20.7 C
Pigüé
miércoles, enero 19, 2022
  • Política
Otras

    Anuncio de Vidal: aseguran que la Provincia ya aplicó el 80% de la suba de tarifas y se seguirá compensando a las empresas

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 19/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL SAN FELICE,SUS RESTOS NO SERAN...

    Saavedra: Silvina Videla preside una nueva asociación civil

    Se trata de la Asociación Civil "Juntos por Saavedra" que tiene...

    FALLECIMIENTO 18/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 78 añosJUANA MARTINA SCHELL DE MILLACI sus restos son velados en...

    57624935 1854548994646663 4567508925418569728 nEl anuncio de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quedó en el centro de las controversias al menos en el aspecto tarifario. Si bien frenó los aumentos futuros de las tarifas, no hubo medidas con respecto a los aumentos que ya se aplicaron. El Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad Social (Cepis) salió a cuestionar el presunto congelamiento de las tarifas anunciado por la mandataria bonaerense. Y aseguró, sin medias tintas, que se trata de un “anuncio falso”.

    “No suspende la aplicación del cargo “ICT” que desde febrero nos aparece a los usuarios en la factura (la compensación que todos los usuarios le pagamos mensualmente a las eléctricas)”, escribió Cepis desde su cuenta en las redes sociales.

    La organización no gubernamental hizo referencia de este modo al Incremento de los Costos Tarifarios (ICT) autorizado por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires con la venia del Ministerio de Infraestructura.

    A través de un hilo con el hashtag #CongelamientoFalso, Cepis remarcó que la Provincia “no suspende el aumento tarifario del 30% ya aplicado en febrero”, y argumentó que solo “congela el 4% previsto para mayo y el 4%, para agosto”.

    Cepis es la organización que presentó una medida cautelar en contra de las recientes subas de la energía eléctrica en el interior de la Provincia junto con intendentes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. También hay una medida en la Justicia federal contra los aumentos que impactan en el Conurbano.

    HOY, la Gobernadora Vidal anunció  el congelamiento de la tarifa de luz. En línea con el Gobierno Nacional, que anunció el congelamiento de la tarifa de generación eléctrica, estamos anunciando que no vamos a aumentar el valor de la distribución de la red durante 2019. De esta manera los bonaerenses no tendrán aumentos en la tarifa eléctrica el resto del año. Pero CEPIS denuncia que se seguirá cobrando el ICT, que compensa a las empresas de electricidad. 

    Ahora, la entidad puso de manifiesto el caso de una familia tipo de La Plata, cliente de la prestataria Edelap con un consumo tipo de 300 KWh: “En enero de 2019 pagó por su factura $ 1365. Con el tarifazo que ordenó Vidal en febrero pagó $ 2696”, indicó.

    Se trata de un suba de 100% en base a tres puntos, según explicó Cepis: el cargo fijo, el variable y el ICT. “La gobernadora no suspende el ítem que representa la mayor parte del aumento de la energía para los bonaerenses”

    En la edición impresa de La Tecla de esta semana, se publica un detallado informe sobre el impacto del ICT en la suba de las tarifas en cada una de las prestatarias del interior de la Provincia, que dependen del holding Desarrolladora Energética (DESA).

    “Estamos pagando al holding DESA S.A., dueño de la electricidad provincial, los mayores costos producto de la inflación y la devaluación del año 2018”, argumentó CEPIS. Y comparó la aplicación de ese ítem con la compensación sin éxito en 24 cuotas que Javier Iguacel intentó trasladar en las boletas de gas en 2018.

    ¿Qué dijo Vidal? “En la boleta que recibimos hay una parte que pagamos, que está definido por el Gobierno nacional, otro distribución que definimos el Gobierno provincial y los impuestos. Nosotros vamos a congelar la parte de distribución de aquí a fin de año”, expresó.

    “Si tanto le preocupa a a María Eugenia Vidal generar un ‘alivio’, ¿no sería justo y razonable que el esfuerzo lo hagan las empresas? ¿Cuándo el gobierno compensará a las y los usuarios?”, se preguntó la organización.

    Como ejemplo de lo que se cobra del ICT que Vidal no ha suspendido en la factura de Semanario Reflejos que asciende a $11.918, se cobran $526  de ICT.

    Artículo anteriorCONVOCATORIA AMBIENTALISTA
    Artículo siguienteLa justicia falla
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 19/01/2022

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 73 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL SAN FELICE,SUS RESTOS NO SERAN...

    Saavedra: Silvina Videla preside una nueva asociación civil

    Se trata de la Asociación Civil "Juntos por Saavedra" que tiene como objetivo central trabajar para...

    FALLECIMIENTO 18/01/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 78 añosJUANA MARTINA SCHELL DE MILLACI sus restos son velados en Alberti Nº 440 y recibirán...

    78 NUEVOS CASOS

    El informe de la fecha registra 78 nuevos casos nuevos de covid-19 y 85 recuperados. Casos activos 265.

    PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUVENIL EN SAAVEDRA

    Con el Presupuesto Participativa Juvenil, además de instalar internet libre y el termo solar en el Parque "Los Alamos". Se colocaron dos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas