8.9 C
Pigüé
martes, septiembre 28, 2021
  • Política
Otras

    APARTARON DE SU CARGO A UN PORTERO POR ACOSO VERBAL

    Destacadas

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se realiza un corte de agua no programado por...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión...

    auxiliarSe trata de un personal auxiliar masculino que se desempeñaba en la EP Nº3 de Pigüé quien fue denunciado por una compañera de trabajo por ACOSO VERBAL, motivo por el que un juez libró una orden de restricción de acercamiento.

    Según confirmaron las autoridades del Consejo Escolar, también constan quejas pre-existentes sobre esta conducta acosadora que se ha repetido en otras ocasiones.
    Sobre la delicada situación, la presidente del CE, Mirian Philipp explicó “Fue apartado de acuerdo a una denuncia que hizo otra auxiliar. Nosotros al ser notificados ante un problema que no es habitual, llamamos a la Dirección de Legales que es desde dónde recibimos el asesoramiento y actuamos de acuerdo a lo que nos indicaron”. Incluso,la funcionaria dijo que existía una orden de restricción de acercamiento emanada desde el Juzgado de Paz local a la que se le debió dar cumplimiento.

    “Los porteros y cocineros (personal auxiliar) están bajo la órbita del Consejo Escolar pero las actuaciones se realizan de acuerdo a lo que indica la Dirección de recursos humanos, de La Plata. Nosotros nos asesoramos y elevamos la documentación. Los que deciden son ellos” sostuvo Philipp

    Al ser consultada sobre si es la primera vez que este portero acosa verbalmente a alguien, Philipp confirmó que la conducta se viene reiterando ya que hay otras quejas previas en tal sentido. “Había quejas preexistentes de otro personal auxiliar y la documentación había sido elevada a la Dirección de Legales que tiene que determinar qué pasos seguir.

    Respecto de este último hecho ocurrido en la EP Nº3 de Pigüé, la titular del CE confirmó que sobre el denunciado pesa una orden de restricción de acercamiento emitida por un Juez. No obstante, hasta que se aclare el hecho, el auxiliar continúa percibiendo su salario normalmente. “Hay que reubicarlo en otro establecimiento hasta que la Dirección de Recursos humanos determine qué hacer” dijo Philipp.

    ¿Cómo se designa un auxiliar docente?

    Para acceder a un cargo de auxiliar hay un listado en el cual los interesados se anotan – desde el año pasado – de forma on line. Hay un mes de inscripción. Al mes siguiente hay que entregar la documentación que incluye título habilitante profesional, estudios cumplimentados (primario, secundario o el que posea) si se anota por primera vez. El aspirante obtiene un puntaje por año de inscripción y de acuerdo a los cursos y capacitaciones que posee; por lo que la conformación del listado va por orden de mérito. Esa información se carga, se envía a La Plata desde dónde hacen el listado y lo devuelve al Consejo Escolar. Después hay un mes para quienes tengan que hacer algún reclamo y el listado vuelve a La Plata y si se aprueba se empieza a utilizar. De existir algún inconveniente, se autoriza a utilizar el del año anterior.
    En el caso de cargos suplentes, se designan también con ese listado, aunque ya hace un tiempo, los únicos cargos que se autoriza a volver a cubrir son por jubilación, fallecimiento y renuncia. Para esto desde el CE se hace una solicitud, desde la Plata se envía la autorización del mismo. El primer paso es ofrecer ese cargo al personal titular siempre respetando el agrupamiento. Es decir, si el cargo a cubrir es para cocinero o portero. Si el cargo es para cocinero, la prioridad es para cocineros.
    Si ningún titular está interesado en el cargo, se hace el ofrecimiento al personal temporario que son como los provisionales y si ninguno lo toma, se busca el reemplazo en el listado.

    Hay varios cursos y capacitaciones que pueden realizar los auxiliares de la educación que están reglamentados y otorgan puntaje. Entre ellos “Trabajo de auxiliar en instituciones educativas”, “Cocinero para comedor escolar”, “Limpieza insitutcional” entre otros. El primer curso otorga 5 puntos y los siguientes que el interesado realice le sumará 2 puntos por capacitación.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CORTE DE AGUA

    Obras Sanitarias informa que en estos momentos se realiza un corte de agua no programado por...

    NO SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS

    La placa del día de hoy indica que no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 y tampoco hubo recuperados. Casos activos...

    REUNIÓN DE JUNTOS CON EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

    Desde Juntos se informó que candidatos y colaboradores mantuvieron una reunión con el equipo de la Gestión del Intendente Municipal, Gustavo Notararigo,...

    Batista: “La comuna está quebrada y esta gestión no se deja ayudar”

    "Los intendentes dan más servicios y no los cobran a la población porque es pianta...

    La Ermita de Saavedra vuelve a reunir a los fieles en forma presencial

    El encuentro, que el año pasado se llevó a cabo en forma virtual, se realizará entre el sábado 9 y el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas