22.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Editorial
Otras

    APLASTÓ Plan de Créditos para la construcción de viviendas: importancia de la puesta en marcha del Plan Tierra Joven

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    Días atrás, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de créditos para la construcción viviendas. El mismo tendría como principal objetivo dar respuesta a una de las principales demandas de la gente: las dificultades para acceder a una casa propia.

    De más esta afirmar que nuestro Distrito no escapa a esta realidad, sobretodo en Pigüé y Saavedra donde existe una gran demanda de viviendas, donde tampoco hay demasiada oferta de terrenos y los valores de las propiedades y los alquileres son muy altos, resultando inaccesibles para la mayoría de los interesados.
    Supongamos que la implementación de este Plan sea cierta y que se pueda ejecutar tal cual se lo anunció oportunamente. Recordemos, como antecedente, que el Gobierno Nacional aún no ha podido terminar de construir ni el Plan Federal de Viviendas I, ni el II.

    Los créditos serían a 20 o 30 años, se administrarían a través del Banco Hipotecario y sólo estarían contemplados para la construcción de nuevas y únicas viviendas. Se otorgarían de manera inmediata, si se cuenta con un terreno propio, o se podría ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país, que el Gobierno pondría a disposición del programa.
    De acuerdo a lo informado, el programa se financiaría con 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSeS y del Tesoro Nacional.

    La tasa de interés oscilaría entre el 2% y el 14% y sería fija, podrían acceder personas de entre 18 y 65 años. La cuota hipotecaria que se pagaría no superaría el 40% del ingreso familiar. Los ingresos serán los de cónyuges o convivientes.

    Los que ya poseen terreno y cumplen con los requisitos anteriores, pueden llenar el formulario en la página web de la ANSeS o en alguna oficina de ese organismo. Quienes no tengan terreno deberán participar de un plan de ahorro previo de 12 meses para adquirirlo.
    En menos de 24 horas, el programa oficial generó una gran avidez en los eventuales postulantes, 302 mil solicitudes fueron hechas, de las cuales el 43% reflejó que no poseen terreno propio.
    Es por toda esta situación, que hubiera sido muy importante y beneficioso para la población en general, especialmente para los jóvenes, que se haya implementado el Programa Tierra Joven. Esto es, que la Municipalidad disponga de un banco de tierras para que la gente pueda acceder a un terreno, a partir de un costo razonable y con financiación acorde, sin que el Municipio persiga un lucro con la venta de los lotes.
    A partir de la obtención de la tierra, sólo quedaría gestionar el crédito lanzado por el Gobierno Nacional y cumplir el sueño de contar con la casa propia. El espíritu del Plan Tierra Joven justamente es ese, que el Estado, tanto Nacional, como Provincial y Municipal, acerque las herramientas para que los vecinos accedan a un techo, con su esfuerzo, dedicación y trabajo, como lo hicieron nuestros abuelos y padres.

    Aquí, tanto el Estado Nacional como el Municipal, cuentan con estas herramientas en la mano, sólo habría que tener voluntad de llevar adelante ambas acciones y de trabajar con responsabilidad por el bien de los vecinos. Pero lamentablemente, en lo que respecta a la implementación del Plan Tierra Joven, el Gobierno Municipal ya ha perdido seis meses en su puesta en marcha y seguramente no pueda ser aprovechado para la ejecución del Plan de Créditos anunciado por la Presidenta.
    El Plan Tierra Joven no sólo contempla el traslado del Aero Club a un lugar adecuado, mucho más cómodo y seguro, accesible y funcional que el actual. Junto con el Programa de Ordenamiento Urbano y Territorial elaborado por la gestión de Rubén Grenada, contempla la ampliación y el crecimiento ordenado de la ciudad, privilegiando la correcta disposición del uso de los espacios públicos, no sólo de la ciudad de Pigüé, sino de todas las localidades del Distrito de Saavedra.

    A mi entender, la rápida implementación de esta verdadera política de Estado es muy importante, y seguramente, lo es también para toda la comunidad. Es relevante que podamos contar con certidumbre y una determinada planificación, este Proyecto alienta este tema y resulta fundamental para la vida de nuestros hijos y futuros nietos.
    Esta cuestión también es vital para la ciudad y el Distrito todo, en ese sentido, se ha sido responsable en su momento en elaborar con rigor técnico el Proyecto junto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, presentando y aprobando la Ordenanza Municipal correspondiente.

    De más está decir que también generaría un crecimiento en la mano de obra empleada y una mayor actividad económica en nuestras localidades, donde también se vería beneficiado el comercio y aquellas empresas vinculadas a la prestación de servicios de la construcción, provocando el arraigo de los jóvenes.
    Para terminar, el Programa de Ordenamiento Urbano y Territorial y el Plan Tierra Joven, exceden, por más que le pese a las actuales Autoridades Municipales, las banderías políticas por la importancia estratégica que tienen. Son Herramientas inclusivas, que nos integran todos, que nos marcan un rumbo y que superan a una gestión de gobierno.

    Lic. Germán O. J. Rau
    DNI 23.867.855

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas