10.5 C
Pigüé
martes, marzo 9, 2021
  • Rural
Otras

    Apicultura: valiosa herramienta de desarrollo

    Destacadas

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las...

    Apicultor2•En nuestra zona es una actividad significativa, posicionando al sudoeste bonaerense como la cuenca mielífera más importante del país.

     La actividad apícola hace relevantes aportes al desarrollo de los territorios de la región; desde el INTA, el especialista en el tema, Ingeniero Elián Tourn, indicó que la cuestión fue analizada desde tres puntos de vista: «una de las importancias es ecológica, la otra es la alimentación humana y la otra el desarrollo territorial, desde el punto de vista ecológico, la apicultura, las abejas puntualmente, permiten la polinización y la reproducción de las plantas entomóficas. Osea las plantas que necesitan de los insectos para poder transmitir polen de una a otra y así, poder reproducirse, esto, justamente tiene una importancia ecológica destacada, dado que la posibilidad de polinización ha ido mermando por el uso de insecticidas, la otra cuestión es específicamente la alimentación humana».

    « Osea hay muchas especies como girasol, colza, pasturas forrajeras como el caso de alfalfa, vicia y otras, que requieren de un polinizador para reproducirse y esto incide en la alimentación humana directa o indirectamente, asimismo hay especies de frutas de carozo que, más allá de que no estén presentes en la región del sudoeste bonaerense, gran parte son polinizados por abejas de colmenas de apicultores de nuestra región… Osea que tiene una gran incidencia la apicultura en la producción de alimentos y biocombustibles también»; detalló Elián Tourn.

    Por otro lado indicó que en lo que es desarrollo territorial, según el estudio realizado, existe una fuerte incidencia de la apicultura en las pequeñas localidades: « se relevaron alrededor de 30 localidades del Sudoeste bonaerense para analizar la relación entre  la cantidad de habitantes de esa localidad y el porcentaje de familias que  están vinculadas a la apicultura y se pudo establecer un relación creciente».

    «Es decir, cuanto más chica es la localidad, mayor porcentaje de familias se involucran en la actividad, habiendo casos de pueblos de hasta mil habitantes, con el 10% de la población involucrados en la actividad»; precisó Tourn.

    Sudoeste apícola

    El Ingeniero Elián Tourn es Agente de Proyecto del Programa Cambio Rural de INTA Bordenave y nuclea a través de l Grupo Apícola Pampero a 430 productores. Los datos de la actividad con los que cuenta resultan significativos teniendo en cuenta que en Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires hay 1200 apicultores y unas 362 mil colmenas que representan un 12% de la producción nacional.
    En el análisis elaborado por el equipo de Tourn se desprende también que en el sudoeste bonaerense los productores son en promedio más grandes que el promedio nacional.

    Problemas

    La última década ha sido un tiempo de crisis para la apicultura, en el aspecto productivo y comercial, lo que hizo que se disminuyera sensiblemente la cantidad de colmenas por apicultor, otra de las consecuencias es que muchos productores apícolas debieron abandonar la actividad, y, en general, la rentabilidad resultó negativa en este período de tiempo. En el diagnóstico zonal realizado por el Grupo Pampero se desprende, además, que las problemáticas señaladas influenciaron también en el aspecto social e institucional.

    Por otro lado respecto de las cuestiones técnicas vieron que el avance de la agricultura y la ausencia de una correcta fármaco vigilancia, acarrean un sinfín de inconvenientes en relación a lo nutricional y lo sanitario. Por nombrar algunos, menor disponibilidad de polen, acotados tiempos de floración y tratamientos con regular eficacia.

    Esta mirada sobre la realidad apícola, surge no sólo de los profesionales del INTA, sino también de los propios productores y de los integrantes de cooperativas y del Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur.

    Proyecto de la Cooperativa de Trabajo Pampero Limitada y la CAP

    Durante los años 2010-2011 los nombrados en el párrafo anterior realizaron el estado de situación de la apicultura en el  Sudoeste Bonaerense, en base a este relevamiento es que se elaboró un proyecto para trabajar en una comisión integrada para trabajar juntos en la coyuntura de la crisis: « desde ahí surge el Grupo Pampero, que en principio no tenía identidad jurídica, y desde el 30 de marzo se inscribió una Cooperativa de Trabajo, que es la Cooperativa de Trabajo Pampero Limitada, que está conformada por asesores y demás, y se inscribió paralelamente, con 33 grupos de cambio rural, apícolas del sudoeste bonaerense, que se llaman Apicultores Pampero». «Y  nuestra entidad que actualmente se denomina CAP, estuvimos trabajando en la búsqueda de una apicultura autosustentable, específicamente en los dos años anteriores desarrollamos una fórmula para tratamiento acaricida para la barroasis, que no existe en el mundo, y la idea es que esa cooperativa de  trabajo, produzcan ese tratamiento a precio económico para los productores asociados a la cámara y que con las ganancias generadas de las ventas, se puedan financiar investigaciones y diferentes líneas de producción»; comentó Elian Tourn.

    Para añadir que en el proyecto se incluye al Laboratorio de Análisis Apícola de la Universidad Nacional del Sur y al Laboratorio de la Universidad de Mar del Plata.
    El otro objetivo que se plantea desde la Cámara de Apicultores y la Cooperativa de Trabajo, es, además de  lograr la producción del tratamiento, es  la fabricación de una línea de complementos para autoabastecerse de productos básicos para la apicultura. Mientras que el tercer objetivo implica que, con las ventas de los productos se puedan finaciar investigaciones con la finalidad de llevar a la diferenciación de la miel de la apicultura regional, de esta manera, se redondearía el proyecto de esta primera etapa.
    Además de buscar valorizar las mieles del sudoeste, se intenta también industrializar la trashumancia, en este sentido, el Ingeniero Tourn señaló que la trashumancia fue gradualmente creciendo a nivel mundial y seguirá haciéndolo, ya que, dado el avance de la agricultura y con esto el uso de herbicidas y una mayor tecnificación, la apicultura se vuelve cada vez más inviable.

    « Osea hay muy pocos lugares donde nosotros podamos tener las colmenas durante todo el año y que esa actividad sea rentable, eso fue cambiando, tal es así que hoy alrededor del 58% de las colmenas son fijas, el 42% son trashumantes en la región del sudoeste bonaerense, con lo cual, una de las grandes complicaciones que tiene el apicultor es que toda esa labor es realizada a hombre, o sea la carga, descarga que, por un lado es poco eficiente desde el punto de vista productivo por la cantidad de horas que se emplean para eso y, por el otro, un esfuerzo físico».

    Por último el entrevistado manifestó que las respuestas desde el estado no  significan una solución para la producción apícola, sino que un trabajo en conjunto es lo que podría brindar una salida al apicultor.
    El relevamiento y proyecto detallado por el Ingeniero Tourn fue presentado oportunamente a diferentes ministerios, y, a través de un convenio con una industria, se van a financiar los productos propuestos.

    «Los apicultores que aún no pertenecen a grupos, que sepan que pueden encontrar un espacio por el que pueden resolver problemáticas técnicas puntuales, a su vez se siguen haciendo comprar intergrupales para bajar costos, osea que participar de grupos es algo que les va a resultar de utilidad, hoy ya hay 333 apicultores en la Cámara, más de 100 mil colmenas, que están trabajando por una solución conjunta»; concluyó Elian Tourn.

    - Avisos -

    CHOQUE EN BILBAO Y MADRID

    En la tarde de ayer, se produjo un choque entre un VW Gol KZK899 y una camioneta...

    LA ARMONÍA DE LA RITA SE ESTRENÓ EN EL REFUGIO

    De acuerdo con lo programado, el pasado sábado El Refugio teatro comenzó con su ciclo de obras...

    COMENZÓ LA VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

    La Dirección municipal de Adultos Mayores informa que comenzó la vacunación en las residencias de larga estadía  de...

    INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN PLAZA SARMIENTO POR EL DÍA DE LA MUJER

    En el Marco del Dia Internacional de la Mujer, la Escuela de Estética Nº1 de Pigüé junto a la Escuela Especial 501...

    CAPACITACIÓN SOBRE POLÍTICAS DE GÉNERO PARA DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

    En el día de hoy el gabinete municipal junto a las y los delegados se reunieron enel auditorio del hospital municipal para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas