27.7 C
Pigüé
viernes, marzo 5, 2021
  • Rural
Otras

    APICULTURA: Sobre llovido-mojado

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    •Tras la mala cosecha, el mercado europeo sigue sin comprar nuestras mieles y hay pérdidas por Varroa. El sector tampoco percibe ventajas en la Ley de Desarrollo del Sudoeste

    El 2012, un año señalado para el olvido para los apicultores, el rinde de miel por colmena, en muchos casos, no alcanzó los 10 kilos, y como el mercado europeo sigue sin comprar miel argentina por presencia de OMG (residuos por agroquímicos),   los exportadores están muy abastecidos y tampoco están adquiriendo o compran poco y a bajo precio; para sumar otro sinsabor, hay afectación por Varroa. Este es el panorama que pintó el Gerente de la Cooperativa Apícola Pi-Hue, Néstor Alvarez.
    «Podemos decir que esta situación abarca a todo el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en este momento además el apicultor está complicado por la comercialización, es que los exportadores, lamentablemente, con el tema de la aparición de los OMG en las mieles, Europa no está comprando. Igualmente ellos están en crisis, pero sí están comprando a China, que es el primer productor de miel y ahora está sacando mieles de mejor calidad»; describió Alvarez.
    Para añadir que el Vice Presidente de Apimondia estuvo en Rumania en una reunión realizada por el evento, donde le informaron que las mieles chinas son sensiblemente más baratas que las argentinas, por lo que ganaron ese mercado.

    Otra situación que marcamos al principio es la baja en el precio, el Gerente de la entidad pigüense dijo que bajó con respecto al año anterior alrededor de un peso. « Hoy en dólares podemos hablar de dos dólares con cuarenta, pero pasa que tenemos un dolar muy bajo por ahora, para dar un ejemplo, hace veinte años atrás estaría entre 0,60 y 0,80 centavos de dolar, pero con un dolar fuerte, estamos ahora casi al triple de la actual cotización, pero al pasarlo a pesos argentinos, los valores son bajos. Sumando a eso los costos de combustible, envases y azúcar han subido, el apicultor con esos 7 ó 10 kilos que alcanzó a sacar, no cubre los costos, ya que los costos de producción ronda hoy los 20 kilos»; ejemplificó Néstor Alvarez.
    La situación planteada hace que el apicultor se encuentre desanimado y no recupere la cantidad de colmenas por pérdida, cada temporada es normal una baja de 5-10% por mortandad. Pero este año la pérdida fue mayor por presencia de Varroa. « Tal vez un 5-10% de los apicultores se retiren de la actividad, esto no influye mucho en el total. Pero sí influye que los queden no repongan las colmenas perdidas. Cada vez habrá menos cantidad, obviamente es impensado que la actividad sea continuada por nuevas generaciones, es decir por hijos de apicultores. Es que ven que es muy complicado por varios factores, el climático es el principal».
    «Tenemos también el problema con los cultivos intensivos y la gran cantidad de herbicidas que se están usando, y ya no es tan rentable como lo fue en algún momento»; aseguró Néstor Alvarez.

    Varroasis

    La enfermedad es producida por el ácaro varroa jacobsoni en los colmenares; es un ectoparásito (parásito externo) de la abeja melífera ( Apis mellifera) , que afecta tanto a la cría como a los adultos, de los que se alimenta de su hemolinfa (o sangre de los insectos).
    La hembra de varroa se produce en el interior de las celdas donde se encuentran las crías de abejas y allí deposita los huevos que darán lugar a nuevos individuos adultos. Dependiendo del grado de parasitación que haya habido en la celda, la cría de abeja morirá o nacerá con malformaciones que le impedirán atender las tareas de la colonia.
    «El tema sanitario este año, lamentablemente, se centró en Varroa, hubo resistencia a una droga que es el Cumafós, entonces el apicultor en situaciones malas cura, y vuelve al mes o dos meses a controlar, es que no está incentivado a estar encima de las colmenas, por lo que se han encontrado muchas colmenas muertas porque esa droga ha pasado a ser hoy bastante resistente al ácaro varroa. Por eso recomendamos a aquel apicultor que está curando o tiene que hacerlo, que cambie la droga, se está usando amitrás o flumetrina, no hay muchas alternativas de cambio porque no hay muchas drogas en el mercado»; dijo Néstor Alvarez.

    Trabajo gremial

    El pasado mes, representantes de la Cooperativa Apícola Pi-Hue participaron en una reunión de la Mesa Apícola Provincial en la que se decidió presentar un proyecto con varios puntos a solicitar al estado. Teniendo en cuenta la acuciante situación de los productores apícolas. « La provincia de Buenos Aires está dividida en siete regiones, cada una analizó ese proyecto, los puntos se aprobaron en su mayoría, ahora estamos esperando que el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia nos llame para unificar criterios para luego pasar a una reunión a nivel nacional. Lamentablemente hace casi un mes y medio que estamos esperando la cita que no llegó, no sabemos cual será el motivo, estará muy ocupado el ministro». «Hicimos lo que nos dijeron, tanto desde provincia como desde Nación, pero todavía no nos llamaron, esperemos que sea pronto»; dijo Alvarez.
    Entre las solicitudes del sector apícola, figura la baja de arancel a las exportaciones, ya que tributan 10%, y está establecido un arancel del 17% para exportaciones a Europa, se pide además, una línea de créditos con tasa subsidiada y un fortalecimiento a las instituciones apícolas legales a través de un aporte de dinero para destinarlo, como fondo rotatorio a los apicultores. Asimismo se pidió la baja de insumos como azúcar y envases.

    El petitorio no se encuadra en proyectos para ser incluídos en la Ley de Desarrollo del Sudoeste, respecto de la famosa ley, el gerente de la Cooperativa Apícola Pi-Hue reconoció que, desde su existencia, no percibieron las ventajas.« De la Ley hasta ahora no apareció nada, en todas las reuniones que estamos presentes se habla de mucha plata, dos millones para un lado, veinte para allá, pero son palabras. De los 25 millones de hace dos años se repartió, pero después nunca más, no sé cuál es la situación financiera de provincia y nación, pero todas las promesas que hubo de la Ley de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, lamentablemente, a excepción del subsidio de hace dos años, después no vimos más nada»; aseguró.
    Por otra parte Alvarez afirmó que la Cooperativa Apícola continuará al lado de los productores apícolas en esta situación adversa y que la entidad se vio en la obligación de reducir su personal y reducir horario en los empleados restantes. « Tenemos un Consejo que está trabajando continuamente en esto y si el año que viene se puede llegar a 30-40 kilos en la cosecha, la situación puede cambiar»; finalizó el Gerente de la entidad pigüense.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas