurisma cerebral

    Destacadas

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red...

    Sintomas-del-aneurisma-cerebralLa aneurisma cerebral es la dilatación que se produce en una arteria del cerebro con riesgo a padecer accidentes cerebro vasculares (ACV) como la hemorragia subaranoidea; según definió el Médico Neurólogo Claudio Miriuca en el diálogo con «ella».

    « Los aneurismas cerebrales tienen un riesgo elevado de muerte y de complicaciones neurológicas como lo que ya mencionamos, la hemorragia subaranoidea es un tipo de accidente cerebro vascular. En definitiva la dilatación de la arteria puede llevar a la rotura de la vena y producir un ACV hemorrágico también, que tiene un riesgo de muerte elevado; aunque en algunos pacientes en los que se hace un estudio de control. Ejemplo, en casos de pacientes con antecedentes familiares, se pueden encontrar pequeños aneurismas que no tienen ninguna complicación en ningún momento de su vida».

    Factores y causas

    El especialista en Neurología manifestó que entre los factores que pueden implicar tener riesgo de una aneurisma está la herencia, más  otros factores modificables como la hipertensión arterial, tabaquismo, y alcoholismo. « Hay otras enfermedades menos frecuentes, congénitas a nivel de la pared de los vasos del tejido conectivo, hay otras causas también como las poliquistosis renal, coartación de aorta o enfermedades del tejido conectivo que están implicadas también como factores de riesgo para aneurismas cerebrales»; precisó el Doctor Claudio Miriuca.

    Clasificación

    En cuanto a las clasificaciones que se pueden presentar los aneurismas cerebrales, Miriuca explicó que dependen de las características de la pared de los vasos, tamaño, pueden ser pequeños, de 2,5 milímetros o mayores. « Esto también tiene implicancia en las complicaciones del aneurisma como la rotura, también existen clasificaciones en cuanto a la características de los vasos, según en el territorio que se da, puede ser en el anterior o posterior y esto también tiene influencia en el cuadro clínico que pueden tener los pacientes o en cuanto al riesgo de complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente. Si es en el territorio del tronco cerebral, el riesgo de muerte es mucho más elevado que si es en el territorio anterior, donde las complicaciones son menores y el tratamiento puede llevar a salvarle la vida al paciente».

    Síntomas

    La mayoría de los aneurismas no ocasionan síntomas hasta que se rompen; aunque se pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, visión doble y adormecimiento de extremidades; detalló el Doctor Claudio Miriuca.

    « La pérdida de la memoria reciente ya es una complicación porque la pérdida de memoria, habla de una pérdida del sensorio y eso puede hacer pensar de que en esa aneurisma haya alguna complicación como algún sangrado o rotura, cuando hay una rotura lo que ocurre puede ser variable desde un estado de confusión o desorientación hasta un deterioro del sensorio con pérdida de conocimiento. La pérdida de memoria, la desorientación, el déficit atencional, son los primeros signos del deterioro del sensorio, que puede ser gradual e irse agravando con el transcurso del tiempo hasta que se origina la pérdida de conocimiento y el desvanecimiento, esto ya habla, por ejemplo, que puede haber sangrado, originando, por ejemplo, la hemorragia subaranoidea, que es un accidente cerebro vascular»; explicó el médico.

    Diagnóstico

    El Neurólogo suarense indicó que para el diagnóstico de la aneurisma cerebral  hoy en día existen métodos complementarios que ayudan a diagnosticarlos y saber la topografía y en que territorio está ubicado. « De por sí la clínica es la que nos orienta a que haya un aneurisma o una complicación de la misma, una vez que tenemos los datos clínicos, nosotros orientamos qué método complementario utilizar. La tomografía computada es un método accesible, lo tenemos más a mano y que nos puede contribuir a descartar si ese aneurisma ha sufrido alguna complicación o  no, de por sí para diagnosticar el aneurisma nos daría algunos datos como si hubo sangrado». «Ahora si ese aneurisma no tuvo ninguna complicación, la tomografía puede ser normal y ya tendríamos que utilizar otro método como la angiografía cerebral o la angia resonancia que son estudios que determinan el trayecto de las arterias y los vasos sanguíneos y que nos pueden dar las característica de la paredes de los vasos y si ha habido alguna dilatación en algún territorio cerebral, en uno o más territorios, porque pueden ser únicos o múltiples los aneurismas»; explicó el neurólogo.

    Para agregar que una persona, hoy por hoy, puede sobrevivir a este cuadro si el paciente se toma a tiempo.
    Asimismo aclaró que un paciente con diagnóstico de aneurisma cerebral con sangrado se interna en unidad de cuidado intensivo y deben ser monitoreados; mientras que lo que se debe hacer en los hospitales locales es estabilizar al paciente a fin de evitar de que haya un nuevo sangrado, para derivarlo a un centro de alta complejidad  para ser controlado por un neurocirujano.

    Tratamiento

    En el centro de alta complejidad al que es derivado el paciente, el neurocirujano controlará el sangrado. « Lo que se utilizan son clips para evitar de que la rotura del aneurisma progrese y genere la muerte del paciente, en cuanto a los tratamientos en sí se utilizan tratamientos endovasculares donde por vía arterial se hace como un sondaje en la arteria, se llega al lugar de la aneurisma y se  coloca un clip para evitar mayor complicación, es una intervención endovascular, también en l estabilización del paciente se lo médica para la presión arterial, ya que se producen alteraciones en otros vasos sanguíneos cerebrales por la hipertensión intracraneana y se produce vaso espasmos, entonces hay tratamientos para salvar el flujo sanguíneo en el resto del cerebro»; señaló el Doctor Claudio Miriuca.

    En cuanto a las secuelas que pueden quedar en un paciente que ha padecido aneurisma cerebral, éstas pueden ser graves, moderadas o severas. El Neurólogo indicó que cuando se produce un ACV puede tener consecuencias como inmovilidad en alguna parte del cuerpo, aunque con la debida rehabilitación la persona con el tiempo se puede incorporar a la vida laboral de manera óptima; pero en otros pacientes las secuelas son muy complicadas.

    « El caso de Ceratti sería un caso muy grave que ha tenido mucha repercusión, pero estos pacientes existen en número muy menor, antes seguramente, fallecen por no tener acceso a centros de alta complejidad, igualmente hay casos que salvan la vida a una persona pero quedan con secuelas muy graves, entonces ya entra en lo que es la ética médica,  o sea quedan con una calidad de vida, que no es vida»; manifestó Miriuca.

    Para añadir que el porcentaje de mortalidad por aneurisma cerebral es alto, aunque los números varían dependiendo de la geografía, o sea, al acceso que, en definitiva se tenga a centros de salud de alta complejidad; en nuestra región la mortalidad varía entre un 10 y un 30%, aunque en otras regiones es mayor la ocurrencia.

    *El Doctor Claudio Miriuca, especialista en Neurología, atiende en Pigüé cada quince días en los consultorios ubicados en Avenida Casey 1094.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...

    Hoy no se realizará la recolección de residuos nocturna

    Debido a que los municipales se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde hoy en horas del mediodía, se comunicó desde el...

    Último momento: Los municipales están de paro por tiempo indeterminado

    Así lo decreto hace unos minutos la asamblea de trabajadores municipales. Hasta la mañana de hoy se había...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas