33.2 C
Pigüé
martes, marzo 2, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Antonio Di Felice: viejo es el viento y sigue soplando

    Destacadas

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago...

    Di_Felice_AntonioA los 67 años, la mayoría de las personas ya piensa en jubilarse. Y si continúan trabajando – por gusto o necesidad- lo hacen en profesiones y empleos tradicionales. No es el caso de Antonio Di Felice. Quien si bien no falta un día a su tradicional carpintería de Avenida Casey,  no piensa tampoco en retirarse de su principal pasión: el speedway. Es que quiere llegar a la meta de los 25 años acelerando la misma moto que sigue corriendo con las  ganas de siempre, aunque menos rápido que antes. Porque el tiempo pasa y, según reconoce, su esposa lo tiene amenazado con que si se cae una vez no puede ir a correr nunca más.

    En lo de Di Felice, se respira speedway. Motos, trofeos, fotos, cuadros y los viejos carteles anunciando competencias que ya se corrieron así lo muestran. Entre la viruta que dejó el trabajo del carpintero, Antonio recuerda que «yo  arranqué a los 16 años corriendo. Yo a los 12 años empecé trabajando en la carpintería de lo Malgieri y con otro muchacho amigo fuimos haciendo trabajos particulares extras y me compré una moto». 

    Recordando que en esa época, Casa Tanco «te daba a pagar a 30 o 40 meses. Y me embarqué en una moto de andar. Lo que pasa es que Cappella tenía un taller de motos y a mi me encantaba correr en moto. Entonces, empecé con carreras de velocidad».  Para poder correr, aquel  Antonio adolescente le mentía a sus padres diciendo que se le había roto la moto y la llevaba al taller de Cappella. Quien la desarmaba y preparaba para la competencia

    . «La cargábamos el sábado a la noche en el tren y me iba con el ferroviario del furgón de cola cebándole mate». Y ya en domingo,  se corría en Villa Bordeu. Con 16 años, Di Felice corría en 98 cc. «Le sacaba el manubrio, guardabarros y ahí abajo iba prendido. Corríamos derecho. Y cuando volvíamos armábamos de nuevo la moto en lo de Cappella. Porque yo en casa decía que me había ido a pescar», reconoce Di Felice.

    Posteriormente, había competencias en la pista roja de Bahía y la pista blanca de Tornquist (que derivó en el club Automoto). «Con otro muchacho, Jorge Paolini, le sacábamos el cilindro para viajar. Lo cambiábamos corríamos y luego armábamos para volver. Y ahí arranqué el speedway con la misma moto». Incluso en nuestra ciudad, hubo una muy buena pista que,  « se hizo en el Saint Come.La hizo Ricardo Piriz. Ahí corrían muchos, Piriz, tenía un chasis de speedway. Pero los demás, corríamos con la moto standar. Era medio a lo gaucho», asegura el piloto.

    Con 19 años, Di Felice se fue a trabajar a Salliquelló, luego se casó, armó la carpintería, falleció a su padre y por todas esas razones dejo de correr en moto.  «Después del primer año de casados como los hermanos Gallicchio seguían corriendo yo los acompañaba por todo lado», dijo Antonio.

    Quien siguió vinculado a la actividad, pero hasta los 40 años de edad no volvió a subirse a una moto. «Pero en el ‘ 84 el Negro, mi hijo, empezó a correr. Y yo le decía tirala acá, doblá así, y me dice por qué no me dejás de  hinchar y corrés vos. Y me calenté y arranqué, le compré a Fabio Gallego la misma moto con que sigo corriendo y seguí».

    «Después faltó mi hijo, el falleció en Noviembre y falté dos fechas. Pero en el verano arranqué, porque para mi y mi familia era una necesidad seguir estando. Porque en el speedway te hacés una familia. Yo hoy corro con los chicos que los vi en la panza de la madre», dice emocionado Antonio. «Cuando llego a los boxes, algunos me dicen abuelo, por la nieta, y otros viejo porque soy viejo», describe.

    Porque no existe otro piloto con esa edad. Salvo un hombre de 70 años de 9 de Julio, que corre a veces,  únicamente en su ciudad. «El tuvo una desgracia familiar parecida a la mía» explica Antonio, quien comprende muy bien lo que sentirá el otro veterano corredor.

    25 años después

    «Yo hago todo igual que los chicos hasta la largada misma. Pero cuando largo, pienso cuidate que si te caés, mañana no vas a trabajar. Trato de tomar distancia. Yo largo bien y cuando corría con mi hijo y nos tocaba la misma serie,  siempre le largaba adelante Pero en la primer curva me tapaba en barro, porque ellos aceleran. Yo hoy sigo siendo buen largador, es una virtud que tengo», asegura.

    Reconociendo que también levanta antes de doblar porque  «la vieja ya me dijo: si te caés no vas mas a correr y yo quiero seguir yendo» «Para mi , el tema,  es estar en la pista. Yo preparo la moto, cargo todo para salir a Bahía. Y me gusta. Es una sensación linda. Además tengo mi tribuna, la gente me alienta mucho, es una sensación muy linda», dice Antonio.
    «Siempre he dicho que cuando me pase el puntero y no corro mas… No sé si me van a alcanzar.

    El otro día que se definía el campeonato de 200 en la 5ta vuelta venia cansado y venía escuchando. Tenía ganas de tirarme al costado, pero espero la señal de la nieta que me hizo señas para que siguiera y en la curva 2 escuché al ganador. Y entonces comprobé que  todavía tengo espacio, no me alcanzan aún».

    Cuando se le pregunta hasta cuándo? , Di Felice, dice que quiere llegar a los 25 años arriba de las motos. Plazo que  se cumplen en 2012. «Si llego hasta ahí a los 70 me dejo de hinchar.. Yo ando bien, no me caigo, hago la mía y todavía no molesto. Paso desapercibido».

    La moto

    Antonio, corre con el motor que usaba su hijo y la misma moto de siempre, en una especialidad como el speedway «donde tenés mucha potencia y no tenés frenos. La moto la frenás tirándola para abajo…. Y no todas las pistas son iguales. Para andar en el speedway tenés que ser medio loquito, si tenés miedo,  no corras».

    Físicamente, se realiza todos los estudios médicos de rigor y se encuentra en perfecto estado, aunque con cargando más kilos que los pilotos jóvenes.  «Hasta hace dos años corría todos los días una hora. Lo que sucede es que ahora cuando dejo de trabajar en mi casa están mis hijas y mis nietas y no me dan ganas de salir. Lo que sucede es que yo ando todo día y no me duele nada», asegura Antonio Di Felice.

    Diciendo que en una carrera «dura un minuto y algo, pero hacete la idea que estás un minuto y algo sin respirar, es la misma sensación».

    En la despedida, Di Felice vuelve a pisar la viruta de su oficio esperando que comience el invernal para volver al barro de la pista y acelerar su moto con  las mismas ganas que hace casi 25 años. Claro que antes de la primer curva, pensará que si se cae no podría estar ahí el domingo siguiente y levantará. No por miedo, sino para poder seguir disfrutando de su pasión junto a la gran familia del speedway. Su familia. Esa que tiene un abuelo de 67 años, que todavía es piloto..

    - Avisos -

    NOTARARIGO: “SAAVEDRA Y ESPARTILLAR VAN A TENER CLOACAS Y ESO ES GESTIÓN”

    Así respondió el intendente Gustavo Notararigo a las críticas del ex intendente Hugo Corvatta quien le...

    MERQUEL EN EL PALCO CON EL PRESIDENTE FERNANDEZ

    La diputada provincial Marisol Merquel formó parte del puñado de funcionarios que acompañaron hoy al presidente de la nación Alberto Fernandez...

    ACTIVIDADES DE CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

    Hoy por la mañana los concejales de Juntos por el Cambio visitaron la planta de reciclado "Pago Limpio". Allí conversaron con el...

    Torneo oficial LRF – ¿Sin equipos suarenses?

    (Especial Claudio Meier Nuevo Día ) Una acalorada reunión se dio este lunes en la...

    ASOCIACIÓN CIVIL PIGÜÉ POR LA VIDA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas