15.1 C
Pigüé
viernes, abril 23, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Antes de la cabalgata: a preparar los caballos

    Destacadas

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal...

    encuentro_008Los equinos deben desparasitarse en otoño y primavera; en esta zona, especialmente se recomienda realizarlo previo a la Cabalgata a las Sierras de Cura Malal.
    «Todos los años se van cambiando los grupos farmacéuticos. Osea los químicos de la droga para que no haya resistencia, para que el parásito no se acostumbre a la misma droga»; indicó el médico veterinario, Gastón Persichini.

    Las vacunas obligatorias en el caballo son encefalomelitis, influenza y tétano y, además contra adenitis equina (gripe equina).

    En cuanto a las consecuencias de no desparasitar al animal, se traducen en cólicos, según describió Persichini: « el caballo va a sufrir dolores en estómago, intestino o hígado, el 50-60% de los cólicos son a causa de parásitos, por eso se aconseja desparasitar, sobre todo antes de un esfuerzo del caballo, antes de una cabalgata, jineteada o carrera».
    Por otro lado señaló que un caballo con parásitos presenta un aspecto de desmejoramiento, con pelo arratonado, no cambia el pelo, se ve el huevo de la mosca en el pecho o manos del animal, que es laminada por éste, y hace todo el ciclo de recorrido hacia el estómago y los intestinos; además es común que presenten diarrea.

    Asimismo el Doctor Persichini informó que el SENASA exige la libreta sanitaria de todos los caballos; en principio era sólo para aquellos que iban a concentraciones, como carreras, partidos de polo o exposiciones, pero se extendió a todos: « la libreta se compra en el colegio de veterinarios, se completa con los datos del dueño, luego se pone la foto del caballo, se marcan las manchas, remolinos, espejuelos, que están en las manos y patas y son todos distintos y ayudan a identificar al caballo, si tienen una cicatriz también se señala, y principalmente, acredita tenencia, en caso de extravío, robo o accidente, por ejemplo, y además sirve en caso de venta del animal»; dijo Persichini.

    Para añadir que en la presente cabalgata no será exigida la libreta sanitaria, pero que se adelantará que para el próximo evento será una obligación, junto con las vacunas obligatorias. El costo de la libreta sanitaria es de alrededor de $25, y sumando el costo de vacunas, un propietario de equino no invierte más de $120 en la sanidad del mismo, sin contar honorarios veterinarios.

    Finalmente Gastón Persichini remarcó la importancia del herrado del caballo antes de una cabalgata. «Acá andamos a caballo en el pueblo o alrededor y no pasa nada, pero yo ejemplifico que es como si nosotros vamos a las sierras en alpargatas, o en borceguíes. El caballo, por más que esté a acostumbrado, lo va a sentir. Herrado es otra cosa, pisa más firme y se cuidan los vasos. Acá en Pigüé hay muchos que hacen el trabajo, es aconsejable por lo menos una semana antes, desvasarlo y herrarlo, es un cuidado fundamental, es que en el caballo, las patas y las manos, es todo».

     

    «señor tenedor de equino/os

    Se informa que para cualquier movimiento de equinos a las distintas actividades  hípicas tiene que  tener presente lo siguiente (resolución 617/2005):

    1) todo equino para movilizarse  tendrá que ir acompañado del documento de tránsito para animales (dta/dte) o  libreta sanitaria equina.-
    2) certificación (laboratorio de red del SENASA) de diagnóstico negativo anemia infecciosa equina realizado dentro de los últimos 60 días.-
    3)  vacunaciones
    3.1  encefalomielitis equina (virus este y oeste): vacunación anual preferentemente en los meses de octubre – noviembre- diciembre.-.
    3. 2 influenza equina: vacunación dentro de los últimos 90 días
    4) transporte
    tiene que hacerlo en vehículo (camión -carro trailer) habilitado por SENASA (resolución 97/1999)

    Los indicados son requisitos indispensables para el tránsito de equinos y además para su permanencia en sitios de concentración de equinos de orígenes diversos (clubes, country es, hipódromos,  guarderías, centros tradicionalistas,  centros de descanso, ferias y remates, reparticiones oficiales y privadas, etc.).

    Para cumplimentar lo  indicado consulte a la oficina local de SENASA de su jurisdicción  y a su veterinario de confianza de la actividad privada (acreditado).-
    Cuando se realice un evento con equinos (doma -marchas-carreras hípicas -desfiles – cabalgatas -otros eventos deportivos), tendrá que comunicar al SENASA local con una anticipación de 7 (siete) días la fecha y el lugar donde se desarrollará la actividad»-
    SENASA

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    18 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    El informe diario de la fecha indica que hoy en el Distrito se registraron 18 nuevos casos...

    ALLANAMIENTO POR NVESTIGACION Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES

    La Jefatura distrital de Seguridad del distrito de Saavedra informó que con fecha 21 del corriente personal policial del Grupo Táctico Operativo,...

    El peronismo asegura que el presupuesto para mantener los caminos rurales “tiene que alcanzar”

    El Frente de Todos presentó un proyecto solicitando la reparación de algunos caminos rurales en los...

    NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL DE LA MESA INTESECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

    En el día de hoy tuvo lugar un nuevo encuentro del año de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de las...

    Daiana Ruiz la primera ganadora en Damas

    Como una muestra del crecimiento de este deporte entre las damas, se disputó el primer torneo local del Pi Hue Golf reservado...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas