•El INCREMENTO DE TASAS SE CONSENSUÓ EN UN 33% POR PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN. EL 75% DE LOS RECURSOS PROVIENEN DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL Y LA ÁREA QUE MÁS GASTA ES SALUD CON EL 41%. SE ESPECIFICAN $15 MILLONES EN OBRAS CON FONDOS MUNICIPALES.
El presupuesto municipal para el 2015, fue aprobado el lunes a la noche en el HCD, aunque alcanzará $252 millones en lugar de los 254 previstos. Es que el Ejecutivo había propuesto un incremento de tasas del 40% y los bloques opositores aprobaaron un 33% de incremento.
El concejal Juan Pablo Favre (UCR) dijo que “cuando viene desde el Ejecutivo venía un 40% de aumento de tasas. En reunión de comisiones, lo analizamos, nosotros propusimos una suba teniendo en cuenta inflación y costo de vida. Este distrito tiene buenos parámetros de contribución y no hay que abarrotar con incrementos. Acordamos con el Frente Renovador un 33%. Y junto al oficialismo lo presentamos al Ejecutivo y se aceptó”.
“Lo que nosotros hicimos en la modificaciones, el presupuesto que era de 254 millones, quedó en 252 mil. Esto no afecta las finanzas del municipio ni los bolsillos de los contribuyentes”, agregó Favre.
El concejal Metzler (UCR), en tanto, propuso crear un nuevo cuadro tarifario para poder aumentar a quienes desaprovechan el recurso del agua. «Todos sabemos que los vecinos del distrito tenemos un gasto excesivo de agua y tenemos problemas de obras, que no se pueden dejar de lado y debemos comenzar a trabajarlo», opinó.
Mientras que Kreder (PJ), insistió nuevamente con crear un nuevo ordenamiento fiscal en el distrito creando una comisión entre concejales, vecinos y contribuyentes.
El presupuesto
Al defender la propuesta de presupuesto del Ejecutivo el concejal Rafael Kreder (PJ) dijo sonriendo que «los 252 millones que estamos aprobando, no es la totalidad de lo impulsado por el gobierno municipal. Hoy se le da destino a 190 millones que provienen de la coparticipación y unos 62 millones por tasas»,. Pero el edil oficialista subrayó que, «de otros organismos, se consiguieron otros recursos, como el gasoducto por 68 millones, pavimento por $5 millones, 25 casas del Plan Buenos Aires Hogar por 15 millones. Osea que en 2015 se gastarán 130 millones en obras, que es lo que se gastará en personal permanente en 2015».
Los gastos
Al repasar los gastos previstos en las diferentes áreas del gobierno, Kreder dijo que en salud (104 millones, 41% del presupuesto) está prevista la incorporación de nuevos profesionales en ginecología y obstetricia y «se ampliarán horarios de atención en consultorios, los profesionales en diagnóstico por imágenes, en guardias y se tomará un teparista ocupacional y también nutricionista. Además está prevista la creación de la terapia intermedia»..
Kreder destacó como dato que, «al 31 de octubre, se lleva recaudado $6,3 millones en cobro de obras sociales en el Hospital y en 2015 se preve recaudar 7,6 millones. Esto es trabajo de gestión de los empleados municipales».
En obras públicas, destacó que están previstos 15 millones que son obras con dinero genuino de la Municipalidad (ver aparte)
Producción, en tanto, tiene un presupuesto de 835 mil pesos para el programa SE PUEDE y Cultura 5 millones de presupuesto y Desarrollo Social insumirá 12 millones (5%):